Seguros

Los ‘unit linked’ ganan peso en el ahorro

Ofrecen la misma ventaja fiscal que los fondos en los que se invierte

Los ‘unit linked’ ganan peso
en el ahorro

Lejos han quedado los tiempos en los que las aseguradoras ofrecían solo productos de ahorro con rentabilidades aseguradas o al menos con la garantía de preservar el capital. De hecho, en el último año son los unit linked, seguros en los que el tomador asume el riesgo y, por lo tanto, puede encontrarse con pérdidas, los que más están creciendo en patrimonio, un significativo 30%.

En estos tiempos de tipos de interés cero y dudas sobre el auge futuro de los planes de pensiones, los segurfondos son la fórmula que las aseguradoras han encontrado para ahorrar a largo plazo (también para la jubilación) y competir con los fondos de inversión pudiendo ofrecer mayor rentabilidad a sus asegurados.

Promovidos por aseguradoras, tienen cobertura por fallecimiento

En los unit linked una parte se destina a pagar la prima del seguro y otra a invertir en una cesta de fondos o activos financieros para diferentes perfiles de riesgo. “Son completamente líquidos si se necesita retirar el ahorro, se pueden traspasar sin impacto fiscal entre las carteras de inversión que se ofrezcan, cuentan con una cobertura en caso de fallecimiento del titular y, además, se puede incluir como beneficiario a la persona o personas que se desee”, resume Eva Valero, directora del Observatorio de Pensiones de Caser, siendo estas dos últimas características las que los hacen diferentes respecto a los fondos de inversión.

Para los expertos de VidaCaixa, hablamos de “una alternativa de ahorro muy eficiente, especialmente indicada entre aquellos clientes que tienen una mayor preferencia por la liquidez”. Esta entidad acaba de lanzar un producto que garantiza las primas aportadas durante los primeros 10 años en caso de invalidez o fallecimiento. En cuanto a sus ventajas frente a los fondos de inversión, creen que “el plan de ahorro debe adaptarse a las personas y a sus objetivos y necesidades y para ello puede combinar distintos productos. Hablamos de productos perfectamente complementarios”.

Son especialmente apropiados para quienes buscan tener total liquidez

“Consideramos que los planes de pensiones y los PPA (planes de previsión asegurados) continúan siendo vehículos adecuados para ahorrar de cara a la jubilación. No obstante, una buena planificación puede incluir también otro tipo de instrumentos, como fondos de inversión, carteras gestionadas u otros seguros de ahorro”, afirma Ricardo González Arranz, director general de Mutuactivos Pensiones, quien recuerda que “lo importante es contar con el asesoramiento adecuado para elegir las mejores soluciones de ahorro, en función del perfil de riesgo del inversor, edad, expectativas, necesidades de liquidez a corto plazo…”.

Otra cuestión a tener en cuenta es su tratamiento fiscal. En ambos casos tenemos la ventaja de diferimiento fiscal. Es decir, “el contribuyente solo tributará en el momento en que rescate (unit linked) o reembolse (fondo de inversión) y solo respecto a la cuantía por la que lo haga”, apuntan Lina Guerra, directora de planificación patrimonial y fiscal de Tressis, y Silvia García Castaño, directora general de inversiones y productos.

El patrimonio en estos seguros con riesgo ha crecido un 30% en el último año

En cuanto a su tratamiento en la declaración de IRPF, la gran diferencia radica en la calificación fiscal que tienen las rentas. “En el caso de fondos de inversión, los rendimientos serán calificados como ganancias patrimoniales, mientras que en el caso del unit linked, las ganancias que se generen deberán ser calificadas como rendimientos de capital mobiliario, ambos a tributar en la base imposible del ahorro”, apuntan en Tressis.

No obstante, los planes de pensiones siguen siendo el instrumento de ahorro más atractivo por su fiscalidad, ya que las aportaciones (este año hasta 2.000 euros y en 2022 hasta 1.500 euros) rebajan directamente la base imponible.

Normas
Entra en El País para participar