Veolia absorbe 100 marcas locales y refuerza un plan de 300 millones al año para hacerse grande en España
La compañía energética busca reforzar su proyección para seguir controlando el mercado de suministro de agua


La compañía Veolia apuntala su hoja de ruta para ganar presencia en España y decide integrar bajo un nombre común un centenar de marcas que ofrecen servicios de suministro de agua, residuos y energía. La idea se vitamina con un plan de inversión anual de 300 millones de euros y pretende fortalecer “la acción e impacto del grupo” para proseguir con pie firme en una senda de crecimiento que refleja unos ingresos de 2.840 millones de euros el año pasado, lo que supone un crecimiento del 9%, un estirón de plantilla de 4.000 empleados, hasta los 18.000 trabajadores, y la gestión del agua para 13 millones de personas en 1.100 municipios. “Somos el primer operador en servicio de agua en España, damos cobertura a una cuarta parte de la población”, ha destacado Daniel Tugues, director de Veolia en España, en un acto en Barcelona, este miércoles.
La energética de origen francés controla Aguas de Barcelona y sociedades como Sorea, Asturagua, Hidraqua, Hidrogea, Aquara, Viaqua o Aquona, entre otras, y quiere simplificar su carta de presentación integrando todos sus servicios bajo una misma apariencia. Desde Barcelona, donde la compañía tiene la base de operaciones y concentra a dos tercios del comité de dirección, dice abordar “los crecientes desafíos relacionados con el cambio climático” y la escasez de agua para proyectarse en España como un actor útil para la gestión de los recursos hídricos y optimizar el uso de agua reciclada y desalada. En el mismo sentido, la empresa admite que ante los retos comunes que supone para la mayoría de países el nuevo escenario climático y las directrices de la Unión Europea en materia de reciclaje de residuos, España aparece como un mercado más atractivo por los déficits que aún arrastra si quiere ponerse a tono con las exigencias que plantea la normativa. “Hay países que llevan un avance en la exigencia europea”, destaca Tugues, al tiempo que pone en valor la penetración que ya tiene Veolia en el país para poder ser un actor protagonista en el despliegue de soluciones que descontaminan y optimizan el uso de recursos.
Veolia tuvo unos ingresos de 2.840 millones de euros en 2024, lo que acelera el cumplimiento de un objetivo que la compañía se había fijado: crecer un 40% entre 2023 y 2030. Criteria Caixa, el mayor hólding inversor de España, compró por unos 1.000 millones en el primer tercio de este año el 5,01% del capital de Veolia. El brazo inversor de la Fundación la Caixa entraba en una multinacional de reciente aterrizaje en Cataluña y con el objetivo de expandirse en las infraestructuras hídricas por todo el país, pero cuya mayor fortaleza reside en el negocio de la energía en el centro de Europa.
Entre 2019 y 2024 el grupo invirtió un total de 800 millones de euros en sus tres segmentos de negocio, agua, residuos y energía, y entre 2024 y 2026 eleva el desembolso a unos 300 millones de euros anuales. Unos 50 millones se reservan para adquisiciones y el monto restante se dedica a inversión industrial. “es un nivel de apuesta fuerte por el país”, subraya Daniel Tugues, y no vislumbra motivos para que, por lo menos a corto plazo, se tenga que cerrar el grifo.
Sobre la firma


