Ir al contenido
_
_
_
_

Los planes de pensiones sufren 1.100 millones de euros de salidas por el supuesto de antigüedad

Desde enero de 2025 se puede retirar el dinero que lleve en el vehículo más de 10 años

Banco De Santander, Planes de pensiones Pablo Monge Fernandez (CINCODIAS)

El 1 de enero de 2025 empezó a funcionar en España un nuevo supuesto especial de liquidez para retirar dinero del plan de pensiones: la pura antigüedad. El capital que hay en este tipo de vehículos normalmente solo se podía rescatar al llegar el momento de la jubilación. Desde el año pasado, también se puede disponer de él si lleva más de 10 años metido en el plan. De acuerdo con datos facilitados por Inverco, la asociación sectorial, este nuevo supuesto llevó a la retirada de 1.100 millones de euros el año pasado.

Las gestoras temían que con esta nueva normativa hubiera una retirada masiva de dinero. Finalmente, el impacto no ha sido tanto. Algo menos del 1% del total de los activos que hay en planes de pensiones. “Lo malo de estas salidas es que se producen en un producto que lleva unos años registrando ya reembolsos netos”, apunta Álvaro Anguita, consejero delegado de Mapfre Asset Management y encargado de planes de pensiones en Inverco.

Como apunta el directivo, los planes de pensiones sufren una sangría de dinero. Cada año desde 2020 sale más dinero del que entra. El año pasado, Inverco reconoció unas salidas netas de 369 millones. Pero esa cifra no incluía las retiradas provocadas por el nuevo supuesto especial de liquidez a los 10 años.

El dinero acumulado en planes de pensiones cerró 2025 en 138.000 millones de euros, la mayoría en planes de pensiones individuales. Este importe es un 5% mayor que el dato de un año antes, pero todo ese incremento se explica por la revalorización de las inversiones que ya había en estos productos.

El momento en el que empezó a salir más dinero del que entraba en planes de pensiones se remonta a 2020, cuando el Gobierno rebajó sustancialmente el tope máximo de desgravación fiscal. Se pasó de 8.000 euros al año a 2.000 euros, y después a solo 1.500 euros. Esto ha hecho que “el potencial de dinero que entraba en planes haya caído en unos 2.500 millones de euros al año, lo que supone 12.500 millones desde que se aprobó una normativa que supuestamente quería impulsar la figura”, se queja Anguita.

Las gestoras de planes reclaman que se vuelvan a subir los topes de aportación. También piden que se suprima el supuesto de liquidez especial a los 10 años. “No tiene sentido, porque el plan de pensiones es un producto finalista, que busca ayudar al ciudadano a acumular un capital extra para cuando se jubile”, explica Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco.

La duda que tiene ahora la industria es si ese ritmo de salida del dinero antiguo que hay en planes de pensiones se va a mantener en los próximos años.

Javier Valle —director general de VidaCaixa, la aseguradora de CaixaBank— cree que esas retiradas se van a atenuar. “En nuestro caso, vimos que en los primeros meses de 2025 hubo un nivel de reembolsos por el supuesto de 10 años superior a los meses posteriores, lo que creo que se puede atribuir a gente que realmente necesitaba ese dinero”, apunta el directivo.

Si esta tesis se confirma, es posible que los 1.100 millones de euros de salidas de 2025 sean algo excepcional, y que en los próximos años esa cifra decaiga.

Otros supuestos especiales

Además de ese supuesto de liquidez excepcional a los 10 años, hay otras circunstancias especiales por las que el partícipe de un plan de pensiones puede solicitar el rescate anticipado del vehículo. En situaciones de desempleo, de enfermedad grave, por riesgo de desahucio de la vivienda habitual, o con catástrofes como la dana de Valencia o el volcán de La Palma, la normativa ha permitido recurrir al dinero ahorrado en un plan de pensiones.

Desde 2007, más de 1,15 millones de personas han utilizado alguno de estos supuestos especiales, retirando en total 6.337 millones de euros. Para el sector, esto demuestra que con estas excepciones ya hay suficiente margen de liquidez para estos vehículos.

Ahora bien, lo que demuestran las cifras de los últimos años es que nunca se había recurrido tanto a estos supuestos. En los últimos años, las retiradas por estas causas excepcionales eran de 180 millones de euros de media. En 2025 la cifra se elevó a 1.291 millones, de los que 1.100 son por antigüedad.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar fondos y planes

_
_