_
_
_
_
Transporte

“Se está gestando una nueva crisis en la cadena de suministro”, la advertencia de la Asociación de Cargadores de España por el Mar Rojo

Esta patronal que aglutina a empresas fabricantes y distribuidoras que mueven grandes volúmenes de mercancías pide una mayor protección a las navieras en la zona

Un rebelde hutí a bordo del Galaxy Leader en el Mar Rojo, una foto tomada el 20 de noviembre de este 2023.
Un rebelde hutí a bordo del Galaxy Leader en el Mar Rojo, una foto tomada el 20 de noviembre de este 2023.HOUTHI MILITARY MEDIA (via REUTERS)
Fernando Belinchón

Los ataques de los rebeldes hutíes en las costas yemeníes del Mar Rojo y las consiguientes órdenes de las principales navieras del mundo de evitar la zona para garantizar la seguridad de buques y empleados amenazan con desatar una nueva tormenta en las cadenas de suministro. Esta es la advertencia que ha lanzado este viernes la Asociación de Cargadores de España (ACE), una asociación multisectorial en la que se reúnen empresas cargadoras y usuarias del transporte de mercancías en nuestro país con integrantes como Hijos de Rivera, El Corte Inglés, Leroy Merlin, Renault o Repsol entre otros.

Como los ataques han arreciado en las últimas semanas en el estrecho que permite la salida del Mar Rojo rumbo hacia Asia desde el Mediterráneo, esta ruta por la que pasa el 12% del comercio mundial, según datos de la Autoridad del Canal de Suez, está siendo evitada por empresas como Maersk, Euronav, MSC, Hapag-Lloyd y Evergreen o la petrolera BP. La ruta alternativa pasa por rodear África.

Los desvíos de buques portacontenedores hacia el Cabo de Buena Esperanza para sortear los ataques terroristas que se están produciendo en el Mar Rojo, están dando lugar a trayectos más largos y más costosos económica y medioambientalmente. La ACE considera que esto podría repercutir en un nuevo aumento del precio de los productos y pone cifras concretas a los costes económicos que está teniendo esta crisis geopolítica para las empresas de transporte internacional.

“Los cargadores estamos sufriendo un incremento en el flete del contenedor de, entre 3.000 y 4.000 dólares, cuando se encontraba en torno a los 1.100 dólares. Este incremento provocará, a su vez, un aumento en el precio de los productos y el regreso de una inflación desbocada, en unos momentos en los que, con el esfuerzo de toda la sociedad, estaba empezando a remitir”, aseguran desde ACE.

La ruta por el cabo de Buena Esperanza añade, según esta asociación, 10.000 km y casi 10 días de navegación, aun cuando se realice a máxima velocidad. “La llegada tardía de los buques hace que se esté gestando una nueva crisis de contenedores, que impactará negativamente en toda la cadena de suministro, provocando congestiones portuarias, retrasos, y posibles desabastecimientos”, advierten desde ACE.

“Por todo lo expuesto, resulta vital retomar la ruta del Mar Rojo/Canal de Suez, y para ello, las navieras han pedido una mayor protección. Desde la Asociación de Cargadores apoyamos esta petición e instamos a las autoridades competentes a que trabajen para garantizar la seguridad de los buques que navegan por el Mar Rojo, ya que cada día que se prolonga esta situación, la economía española está pagando un precio demasiado elevado”, concluyen.

Desde que la crisis se intensificara el pasado viernes 15 de diciembre con el anuncio de Maersk de que evitaría la ruta, el precio del petróleo Brent se ha encarecido un 4,5%. Previamente a este repunte, el crudo había encadenado una fuerte racha bajista en medio de dudas sobre el desempeño de la economía mundial y de la demanda de petróleo, así como por las divisiones en la OPEP que ayer culminaron en la salida de Angola del cártel petrolífero tras 16 años de membresía.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_