_
_
_
_
_

¿Cuánto petróleo se consume? La Agencia Internacional de la Energía recorta en 400.000 barriles su estimación de la demanda en 2023

Según las previsiones de la AIE, el crecimiento de la demanda de crudo seguirá ralentizándose en 2024

California
Pozos de petróleo en un yacimiento de California.Peter Bennett
Fernando Belinchón

El desafiante entorno económico está pesando en la demanda de petróleo. En su último análisis mensual del mercado de crudo publicado este jueves, la Agencia Internacional de la Energía ha ajustado a la baja su estimación del consumo mundial de petróleo en 2023. En concreto, la AIE calcula que a finales de este año el mundo consumirá 101,7 millones de barriles de petróleo al día, esto representa 2,3 millones de barriles de petróleo más que a finales de 2022, pero son 400.000 barriles menos que en su anterior estimación sobre el consumo de crudo en 2023. El mundo consume más petróleo, pero cada vez este crecimiento de la demanda es más lento, algo que prevén que siga sucediendo en 2024, año en el que estiman que el ritmo de crecimiento de la demanda se reduzca a la mitad, dejando el aumento de demanda en 2024 en 1,1 millones de barriles diarios. “El crecimiento del PIB por debajo de la tendencia histórica en las principales economías, la mejora de la eficiencia y un vehículo eléctrico en fuerte expansión son los factores detrás de esta ralentización de la demanda”, resume la AIE en su boletín.

Si el mundo consume 101,7 millones de barriles por día de media, la producción, según la AIE, está en 101,9 millones de barriles, 1,8 millones de barriles más que en 2022 y ello a pesar de los sucesivos recortes de producción de una OPEP+ que está quedando eclipsada por el bombeo de otras potencias, principalmente, Estados Unidos. En noviembre de 2023, el cártel petrolífero y sus aliados en el intento de estrangular artificialmente la producción para elevar los precios, produjeron 43 millones de barriles por día, un 42% de la producción mundial.

El precio del petróleo está subiendo hoy, pero más que a modo de reacción al panorama que dibuja este informe, responde a miedos sobre el suministro. El Brent se encarece un 2,94% y ronda los 76 dólares mientras que el West Texas, el de referencia en EE UU, sube un 3,05% y queda por encima de los 71 dólares. El ataque de un barco de contenedores de Maersk en el Mar Rojo está tirando al alza del precio del barril este jueves.

“Maersk es consciente de un incidente relacionado con un barco de Maersk Gibraltar que ha sido atacado mientras hacía la ruta entre Omán y Arabia Saudí. A esta hora, seguimos intentando esclarecer los hechos de este incidente, según los informes que nos llegan, la tripulación y el barco están a salvo. Los recientes ataques a barcos comerciales en el estrecho de Bab al-Mandeb son extremadamente preocupantes”, ha escrito la compañía naviera en un comunicado del que se ha hecho eco Bloomberg.

“El sentimiento de mercado en el petróleo se ha tornado definitivamente negativo en noviembre y diciembre al coincidir un aumento de la producción de países fuera de la OPEP+ con una caída en la demanda de crudo. La prórroga de los recortes que la OPEP+ anunció por primera vez en el primer trimestre del año han servido de poco. Los barriles de Brent y West Texas han perdido 25 dólares en seis semanas y rondan mínimos del mes de junio”, sostienen desde la AIE.

En el horizonte del mercado de petróleo se dibuja de esta forma un panorama de incertidumbre en el que van apareciendo evidencias de esta ralentización en la demanda. Sobre todo, está cayendo en Europa, Rusia y Oriente Medio, tres regiones que son responsables de la mitad del descenso. “El impacto de los altos tipos de interés está dejando sentir sus efectos en la economía. La debacle de la industria europea está provocando una especial debilidad en el Viejo Continente”, inciden.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_