_
_
_
_

Los ataques en el mar Rojo desatan el temor de otra crisis económica en el Canal de Suez

El gigante petrolero BP es la quinta multinacional que frena sus operaciones en el estrecho debido al alto riesgo geopolítico

Yemen
Hombres armados permanecen en la playa mientras el buque comercial Galaxy Leader, incautado por los Hutíes.KHALED ABDULLAH (REUTERS)
Monique Z. Vigneault

Las aguas tormentosas han vuelto a azotar el Canal de Suez y amenazan la llegada de otra crisis en este estrecho marítimo clave. BP es la última empresa que ha frenado el transporte de sus petroleras a través del Mar Rojo tras decenas de ataques sobre buques comerciales reclamados por el grupo rebelde huthí, respaldado por Irán. Los rebeldes yemeníes, alineados a la rama chií del Islam, han incautado o secuestrado cerca de 10 buques comerciales en las últimas semanas como castigo comercial a Israel y como apoyo al pueblo palestino.

El Canal de Suez es el puente entre el mar Rojo y el mar Mediterráneo, donde navega un tercio de la carga global y es responsable del suministro de alrededor del 12% del comercio mundial. En los últimos días, cuatro de las empresas de transporte marítimo más significativas han pausado o frenado sus operaciones en el estrecho como Maersk, Hapag-Lloyd, CMA CGM y MSC, debido al alto nivel de riesgo. Las firmas, responsables de casi la mitad de la cuota del mercado, se han disparando en bolsa tras su decisión. Las acciones de la danesa Maersk subieron un 4,7% en la Bolsa de Copenhague este lunes.

La decisión del gigante petrolero de pausar su comercio llega después del último ataque sobre la cisterna Swan Atlantic, incautada por los rebeldes este lunes, que navegaba cerca del estrecho de Bab el Mandeb, según ha informado su propietario, la noruega, Inventor Chemical Tankers. El canal significa “la puerta de las lágrimas” en Árabe por su ubicación en la zona geopolíticamente tensa entre Yemen, Yibuti y Eritrea.

Gonzalo Jerez, director de Transglory, una empresa de logística marítima, calcula que el sector está preparándose para “una pequeña mini-covid” equivalente al freno comercial al estallido de la pandemia. Jerez ha añadido que sin duda incrementarán los costes de importación y exportación, aunque matiza que todavía es muy pronto para calcular hasta dónde llegaran las tarifas marítimas si el conflicto se prolonga.

Los expertos opinan que la expansión del conflicto entre Israel y Palestina a puntos marítimos clave en la región podría provocar una escalada de precios en el transporte marítimo. “Venimos de una época muy difícil,” ha comentado Ricardo de Vera, profesor de logística en OBS Business School a CincoDías. “Cada interrupción genera cambios y las empresas tendrán que asumir nuevos costes ante cada paralización”. Fuentes del sector calculan que la factura en mercancías podría subir hasta un 200% después de la temporada navideña ante el aumento del riesgo.

No es la primera vez que los analistas han alertado sobre un escenario donde el conflicto en la Franja de Gaza se expandiera a otros países circundantes, dificultando el comercio global. Los ataques ya han provocado una repunte en los precios del Brent, la referencia global del crudo, hasta situarse en los 77,33 dólares por barril este lunes.

La Autoridad del Canal de Suez informó el pasado domingo que el transporte marítimo tendrá que acudir a la ruta del cabo de Buena Esperanza, que pasa por el punto sur de África. Un cuello de botella en el Mar Rojo obligará los buques a acudir a estas rutas alternativas largas y costosas. Jerez ha calculado que esta ruta puede añadir entre diez y quince días de viaje a las rutas habituales y en el peor caso, obligará las empresas a acudir al nearshoring y dirigir el negocio a mercados como Turquía y Marruecos para eludir al Mar Rojo.

Tomás García Martín, decano de la Facultad de Tecnología y Ciencia de la UCJC, ha explicado que la demanda de estas mercancías seguirá existiendo a pesar del bloqueo del tránsito. “En lugar de enviarlas por un buque, necesitas 2.000 camiones” ha estimado Martín.

Yahya Sare’e, portavoz del grupo, ha declarado este lunes en la plataforma X que las Fuerzas Armadas yemeníes “prometen seguir impidiendo la navegación de los buques que se dirigen a Israel hasta que se permita la entrada de alimentos y medicinas suficientes a Gaza”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Monique Z. Vigneault
Periodista multilingüe. Interesada en geopolítica y comercio global. Cursó el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_