_
_
_
_
_

La tensión en el Mar Rojo dispara el precio del petróleo y el gas natural

La petrolera BP paraliza el envío de buques por la zona. Se suma a las navieras Maersk, Euronav, MSC, Hapag-Lloyd y Evergreen que ya tomaron esta medida la semana pasada

Red Sea
El buque Galaxy Leader fue secuestrado la pasada semana por las fuerzas hutíes en YemenHOUTHI MILITARY MEDIA (via REUTERS)
L.S.

Las materias primas energéticas se disparan este lunes en plena escalada de la tensión en el Mar Rojo. El barril de Brent escala un 3% y enfila el entorno del los 79 dólares mientras los futuros del gas natural holandés han llegado a repuntar un 11,5%, para moderarse posteriormente, ante los ataques que están sufriendo los buques a su paso por el Mar Rojo y que han llevado a petroleras como BP y la noruega Equinor y a varias de las principales navieras internacionales a paralizar sus transportes por una ruta comercial clave.

“A la luz del deterioro de la situación de seguridad para el transporte marítimo en el Mar Rojo, BP ha decidido suspender temporalmente todos los tránsitos a través del Mar Rojo”, explica la compañía. La petrolera apunta además que “mantendremos esta pausa de precaución bajo revisión continua, sujeta a las circunstancias a medida que evolucionen en la región”.

La paralización de la operativa de la petrolera sigue los pasos dados por las navieras Maersk, Euronav, MSC, Hapag-Lloyd y Evergreen, que desde la semana vienen tomando esta medida hasta ver cómo evoluciona la situación. Los ataques provienen de grupos hutíes –afines a Irán– desde la costa de Yemen en un intento de presionar a Israel para paralizar los bombardeos a la franja de Gaza. El Canal de Suez supone un 12% del tráfico mundial de mercancías.

La decisión de BP y su repercusión en el precio de gas natural de referencia en Europa vuelve a activar las dudas sobre la vulnerabilidad del mercado energético europeo ante el riesgo de interrupciones, como se vio en 2022 con el estallido de la guerra en Ucrania.

La pasada semana tres buques portacontenedores fueron atacados frente a las costas de Yemen. Una situación que ha provocado que las grandes aseguradoras británicas ampliaran la zona del Mar Rojo que requiere cobertura de riesgo de guerra para los grandes buques. Las autoridades portuarias de Liberia han elevado por su parte al máximo el nivel de seguridad ante el riesgo de “ataques inminentes” en la zona.

Según estimaciones recogidas por Bloomberg, hasta ayer un total de 46 buques habían modificado su trayectoria para evitar cruzar por el Mar Rojo rumbo a Europa y otros 78 esperaban instrucciones de sus armadores. Un cambio de ruta hacia Sudáfrica que supone más tiempo y combustible.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_