_
_
_
_
_

Maersk paraliza todo su tráfico de contenedores a través del Mar Rojo ante la escalada de ataques

La fragata española Victoria se dirige al rescate de un barco búlgaro de 45.000 toneladas que está secuestrado en el área

Fernando Belinchón

Los ataques que se están produciendo durante los últimos días sobre buques que atraviesan el Mar Rojo han provocado que una de las principales navieras del mundo, Maersk, haya decidido, según ha aseverado Reuters este viernes, cancelar todo el tránsito de portacontenedores por la zona. La Autoridad del Canal de Suez, la vía que da acceso a este mar, calculaba que el 12% del comercio mundial sigue esta ruta. Los rebeldes Hutíes que operan desde Yemen han reclamado la autoría de tres ataques distintos en 48 horas, uno de los barcos afectados era de Maersk, que recibió ayer el impacto de un misil. Otro de ellos, el secuestrado buque búlgaro de 45.000 toneladas Ruen, ha desencadenado el envío de la fragata de la Armada española Victoria, que ha partido de la base de Rota rumbo a la zona en una misión de rescate. El tercero, el navío Al Jasrah, ha sido atacado este mismo viernes, es un barco con capacidad para 15.000 contenedores operado por Hapag Lloyd, la mayor empresa del sector en Alemania.

“Siguiendo el reciente incidente que afectó al barco Maersk Gibraltar el jueves y tras un nuevo ataque sobre un carguero hoy, hemos dado la orden de que todos los barcos de Maersk en el área eviten cruzar el estrecho de bab al-Mandab hasta nueva orden”, ha anunciado Maersk a través de un comunicado al que accedió Reuters.

Aunque la empresa asegura que tanto el barco como la tripulación están bien tras el impacto del misil, esta escalada de violencia frente a las costas yemeníes evidencia que cada vez hay más riesgo en seguir esta crucial ruta marítima. La alternativa, rodear el cabo de Buena Esperanza, implica nueve días más de travesía.

Misión de rescate

La fragata de la Armada española Victoria, integrada en la operación Atalanta de la Unión Europea que lucha contra la piratería en el Océano Índico, se dirige al rescate del buque búlgaro Ruen, secuestrado el jueves en el mar Arábigo, a unas 380 millas náuticas al este de la isla yemení de Socotra.

Según informa EUNAVFOR (Fuerza Naval de la Unión Europea) en la red social X (antes Twitter), la fragata Victoria “está avanzando rápidamente hacia el presunto barco secuestrado por piratas para ganar más conciencia y evaluar las siguientes acciones”, en coordinación con las fuerzas marítimas de Baréin.

El secuestro del buque Ruen, un carguero de 45.000 toneladas, ha sido confirmado este viernes por el Gobierno búlgaro. “Tenemos información sobre el barco secuestrado y sobre ocho búlgaros a bordo”, ha dicho María Gabriel, ministra de Exteriores, a la televisión estatal BNT. El buque con 18 tripulantes de Bulgaria, Myanmar y Angola pertenece a la compañía estatal búlgara Navibulgar. La fragata Victoria relevó el pasado 22 de septiembre a la Navarra en la operación Atalanta, que lleva quince años dando protección a buques mercantes, entre ellos del Programa Mundial de Alimentos, que transitan entre los diferentes puertos de Somalia, Kenia o Sudán, a los que atacan los piratas para exigirles después un rescate o robarles.

Sin heridos en el buque de Hapag Lloyd

En un comunicado que Hapag Lloyd del que se ha hecho eco Bloomberg, la empresa ha sostenido que su barco fue atacado cuando navegaba cerca de la costa de Yemen “sin reportar heridos”. “Hapag Lloyd tomará medidas adicionales para garantizar la seguridad de nuestras tripulaciones”, ha advertido la empresa que, posteriormente, ha comunicado que también ordenará a su flota evitar la zona hasta al menos el próximo lunes, cuando reevaluará la situación.

El Al Jasrah, con bandera de Liberia, estaba navegando a través del Mar Rojo con destino a Singapur procedente de Atenas. El ataque se produjo cerca de Mocha, Yemen, según datos de Ambrey Intelligence, empresa dedicada a la gestión de riesgos navieros. Ambrey también alertó de que el MSC Platinum III y el MSC Alanya tuvieron problemas al atravesar el área.

El pasado sábado, los rebeldes Hutíes anunciaron que no permitirían el paso de ningún barco sin importar su nacionalidad si este procedía de puertos israelíes. Con todo, la lista de potenciales víctimas está creciendo más allá de aquellos con lazos más evidentes con Israel.

Tras conocerse estas noticias, las acciones tanto de Maersk como de Hapag Lloyd han subido en Bolsa. Las de la danesa han repuntado un 7,85% en la Bolsa de Copenhague, las de la germana, se han disparado un 16,37%.

No queda claro durante cuánto tiempo exactamente Maersk y Hapag Lloyd evitarán esta ruta, así como tampoco los potenciales daños económicos que puede provocar esta situación. Maersk cuenta con una flota de 300 barcos, Hapag Lloyd tiene 8, según datos de Clarkson Research recopilados por Bloomberg.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_