_
_
_
_
_

ADIF recibe 2.500 millones de fondos europeos y es la empresa pública más beneficiada

El 61% de los 100 principales receptores de las ayudas pertenecen al sector público, el resto son empresas privadas

El logotipo de Adif sobre la estación madrileña de Nuevos Ministerios.
El logotipo de Adif sobre la estación madrileña de Nuevos Ministerios.Pablo Monge Fernandez
CINCO DÍAS

El Gobierno de España ha remitido a la Comisión Europea la lista de los 100 mayores perceptores de los fondos Next Generation-EU en España, que aglutinan una inversión de más de 5.100 millones de euros, que representa cerca del 14% sobre los 37.000 millones de euros recibidos hasta el momento. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, 40 empresas privadas se encuentran en el listado de los 100 mayores perceptores de fondos, entre las que destacan Power Holdco (GrupoVolkswagen), Seat, Stellantis y Mercedes-Benz, beneficiarias del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado para la modernización de la cadena de valor del sector de la automoción. Las empresas privadas son perceptoras del 39% de los fondos.

Entre ellas, también se encuentran Sapa Operaciones, Gestamp, Renault, Balearia,Técnicas Reunidas, Hub Tech Factory o Axpo.No obstante, la empresa a la cabeza de las perceptoras es ADIF (más de 2.500 millones de euros), a la que acompañan otras entidades del Estado para el desarrollo de infraestructuras de Alta Velocidad, como el Corredor Mediterráneo o la conexión de las redes Norte y Sur. Las entidades públicas han recibido el 23% de los fondos del Plan de Recuperación. Además, el 70% de los municipios españoles han recibido fondos del Plan de Recuperación.

Según el listado remitido a Bruselas, el Ayuntamiento de Madrid (65,65 millones) es la corporación local que más fondos ha recibido, seguido de los ayuntamientos de Zaragoza, Alicante, Valladolid, Murcia, Bilbao, Vigo y Málaga, junto a la empresa gestora pública de transportes en la zona metropolitana de Barcelona. Los ayuntamientos han recibido 423 millones de euros dirigidos fundamentalmente a generar zonas de bajas emisiones en el ámbito urbano, desarrollar el comercio local y de proximidad, recuperar zonas verdes y potenciarla digitalización, entre otras inversiones.

No figuran en el listado las comunidades autónomas, que han recibido en su conjunto cerca de 24.500 millones de euros de fondos europeos para la gestión de inversiones dentro de su ámbito de competencias, entre las que figuran transferencias con las que se están financiando más de 60.000 plazas de educación de 0 a 3 años, más de 300.000 plazas de Formación Profesional, el apoyo a la economía circular o la transformación digital de Atención Primaria.

Economía también ha hecho pública la lista de las 50 principales compañías adjudicatarias de licitaciones de obras públicas y servicios,en la que destacan las empresas de obras públicas en infraestructuras ferroviarias, empresas públicas de transportes que están llevando a cabo la incorporación de vehículos eléctricos y entidades de digitalización. Así, encabezan en listado de las principales compañías adjudicatarias y beneficiarias de subvenciones las uniones temporales de empresas (UTEs)de Totana, con 152 millones de euros, que y CAF (134 millones de euros),seguidas de Ferrovial Construcción (125 millones de euros) y el grupo de soluciones tecnológicas Thales España (119,7 millones de euros).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_