Ir al contenido
_
_
_
_

Los primeros directivos del sector petrolero se retiran de un congreso sobre energía tras los atentados de Riad

BP, Shell, TotalEnergies, ExxonMobil y Chevron tenían previsto intervenir esta semana en el WPC Energy

El ministro de Energía saudí, Abdulaziz bin Salmán.Ministerio de Energía Saudí (EFE)

Varios altos ejecutivos del sector energético fueron retirados del programa del Congreso de Energía de la WPC en Riad, Arabia Saudí, mientras las autoridades saudíes siguen adelante con el evento a pesar de los ataques mortales contra la capital reivindicados por los hutíes de Yemen, alineados con Irán. Se esperaba que los primeros directivos de ExxonMobil, TotalEnergies, Shell, Chevron y BP asistieran al evento, que comenzó el domingo, pero ya no figuraban en el programa que los organizadores de la conferencia hicieron público a primera hora del lunes.

“A todos los que han viajado a Riad, gracias”, dijo el ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, quien inauguró el lunes la sesión de este encuentro sobre política energética e industria. “Saben que este país es seguro y que velamos por su protección con todo nuestro corazón… El hecho de que nos reunamos aquí no significa que el riesgo haya desaparecido". El príncipe Abdulaziz señaló que los acontecimientos de las últimas semanas han sido graves y que la respuesta del reino debe ser “igualmente seria”.

Los ataques suponen un duro golpe para Visión 2030, el programa de Arabia Saudí, valorado en miles de millones de dólares, destinado a diversificar la economía más allá del petróleo, modernizar la sociedad y posicionar al reino como centro de inversión y turismo. La organización de eventos internacionales es una prioridad del programa, que ya se enfrentaba a retrasos y reajustes. El príncipe Abdulaziz afirmó que el reino debe seguir centrado en las próximas décadas y que la Visión 2030 debe continuar.

El Congreso de Energía de la WPC estaba previsto inicialmente para abril de este año, pero se pospuso tras el inicio de la guerra de EE UU e Israel contra Irán a finales de febrero. Arabia Saudí fue designada anfitriona en octubre de 2022, siendo esta la primera vez que el evento, celebrado por primera vez en Gran Bretaña en 1933, tiene lugar en el reino.

Los consejeros delegados de las principales empresas energéticas son habituales en los eventos de la WPC Energy y tenían previsto intervenir esta semana sobre los mercados mundiales del petróleo y el gas, la seguridad energética y la transición energética.

Un portavoz de BP afirmó que la empresa había “hecho todo lo posible por participar” en la conferencia. “Lamentablemente, debido a las dificultades para viajar...“. Shell se negó a hacer comentarios, mientras que TotalEnergies, ExxonMobil y Chevron no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de Reuters.

El Congreso de Energía de la WPC se celebra esta semana en un centro de conferencias situado a unos 10 kilómetros del aeropuerto internacional de Riad, que ha sido objeto de cuatro ataques durante la última semana. Una persona murió y casi una docena resultaron heridas en un nuevo ataque contra el aeropuerto el domingo por la noche, según informaron las autoridades saudíes, un día después de que un ataque reivindicado por los hutíes yemeníes, alineados con Irán, causara la muerte de 13 personas e hiriera a más de 300, lo que lo convierte en el ataque más mortífero en el reino en más de una década.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Buscar bolsas y mercados

_
_