_
_
_
_
_

El Dacia Sandero quiere la corona del motor: estos son los coches más vendidos en España hasta noviembre

En la batalla de las marcas, Toyota lidera con comodidad y apunta a terminar 2023 como la más vendida por segundo ejercicio consecutivo

Imagen de un Dacia Sandero Stepway.
Imagen de un Dacia Sandero Stepway.

La batalla por ser el rey de las ventas de coches en España parece decidida a falta de un mes para cerrar 2023. Según los datos facilitados este viernes por Anfac (fabricantes de coches), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores), el Dacia Sandero lidera las matriculaciones con 25.662 unidades, a una buena distancia de su máximo competidor, el Seat Arona, que ha registrado hasta noviembre 20.212 ventas. El Toyota Corolla, con 18.016 comercializaciones, cierra el podio de los once primeros meses del año, aunque tiene varios modelos muy cerca que podrían arrebatarle la medalla de bronce en diciembre.

El Seat Arona es el segundo coche más vendido en lo que va de 2023.
El Seat Arona es el segundo coche más vendido en lo que va de 2023.

Estos son el Peugeot 2008, con 17.897 ventas; el Toyota C-HR, con 17.555 unidades, y el sorpresivo MG ZS (17.255 matriculaciones), que se ha colado entre los más vendidos del año, después liderar las matriculaciones en septiembre y octubre. Es el primer coche chino que lo consigue y asoma como un competidor muy serio por quedarse con la corona de las ventas el año que viene.

El MG ZS consiguió ser el más vendido en España en septiembre y octubre.
El MG ZS consiguió ser el más vendido en España en septiembre y octubre.

El Hyundai Tucson, que en 2022 fue el coche más vendido en España (en parte gracias a que la marca fue capaz de sortear mejor la escasez de componentes que sus competidores), se ha visto relegado al séptimo puesto, con 17.010 unidades vendidas, virtualmente empatado con el Kia Sportage, que ha registrado 17.007 matriculaciones.

En el rubro de los coches eléctricos, Tesla domina con claridad con sus Model Y (5.906 ventas) y Model 3 (5.274 unidades), que son los dos vehículos más comercializados del mercado en lo que va de año. En el caso concreto del Model 3, este vehículo tuvo un gran mes de noviembre con 1.639 ventas, lo que le posicionó dentro del top diez de matriculaciones de todo el mercado, algo inédito hasta ahora en España para la compañía de Elon Musk.

En el lado de las marcas, Toyota repetirá como la firma más vendida del año, después de que en 2022 lo consiguiese por primera vez, aupada por su oferta de vehículos híbridos. La japonesa acumula hasta noviembre 73.560 ventas, seguida de otra asiática, la coreana Kia, que ha matriculado 61.287 coches. La marca Volkswagen se queda con el tercer puesto, con 58.421 ventas. Dacia, si bien tiene el modelo más comercializado del mercado español, se sitúa en el octavo lugar del ránking de las marcas, con 44.096 matriculaciones hasta noviembre.

Seat, que dominó el mercado español con comodidad entre 2018 y 2021, está lejos de la pelea por el primer puesto, en quinto lugar con 54.317 ventas, justo por detrás de Peugeot, que ha registrado 54.887 matriculaciones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Manu Granda
Cubre la industria del automóvil en Cinco Días, periódico en el que también escribió en la sección de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_