_
_
_
_
_

Puente revoluciona la estructura de Transportes, cambia la presidencia de Adif y mantiene las de Renfe e Ineco

Xavier Flores y María José Rallo saldrán de la secretaria general de Infraestructuras y de la secretaría general de Transportes, respectivamente

Javier Fernández Magariño
El ministro de Transportes, Óscar Puente, junto al nuevo secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, junto al nuevo secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.Juan Lazaro

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha configurado la mayor parte del núcleo duro de su gabinete en la primera semana de mandato. Los nombramientos iban a ir al Consejo de Ministros de este martes para ser presentados en sede ministerial a las 13:30 horas. “Quizás hemos ido demasiado deprisa”, ha reconocido Puente ante los medios. Finalmente solo se ha hecho oficial que el ya ex alcalde de Irún, José Antonio Santano, se ha convertido en número dos del Ministerio de la movilidad y la obra pública.

Pero la figura que ha resaltado en el acto sobre el resto es la de Ángel Contreras como próximo presidente de Adif. Marisa Domínguez, que ha cruzado impresiones con el ministro, da varios pasos atrás en el organigrama del Administrador de la Infraestructura Ferroviaria para ceder el papel de primer ejecutivo al que ha sido hasta ahora director general de Conservación y Mantenimiento. Contreras tomará las riendas en el arranque de la segunda fase de la liberalización del transporte de viajeros o en plena ejecución de los corredores Mediterráneo y Atlántico. También será una pieza clave en el pactado traspaso de parte de la red ferroviaria en Cataluña a la Generalitat.

Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Valencia, quien asciende a la presidencia de Adif ingresó en la compañía en 2011 procedente de la pública Ineco, donde desempeñó el cargo de director de obra de plataforma de alta velocidad. Contreras tenía experiencia previa como jefe de Asistencia Técnica de Ivicsa (2000-2006). Ya en Adif, ha ocupado puestos de responsabilidad en las direcciones de Obras de Infraestructura, Coordinación de Inversiones, fue gerente del área Este, y lleva desde 2018 como responsable de Conservación y Mantenimiento.

El director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras.
El director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras.

Marisa Domínguez compartió comité de dirección con él como directora general de Planificación Estratégica y Proyectos. El papel de esta última, primero a las órdenes de Isabel Pardo de Vera, y después al frente de la empresa pública, ha sido determinante en la apertura de la red de alta velocidad a la competencia. En los últimos años también se han dado importantes pasos hacia la internacionalización de Adif. Y parece que ese será el nuevo destino de Domínguez, el área Internacional. De hecho, preside la EIM (Asociación Europea de Gestores de Infraestructuras Ferroviarias). Fuera de las labores ejecutivas, está llamada a prestar asesoramiento al consejo de administración.

Como colaborador íntimo, Puente tendrá al referido José Antonio Santano, quien ha asegurado tener experiencia en el mundo de las infraestructuras como alcalde de Irún. Además, se ha referido al aprecio y respeto que tiene desde hace años al ministro. Bajo su responsabilidad habrá dos secretarías generales: la primera hará de paraguas a todo lo relacionado con el transporte terrestre, y la segunda, al aéreo y marítimo.

Sale de la estructura del Ministerio de Transportes Xavier Flores, hasta ahora secretario general de Infraestructuras. De perfil técnico, fue director general de Infraestructuras de Movilidad de la Generalitat de Cataluña. Desde ese cargo fue llamado al Ministerio de Transportes con Raquel Sánchez e Isabel Pardo de Vera al frente. Ha seguido de cerca el pacto del PSOE con ERC para el traspaso de Rodalies a la Generalitat, por lo que su esperado relevo ha cogido a muchos por sorpresa en el Ministerio. Entre las figuras que suenan para tomar el cuarto escalón de Transportes está José Antonio Sebastián, comisionado para el Corredor Atlántico, con pasado en la dirección de Renfe.

Otra figura cesante es la de la secretaria general de Transportes, María José Rallo, quien va a dejar las responsabilidades que asumió en junio de 2018. Su papel, en representación de la ex ministra Sánchez, fue destacado especialmente en las negociaciones con el transporte de mercancías por carretera o con el sector aéreo durante las peores fases de la pandemia.

El jefe de gabinete de Raquel Sánchez, Ricardo Mar Ruipérez, continúa en este arranque de nueva etapa. De la primera fue su sombra en múltiples reuniones internacionales.

Presidentes ratificados

Las fuentes consultadas dan por segura la renovación de Raül Blanco al frente de Renfe, de la que es presidente desde febrero de 2023, cuando sustituyó a Isaías Táboas tras la crisis del pedido de trenes de ancho métrico para Asturias y Cantabria. Blanco, hombre del PSC, había sido previamente secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa en el Ministerio de Industria entre junio de 2018 y diciembre de 2022.

El presidente de Renfe, Raül Blanco.
El presidente de Renfe, Raül Blanco.Juan Lazaro

Su misión inmediata es el referido traspaso de Rodalies y de las Cercanías vascas a los Gobiernos de Cataluña y Euskadi, respectivamente. La digitalización de la compañía, la renovación de la flota y la consolidación del negocio internacional son otros de los desafíos sobre la mesa.

En los próximos años, Raül Blanco deberá preparar a Renfe para la liberalización de las Cercanías o la entrada de nuevos competidores en la alta velocidad.

Maurici Lucena también parece llamado a permanecer en la presidencia de Aena, pero fuentes oficiales del Ministerio eludieron manifestarse al respecto. Lucena ha asistido esta mañana al acto des nombramiento del secretario de Estado.

Sergio Vázquez, presidente de Ineco.
Sergio Vázquez, presidente de Ineco.

El operador aeroportuario trabaja ya en la remodelación de Barajas y volverá a alentar el proyecto de ampliación de El Prat. Fuera de España está asumiendo la gestión de un nuevo bloque de aeropuertos en Brasil encabezados por el de Congonhas, segundo aeropuerto de la ciudad de Sao Paulo.

Y Puente confía en Sergio Vázquez para seguir al frente de Ineco. La ingeniería pública ha acelerado en la estabilización del empleo y se ha ocupado de canalizar los 16.700 millones en fondos europeos Next Generation que cayeron en manos de Transportes, para lo que Vázquez cambio su cargo de secretario general de Infraestructuras por el de presidente de Ineco en enero de 2022. La ingeniería trabaja ahora en el seguimiento de la ayuda comunitaria.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_