_
_
_
_
_

La inflación de la eurozona sigue moderándose en octubre al 2,9%, el nivel más bajo en más de dos años

El PIB de la región se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre

Inflacion España
Una pareja observa los artículos a la venta en una tienda.Javier Lizón (EFE)

La inflación de la eurozona continúa moderándose y, además, a un ritmo mayor de los esperado. El IPC de la región retrocedió en octubre a una tasa interanual del 2,9%, casi un punto y medio menos que en el mes anterior (4,3%), marcando así el dato más bajo desde agosto de 2021, según los datos publicados este miércoles por la oficina comunitaria de estadística Eurostat. La cifra es mejor que el 3,1% interanual que esperaba el consenso.

Por su parte, la inflación subyacente -que excluye el efecto de los precios de energía, alimentos frescos, alcohol y tabaco por ser los más volátiles y sirve de referencia para el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de fijar sus política monetaria- se situó a su vez en el 4,2 %, tres décimas menos que en septiembre. La semana pasada, el organismo pausó la subida de tipos por primera vez desde julio de 2022 ante una inflación que va remitiendo.

Con respecto a las diferentes categorías de productos, los alimentos, el alcohol y el tabaco registraron la mayor inflación interanual de la zona euro (7,5%, aunque bajó 1,3 puntos porcentuales respecto a septiembre), seguido de los servicios (4,6%, una décima menos que el mes anterior), y los bienes industriales no energéticos (3,5% respecto al 4,1% del mes anterior). En cambio, la energía se redujo un 11,1%, respecto al descenso del 4,6% en septiembre.

En el análisis por países, Bélgica (-1,7%) y Países Bajos (-1%) fueron los únicos países de la eurozona que registraron una disminución de los precios. Por contra, Eslovaquia tuvo la tasa de inflación más alta, con un 7,8%. España registro un aumento de precios en octubre del 3,5%. Entre las principales economías de la moneda común, Francia registró una inflación del 4,5%, Alemania del 3% e Italia, del 1,9%.

PIB del tercer trimestre

Por otro lado, el producto interior bruto (PIB) de la eurozona se contrajo un 0,1% durante el tercer trimestre de este año, lo que supone una caída de tres décimas con respecto al crecimiento del 0,2% registrado entre abril y junio, según los datos preliminares de la oficina comunitaria de estadística Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea, por contra, la actividad económica se expandió un 0,1%, una décima más que la tasa observada en el segundo trimestre del año, que fue del 0%.

Alemania es la única de las grandes economías del bloque que registró un crecimiento económico negativo entre julio y septiembre (un -0,1%), mientras que la economía francesa aumentó un 0,1%, la italiana se mantuvo estable (0%) y la española se expandió un 0,3%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_