FCC dispara su actividad en construcción y gana un 12% más hasta septiembre
El beneficio alcanzó los 401,4 millones pese a la menor aportación de los tipos de cambio
La cuenta de resultados de FCC se ha apoyado hasta septiembre en tipos de cambio menos favorables que los de un año atrás, pese a lo que su beneficio neto crece un 12% en los nueve meses, hasta los 401 millones. Los ingresos del grupo se apuntan un avance del 20% respecto a septiembre de 2022, marcando 6.660 millones, resaltando un mejor desempeño en Construcción, donde las ventas aumentan un 50% por el inicio de grandes obras ganadas en 2022. El ebitda del grupo, por su parte, evoluciona al mismo ritmo y el incremento del 20,3% deja una cifra de 1.131 millones de euros. Ello hace que el margen de ebitda se mantenga en torno al 17%.
FCC destaca esta mañana un incremento del 42% en el ebitda de Construcción, que tiene un peso del 10,9% en resultado bruto total del grupo, mientras que la división del cemento multiplica su ebitda por cinco ante menores costes energéticos y un considerable aumento de precios.
Ese mayor pulso de la división de Construcción también se traduce en una mayor deuda neta, que se sitúa a 30 de septiembre en 3.816 millones, lo que implica una subida del 19,5% desde el 1 de enero. El grupo que controla Carlos Slim también se ha endeudado para invertir en las actividades de Medio Ambiente y Agua.
La empresa viene de emitir un bono de 600 millones en octubre, a través de FCC Medio Ambiente (al 5,25% de interés y a seis años), con el que refinanciará el vencimiento de títulos de deuda por el mismo importe el próximo 4 de diciembre. El bono que expira tiene una remuneración anual del 0,815%, hoy fuera de mercado.
La acción de la compañía ha finalizado en 12 euros la sesión bursátil, lo que supone un comportamiento plano. La compañía tiene en marcha una autoopa valorada en 400 millones por el 7% de su capital. El consejo argumenta que este movimiento no persigue una gradual exclusión bursátil sino ofrecer liquidez a los accionistas ante el escaso movimiento del precio antes de esta operación.
FCC acumula una cartera de negocio de 42.162 millones, con un alza del 4,7% desde el cierre del pasado ejercicio. Casi un 53% de esa reserva de trabajo es gestionada por Aqualia, mientras que Medio Ambiente tiene un 32% y Construcción cuenta con el 15%.
La empresa destaca hitos en el área de Servicios como la renovación del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos de la zona oeste en el condado de Polk (Florida), con 140 millones en ingresos previstos en cinco años. Ya en España, el nuevo contrato de 15 años para la limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos de la zona norte de Valencia, trae 486 millones en ingresos aparejados.
FCC Medio Ambiente aporta 2.857 millones en ingresos (+6,1%) y un ebitda de 450 millones (+5,3).
En Agua, la filial Aqualia ha ganado posiciones en Colombia con el contrato de abastecimiento y alcantarillado de Riohacha, capital del departamento de La Guajira, durante 30 años y con una cartera de 292,75 millones de euros. Y la filial gala SEFO se ha apuntado un contrato en Dreux, departamento de Eure y Loir (Región Centro‐Valle del Loira), para gestionar el agua residual de 41 municipios de los 81 que componen el territorio.
Aqualia suma 1.098 millones a la cifra de negocio de FCC (+13,2%) y un resultado bruto de explotación de 271 millones (+3,22%). FCC ha reconocido esta mañana el efecto en su resultado de una menor recuperación de provisiones en el área de Agua, respecto al mismo periodo de 2022, y de “ciertas paradas de actividad” planificadas en la de Medioambiente (una planta de valorización integral en Austria).
En Construcción, la rama FCC Industrial resultó adjudicataria de un contrato de Total Energies para construir instalaciones solares en Guillena (España), con una capacidad total de 263 MW y una inversión superior a 200 millones de euros. Esta filial también se ha colocado junto a otras empresas para ejecutar una regasificadora en Alemania para Hanseatic Energy Hub (HAH), con una cartera de ingresos atribuible superior a los 270 millones de euros.
FCC Construcción, por su parte, es integrante de la UTE encargada del soterramiento de la línea R2 (Cercanías) en Montcada i Reixac (Barcelona), así como para la construcción de una nueva estación en este municipio por 540,4 millones de euros. La constructora del grupo también levantará la nueva sede social del Grupo ONCE, en el norte de Madrid, con un presupuesto de 100,6millones de euros.
Las ventas por la actividad constructora se van hasta los 2.047 millones (+50,2%), para un ebitda de 113 millones (+42,1%). El margen se resiente ligeramente, bajando del 6,3% al 6%, lo que sigue siendo notable dentro del sector de la construcción.
Los ingresos del área Inmobiliaria, por último, han sido de 188,4 millones (+20%) entre las revisiones de precios y un aumento de la superficie alquilada en patrimonio en renta. También juega a favor el mayor volumen de entregas en promoción de viviendas. La actividad de Promoción Residencial aporta 101,9 millones en ingresos (+30%), y Patrimonio factura 86,7 millones (+8,9%). A cierre del periodo el grado de ocupación superaba el 90%. El ebitda de la división mejora un 10,5%, hasta los 101,9 millones de euros, con un margen de contribución del 54,1%.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días