_
_
_
_
_

Calviño defiende la fuerza de su candidatura al BEI y la desvincula de la negociación sobre la reforma de las reglas fiscales

La vicepresidenta primera en funciones cuenta con el aval de Francia y Alemania deberá reunir el apoyo del 68% del capital del banco y de al menos 18 Estados miembro

Nadia Calviño
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño tras la reunión informal ministerial de Telecomunicaciones y Digitalización de la Unión Europea, este martes, en León.J. Casares (EFE)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado que cuenta con apoyos “muy fuertes” para su candidatura como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y los ha desvinculado de la negociación sobre la reforma de las reglas fiscales.

“Nuestra candidatura es fuerte, contamos con apoyos muy fuertes y, por supuesto, el apoyo de los Estados miembros no tiene absolutamente nada que ver con las negociaciones bajo la presidencia española”, ha recalcado la vicepresidenta primera en rueda de prensa tras la reunión informal ministerial de Telecomunicaciones que se ha celebrado en León.

En particular, Calviño ha recalcado que el proceso para presidir el BEI no tiene “nada que ver” con el trabajo que se está desarrollando para lograr cerrar el acuerdo sobre las nuevas reglas fiscales.

En este sentido, ha recordado que desde el Gobierno de España están trabajando constantemente a todos los niveles con el conjunto de los Estados miembros para tratar de preparar un primer texto normativo que llevarían al la próxima reunión de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de la Unión Europea del próximo 9 de noviembre.

“Es evidente que este trabajo y el liderazgo de la presidencia española no tiene absolutamente nada que ver con el otro proceso. Son dos temas que están totalmente separados”, ha enfatizado.

El proceso sobre la decisión para elegir al próximo presidente del BEI le corresponde al presidente del consejo de Gobernadores del Banco, que recae en este momento en el ministro de finanzas belga, Vincent Van Peteghem.

Calviño se disputa ser la sucesora de Werner Hoyer al frente del BEI con la hasta ahora vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager. Junto a ellas se mantienen en la carrera la polaca Teresa Czerwinska, el italiano Daniele Franco y el sueco Thomas Östros.

El candidato ganador deberá reunir el apoyo del 68% del capital del banco y de al menos 18 Estados miembro. La participación de cada Estado miembro se reparte en función de su peso económico en la UE expresado en el PIB en su entrada en la Unión --España contribuye con el 9,66%-- lo que hace que resulte indispensable el apoyo de las principales potencias económicas de la UE.

Aunque recientemente el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, ha asegurado haber tomado ya una decisión, ha evitado hacer público el candidato al que respaldará, a pesar de que tanto él como su homólogo francés, Bruno Le Maire, alabaron en la reunión de Santiago de Compostela el perfil de Calviño, pero sin comprometer apoyos.

A la espera de que este viernes se conozcan los datos del Producto Interior Bruto del tercer trimestre de este año, Calviño ha destacado que España sigue avanzando con fuerza y está mostrando una notable fortaleza y resiliencia en un contexto internacional “muy complejo”.

Según Calviño, durante el curso de 2023 la economía española sigue manteniéndose fuerte, gracias al mercado de trabajo, la inversión y el sector exterior. Esto hace prever al Ejecutivo en funciones que este año el crecimiento del PIB será del 2,4% y del 2% en 2024, una cifra que está “muy por encima de las grandes economías europeas y de la media de la zona euro”.

Las últimas estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) apuntan a una contracción del 0,2% de la economía española en el tercer trimestre respecto al segundo. Según el modelo de previsión de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en tiempo real de la AIReF el PIB crecería un 1,4% en términos interanuales.

Este modelo actualizado recientemente por la AIReF incorpora en la estimación un 85,7% de los datos del tercer trimestre de 2023 (100% julio, 100% agosto y 57,1% septiembre).

El Banco de España, por su parte, en su informe trimestral y proyecciones macroeconómicas de la economía española del tercer trimestre de 2023 -publicado a mediados de septiembre- proyectó un crecimiento del PIB en el tercer trimestre del 0,3%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_