_
_
_
_
_

Alemania se inclina por respaldar la candidatura de Calviño para presidir el BEI

El apoyo alemán, de confirmarse, pondría en el punto de mira a Francia, que aún no se ha pronunciado

Nadia Calviño
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía en funciones, Nadia CalviñoJUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Alemania prevé apoyar la candidatura de la vicepresidenta española y ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, como próxima presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), según han señalado a Bloomberg fuentes diplomáticas. La decisión de Alemania, de confirmarse, pondría en el punto de mira a Francia para que adopte una posición en el tira y afloja por ganar influencia en las instituciones europeas.

El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, aseguró esta semana que el Gobierno de Berlín ha tomado una decisión, aunque no quiso identificar al candidato. Diplomáticos europeos, que declinaron ser identificados, dijeron a Bloomberg que Calviño es la opción preferida por Alemania.

La pugna europea por encontrar un nuevo jefe del BEI dura ya meses. Aunque Calviño está considerada la favorita, la danesa Margrethe Vestager es otra de las candidatas con peso. Daniele Franco, de Italia, Teresa Czerwinska, de Polonia, y Thomas Ostros, de Suecia, también compiten por el puesto, que estará disponible a partir de enero.

El ministro belga de Finanzas, Vincent Van Peteghem, dijo el lunes que la opinión de los mayores países europeos será clave para determinar quién gana la carrera del BEI. Una vez tomada la decisión de Alemania, la atención se centra Francia, que hasta ahora se ha mostrado tímida sobre a quién podría apoyar.

“Hay muchos candidatos muy buenos”, dijo el martes el Ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, durante las reuniones con sus homólogos con sus homólogos europeos en Luxemburgo. “Francia dará a conocer su posición pronto” y declinó hacer más comentarios. Un portavoz de Alemania dijo a Bloomberg que no podía confirmar a quién apoya su país.

Dentro de la negociación, Francia puede utilizar su influencia para obtener réditos europeos en otros ámbitos, como la ubicación de la nueva autoridad contra el blanqueo de dinero o para asegurarse promesas de futuros altos cargos.

La vicepresidenta española ha expresado en varias ocasiones su confianza respecto de sus posibilidades de acceder a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), destacando la “cálida bienvenida” por parte de sus colegas europeos.

El francés Le Maire apoyó en 2020 la candidatura de Calviño a la presidencia del Eurogrupo, que finalmente perdió frente a su homólogo irlandés y principal competidor, Paschal Donohoe, después de que una coalición de países más pequeños superara en votos a las economías más grandes.

Para presidir el BEI, el mayor banco prestamista multilateral del mundo, un candidato necesita el apoyo de 18 Estados miembros, que representen al menos el 68% del capital social.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_