_
_
_
_
_

Calviño confía en que Francia y Alemania sellen la paz y permitan un pacto de reglas fiscales

La vicepresidenta económica considera que los 27 deberían debatir “avances concretos” en la reunión del 9 de noviembre

Nadia Calviño
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, en una rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Ministros.JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha apoyado y alentado los acuerdos “constructivos”, preguntada, en concreto, por la posibilidad de un pacto franco-alemán en los márgenes de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de este martes para desbloquear el choque entre ambos países y facilitar así el acuerdo a Veintisiete de las nuevas reglas fiscales antes de que acabe el año.

“Apoyo y aliento todos los intercambios que puedan aportar un enfoque constructivo”, ha señalado Calviño a su llegada al Ecofin que se celebra en la capital luxemburguesa en referencia a un posible acuerdo bilateral entre los países con posiciones enfrentadas.

Así lo ha indicado después de que el ministro del ramo francés, Bruno Le Maire, haya manifestado su intención de reunirse con su homólogo alemán, Christian Lindner, para encontrar una postura común que permita avanzar al debate político, informa Ep.

Le Maire ha apremiado a sus colegas a llegar a un acuerdo “rápidamente” porque considera que está en juego la “credibilidad” de la UE con los primeros “avances concretos” en la reunión del próximo 9 de noviembre y la conclusión de un pacto para finales de 2023.

Para ello, ha propuesto continuar avanzando “de la mano” en una alianza entre París y Berlín para cerrar un acuerdo bilateral que pueda servir de base al pacto global de los Veintisiete.

El calendario que maneja ahora la presidencia española del Consejo retrasa a noviembre --aunque estaba inicialmente previsto para la actual reunión de octubre-- su objetivo de iniciar la negociación ya sobre el texto legislativo en el próximo Ecofin.

Fuentes diplomáticas han asegurado que la presidencia “no contempla un escenario sin un acuerdo” y que está dispuesta a hacer “cualquier cosa que sea necesaria por su parte”, considerando también la posibilidad de celebrar reuniones de ministros adicionales para cerrar el acuerdo “lo antes posible”.

“Hasta ahora veo un enfoque muy constructivo por parte de todos los Estados miembro y espero que los próximos debates nos permitan abrir la fase final de esta negociación y entablar negociaciones políticas en la próxima reunión”, ha apostillado Calviño.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_