_
_
_
_

Telefónica prepara un plan de bajas en España ante el apagado del cobre

El programa será para un máximo de 5.000 empleados durante tres años. Será uno de los ejes del nuevo plan estratégico

S. Millán
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.Juan Lázaro

Telefónica está preparando un nuevo plan de bajas voluntarias en sus principales filiales españolas (PSI). El programa afectará a un máximo de 5.000 trabajadores, según ha adelantado Expansión y ha podido confirmar este periódico. En la actualidad, la plantilla de Telefónica de España, Móviles y Soluciones ronda los 15.000 empleados.

El programa será plurianual, extendiéndose entre 2024 y 2026, y será uno de los pilares del nuevo plan estratégico, que será presentado ante los inversores el próximo 8 de noviembre en el día del inversor, tal y como publicó este periódico el pasado 27 de septiembre. Por entonces, CC OO aseguró que defendería garantizar que todos los trabajadores que optasen por dejar la empresa lo hicieran en las mejores condiciones posibles y enlazasen esa salida con la jubilación.

Fuentes oficiales de Telefónica no han querido hacer comentarios.

De esta manera, las salidas de los empleados que se acojan se realizarán en tres ventanas anuales. En este caso, la compañía buscará centrar el plan de bajas en criterios de actividad, más que de edad. La empresa considera que no va a necesitar buena parte de la plantilla vinculada a las operaciones de la red de cobre, que será apagada en 2024, coincidiendo con el centenario de la compañía, una vez concluida la migración de los clientes a la red de fibra.

Al plan también se podrán incorporar empleados que no se acogieron a anteriores planes de bajas. Telefónica tiene un plan para cerrar más de 108 edificios para concentrar la actividad en distintas provincias.

El programa será presentado a los sindicatos próximamente. Una de las cuestiones abiertas es cómo se incorporará el plan al marco laboral de Telefónica. Desde 2015, los PSI se han incluido en los distintos convenios colectivos, o en alguna de la prórroga de los mismos. El actual convenio colectivo (convenio de empresas vinculadas o CEV) concluye su vigencia el próximo 31 de diciembre. Telefónica y los sindicatos podrían optar por negociar un nuevo o bien una prórroga del actual, que se ya se prorrogó durante la pandemia. UGT, por ejemplo, ya ha optado por que se negocie uno nuevo.

Con respecto a las condiciones, lo normal es que sean similares a los anteriores planes. En el último PSI, negociado en diciembre de 2021, Telefónica elevó las rentas para el colectivo nacido antes de 1967 a un 65% del salario.

La negociación de las condiciones también debería ir vinculada a las condiciones salariales de los trabajadores que continuasen en la compañía.

Las acciones de Telefónica se dejan un 1,5% cerca del cierre, y pierden la cota de los 3,70 euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

S. Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_