_
_
_
_

La UE eleva al 42,5% el objetivo de consumo de renovables en 2030

Los Veintisiete refrendan una cifra que defendía países como España y que fue acordada por el Parlamento hace un mes

Varios paneles solares, con parques eólicos al fondo, en Navarra.
Varios paneles solares, con parques eólicos al fondo, en Navarra.ANDER GILLENEA (AFP / Getty Imag (AFP via Getty Images)

Los Veintisiete han refrendado este lunes la ambición de elevar la cuota de energías renovables en el consumo total de energía de la Unión Europea del 32% al 42,5% de cara a 2030, con un complemento indicativo adicional del 2,5% que permitirá alcanzar el 45%, la cifra que defienden países como España.

El Consejo ha adoptado así el objetivo que ya acordó con los negociadores del Parlamento Europeo en marzo y que el pleno de la Eurocámara ya confirmó el pasado 12 de septiembre. Ahora que la directiva ha sido adoptada formalmente se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después, mientras que los Estados miembro dispondrán de 18 meses para incorporarla a su legislación nacional.

“Es un paso adelante que contribuirá a alcanzar los objetivos climáticos de la UE de manera justa, rentable y competitiva”, ha apuntado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, que preside el Consejo de Energía en el marco del semestre español.

El objetivo común de esta nueva directiva, al que deberá contribuir cada Estado miembro, es acelerar la integración de las renovables en sectores donde la incorporación ha sido más lenta, tales como el transporte, la industria, los edificios y la calefacción y refrigeración urbanas.

El texto presenta la posibilidad a los Estados miembro de elegir entre una reducción del 14,5% de los gases de efecto invernadero en el transporte a partir del uso de energías renovables en 2030 o al menos un 29% de participación de energías renovables en el consumo final de energía en el sector del transporte en 2030.

Además, se establece un subobjetivo combinado vinculante del 5,5% para biocombustibles avanzados y combustibles como hidrógeno renovable o sintéticos en la cuota de energías renovables del sector del transporte.

La directiva establece también un objetivo indicativo de al menos un 49% de cuota de energías renovables en los edificios en 2030, y prevé un aumento gradual de los objetivos renovables para calefacción y refrigeración, con un incremento vinculante del 0,8% anual a nivel nacional hasta 2026 y del 1,1% de 2026 a 2030.

Por último, el texto refuerza los criterios de sostenibilidad para el uso de biomasa para energía, con el fin de reducir el riesgo de producción de bioenergía no sostenible e incluye procedimientos de autorización acelerados para proyectos de energía renovable.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_