_
_
_
_

Feijóo fía al modelo de rebajas fiscales de las autonomías la batalla económica a Sánchez

El presidente del PP se somete a la sesión de investidura con una batería de medidas económicas para emprendedores y con el ejemplo de alivio tributario emprendido por las comunidades del PP

Álex Medina R.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la sala de prensa del Congreso.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la sala de prensa del Congreso.Juan Carlos Rojas (La presse / AP)

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se somete desde hoy a una sesión de investidura para ser jefe del Ejecutivo central en la que su principal propuesta económica viene en forma de aval prestado por las comunidades autónomas donde su formación recuperó el poder el pasado 28 de mayo. En seis de ellas –Baleares, La Rioja, Comunidad Valenciana, Canarias, Aragón y Cantabria–, al igual que hicieron hace ya un par de años Madrid, Andalucía o Castilla y León, han anunciado o incluso aprobado un primer paquete de rebajas fiscales, centrado en el Impuesto de Suceciones y Donaciones y en el IRPF. Y el líder de la oposición incidirá en este flanco tributario en su discurso de hoy, según apuntan fuentes de Génova. La gestión económica, una vez más, como arma preferida del PP, y los emprendedores, para los que promete relajar de carga fiscal en sus primeros dos años, como novedad en el mensaje.

Gestión probada mejor que críticas a la gestión del contrario, porque la economía española de este otoño de 2023 no tiene nada que ver con la que preveía el entonces nuevo presidente popular en la primavera de 2022: España está a la cabeza de la UE en crecimiento y a la cola en inflación. La situación ha cambiado de tal forma que, en su intervención del domingo en el acto del PP contra la amnistía, Feijóo no habló ni de inflación ni de paro ni de déficit ni deuda. Sólo usó la palabra Presupuestos para denunciar lo que pasaría de atender las exigencias económicas de los independentistas catalanes y cómo la educación y la sanidad necesitan de todo el dinero posible y la malversación resta.

Competencia fiscal

La semana pasada, tras las reuniones de Feijóo con patronal y sindicatos, el PP lamentaba que el Gobierno “no habla de lo que le importa a los españoles”, como la cesta de la compra o el empleo, cuando se dedica a negociar su permanencia en Moncloa.

Pero el PP nacional habla cada vez menos de macroeconomía y ha dado la vez a los gobiernos autonómicos para oponerse al Ejecutivo de izquierda a la espera del nuevo plan económico que pueda ofrecer hoy Feijóo desde la tribuna del Congreso. “Un trato fiscal preferente” a los emprendedores con impuestos cero en sus dos primeros años de actividad será una de sus grandes apuestas, según Ep.

Ayer mismo, La Rioja se sumó al carro de una nueva ronda de rebajas fiscales, en este caso, concentradas en el IRPF y en deducciones para vivienda o para la práctica deportiva, en línea con lo anunciado hace unos días por la Comunidad Valenciana. Es un paso más a la guerra conjunta contra el Impuesto de Sucesiones, que será eliminado en Baleares, Canarias y las mismas La Rioja y Comunidad Valenciana, y reducido en Aragón y Cantabria.

Extremadura, la otra autonomía donde el PP gobierna desde hace semanas (también gracias al apoyo de Vox) ha preferido centrarse en bajar el tipo de IRPF y una tarifa 0 para nuevos autónomos. Aragón deflactará el IRPF y Baleares también bonificará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para los jóvenes.

En esta carrera falta por comprobar lo que harán en Madrid y Andalucía, pioneras en los paquetes de alivio fiscal, cuando les toque elaborar sus cuentas regionales para 2024. Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña, desgranó en su discurso de investidura algunas rebajas menores relacionadas con el comercio. Juanma Moreno, el dirigente andaluz, aprovechó hace un año, al elaborar sus Presupuestos de este 2023, para situar a la región como la segunda con menor carga tributaria (de aquel entonces).

Hace menos de año y medio, el argumentario popular pronosticaba un otoño con el país al borde de una recesión que se confirmaría en invierno. “España es un país más desigual, sus políticas sociales han fracasado y va a dejar España mucho peor que como la encontró”, llegó a decir la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, en el Debate sobre el estado de la nación de julio, con una inflación por encima del 10% en esas semanas. La incierta guerra de Ucrania y su impacto en suministro y costes energéticos, la ralentización en toda Europa, las subidas de tipos... El relato de una crisis inminente parecía no tener fisuras. De ahí que ahora se opte por los hechos. O la gestión.

Seis pactos

Volviendo a la sesión de investidura, Núñez Feijóo repitió una vez y otra vez la idea de “españoles libres e iguales” en su discurso del pasado domingo en el acto multitudinario de partido en Madrid. A partir de estas dos grandes palabras, el PP articula su oposición contra las exigencias independentistas a la vez que le sirve de apoyo para sus propuestas. En ellas insistirá el líder popular este mediodía en el Congreso, según adelantó la portavoz Cuca Gamarra, en rueda de prensa. Habrá “propuestas económicas, sociales e institucionales”.

Pactos planteados. El PP puso encima de la mesa el pasado 30 de agosto, en el arranque de sus negociaciones para lograr más apoyos parlamentarios, seis grandes pactos al PSOE: sobre la regeneración institucional, por el estado del bienestar, por el saneamiento de las cuentas públicas, por las familias, sobre el agua y sobre política territorial. El PSOE contestó de inmediato con un ‘no’ global.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álex Medina R.
Jefe de sección de Empresas y Sectores. En prensa económica desde el cambio de siglo, ha trabajado en periódicos locales y provinciales así como en nacionales salmón y páginas web. También tiene experiencia en diferentes gabinetes de comunicación públicos y privados.

Más información

Archivado En

_
_