_
_
_
_

La Rioja anuncia más rebajas fiscales en el IRPF para las hipotecas y eleva la ofensiva del PP en las CCAA

La comunidad riojana calcula que las nuevas medidas sobre vivienda y práctica deportiva supondrán un ahorro de 10,8 millones

Feijoo elecciones generales
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), participa en un acto público en Logroño, junto a la secretaria general del partido, Cuca Gamarra (c), y el presidente Gonzalo Capellán (2d), el alcalde de Logroño, Conrrado Escobar.raquel manzanares (EFE)

Los gobiernos regionales recuperados por el PP continúan con su propia hoja ruta fiscal de bajadas de impuestos. Más de 120.000 riojanos se podrán beneficiar de las deducciones fiscales en el IRPF para las hipotecas y también para la práctica deportiva, según ha anunciado el presidente del Ejecutivo riojano, Gonzalo Capellán. Ambas medidas supondrán un ahorro de 10,8 millones de euros.

Ha sido en la comparecencia de prensa, que se ha desarrollado en la Bodega Institucional de La Grajera, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Con estas medidas, el jefe del Ejecutivo riojano ha destacado que se trata de “aliviar la presión fiscal de las familias ante el aumento de la inflación y mejorar su renta”.

Hace cuatro días, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ya anunció a su vez una serie de deducciones fiscales, en el IRPF y en el llamado impuesto a la vivienda (transmisiones patrimoniales), que podrán beneficiar a dos millones de valencianos y les supondrán un ahorro de 199 millones de euros.

Y todo esto, en un contexto en el que los nuevos Gobiernos autonómicos del PP han emprendido una batalla de rebajas fiscales. En concreto en Baleares, La Rioja, Comunidad Valenciana y Canarias habrá bonificación total del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, mientras que en Aragón y Cantabria han apostado por rebajar este gravamen.

Estos nuevos Ejecutivos regionales del PP que salieron del 28M han seguido de esta manera a otros Gobiernos autonómicos, como los de Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno y Fernando López Miras, y han decidido acabar con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones como anticipo de varias medidas fiscales para el próximo curso, recuerda Ep.

El detalle de La Rioja

Volviendo al caso riojano conocido hoy, se ha acordado una deducción del 15% durante los ejercicios 2023 y 2024 para hipotecas suscritas desde enero de 2013; y otra del 30% para el gasto deportivo de los hogares, que será del cien por cien para mayores de 65 años y personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.

Ambas deducciones, que se aplicarán con carácter retroactivo “para que el ahorro se produzca ya en la declaración de la Renta de 2023″, ha destacado Capellán, se regularán mediante un anteproyecto de Ley que modificará la norma 10/2017, de 27 de octubre, que armoniza en un solo texto legal las normas en materia de impuestos propios y tributos cedidos.

El jefe del Ejecutivo regional ha explicado que el objetivo de este anteproyecto es doble. Por un lado, “se pretende paliar la carga económica soportada por los contribuyentes desde mediados de 2022 derivada de la subida de los intereses de los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda habitual, así como de las renegociaciones de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios para poder hacer frente a su pago”.

Para ello, se establece una deducción para los ejercicios 2023 y 2024 del 15% de las cantidades destinadas al pago de los intereses de las hipotecas suscritas a partir de enero de 2013, cuando quedó suprimida la deducción estatal en el IRPF.

La base máxima de esta rebaja será de 5.000 euros anuales -hasta un máximo de 750 euros- y, además de la adquisición de vivienda habitual, también amparará la construcción o ampliación, la rehabilitación y las reformas por razón de discapacidad.

Esta deducción se complementará con una exención total del cien por cien de la cuota resultante en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) en las operaciones de subrogación y modificación de préstamos y créditos hipotecarios. Se trata de una bonificación que el Gobierno regional recupera, ya que estuvo vigente entre 2014 y 2018.

Por otro lado, el presidente ha incidido en que “la práctica deportiva es una actividad fundamental en términos de dinamización económica, pero muy en especial para construir una sociedad de bienestar, y mejorar la calidad de vida y la salud física y mental de los riojanos”.

Con el fin de fomentarlo, el Consejo de Gobierno ha dado luz a verde a una deducción del 30% en el IRPF para los gastos que soportan las familias derivados este tipo de servicios, siempre que sean realizados en el ámbito territorial de la comunidad. La rebaja fiscal será plena, del cien por cien en el caso de los mayores de 65 años y de las personas con una discapacidad igual o superior al 33%. El límite máximo de esta deducción será 300 euros anuales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_