_
_
_
_

Feijóo ofrece a Sánchez un acuerdo de Legislatura de 2 años, 15 ministerios y 6 pactos de Estado

El presidente en funciones rechaza la propuesta y la portavoz del PSOE y actual ministra en funciones de Educación, Pilar Alegría entiende que lo único que pretende es “salvar su pellejo” ante su investidura fallida.

CINCO DÍAS
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.MARISCAL (EFE)

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un acuerdo por el que la Legislatura duraría un máximo de dos años a cambio de que pueda gobernar la lista más votada “en aras de la centralidad”, como ha recordado, “ha sido costumbre durante los últimos 45 años”.

El ‘popular’ le ha entregado al presidente en funciones un texto de siete páginas en las que se contiene esta propuesta. “De esa forma, la influencia que pretenden tener los partidos independentistas quedaría desactivada y España podría garantizar la igualdad de trato de los españoles”, aseguran fuentes populares, que han incidido en la necesidad de evitar que la gobernabilidad de España “se convierta en un bien a subasta” y que esté sujeta “al chantaje permanente” de los nacionalistas.

El documento que Feijóo ha entregado a Sánchez --y en el que se alude al consenso con una foto de los Pactos de la Moncloa-- contiene once propuestas encabezadas por la leyenda “puntos en común”. En ellas se pide al PSOE que facilite la investidura al PP para afrontar seis pactos de Estado que se desarrollarían en una Legislatura que tendría una duración de dos años. “Ante el riesgo de repetir elecciones en cuatro meses, Feijóo ofrece un mandato de 24 para acometer las reformas pendientes para nuestro país”, señalan el texto, donde se ofrece un “gran acuerdo por la igualdad y bienestar” de los españoles que evite un bloqueo político “no deseable” por las partes.

Transcurrido el período de dos años, se procedería a la convocatoria de elecciones generales, “salvo que los partidos firmantes de este acuerdo consideren conveniente la continuidad de la legislatura para cerrar éstos o nuevos acuerdos”, precisa el texto.

En la rueda de prensa celebrada tras la reunión, Feijóo, ha afirmado este que ha constatado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, prefiere “acuerdos con el independentismo” en lugar de aceptar el pacto nacional que él le ha ofrecido y que incluye una legislatura de dos años y seis “grandes” acuerdos de Estado.

“De momento me he encontrado con el ‘no es no’, de momento, porque no voy a cejar en el empeño de ofrecer acuerdos y pactos”, ha remarcado Feijóo en rueda de prensa tras reunirse con el líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones dentro de la ronda de contactos que ha iniciado de cara a la investidura. Ha explicado que en el encuentro ha planteado a Sánchez una “alternativa” para proteger al Estado de las exigencias “inconstitucionales y discriminatorias” del independentismo “envalentonado”.

Ha agregado además que sobre la mesa estaban las dos alternativas que dejan las elecciones del 23J, una en la que la gobernabilidad de España quede en manos de los independentistas y otra en la que la gobernabilidad sea garantizada con “responsabilidad histórica por los partidos nacionales, PP y PSOE para asegurar la igualdad de los españoles”.

Feijóo ha defendido su derecho a gobernar porque su formación fue la más votada en las urnas y ha recordado que fueron casi 16 millones de españoles los que escogieron la papeleta del PP o del PSOE, dos de cada tres votantes. Los partidos independentistas cuentan con menos del 6% de los votos, con los que Sánchez prefiere negociar “amnistías, referendos y grupos parlamentarios que no cumplen los reglamentos”. Por ello, es “incomprensible”, ha dicho, que menos del 6% de la población, cuya “pretensión es acabar con el Estado” pueda condicionar la gobernabilidad del 94% de la población.

Pactos de Estado

El Ejecutivo propuesto por Feijóo, que estaría compuesto por 15 ministerios, se comprometería a “defender la integridad territorial de la Nación española” y rechazaría las solicitudes de referéndum de independencia y de amnistía expresadas por los partidos independentistas.

También daría prioridad al impulso de seis Pactos de Estado que tendrían una comisión específica en el Congreso o el Senado: Pacto de Regeneración democrática, Pacto por el Estado de Bienestar, Pacto por el Saneamiento Económico, Pacto por las Familias, Pacto Nacional del Agua y Pacto Territorial.

El Pacto de Regeneración Democrática propuesto por Feijóo estaría enfocado en mejorar “la calidad” de la democracia, “preservando la división de poderes” así como “la independencia de los organismos de control”, entre los que se incluye el Consejo General del Poder Judicial.

Por su parte, el Pacto por el Estado de Bienestar trataría de garantizar la “viabilidad del Sistema Nacional de Salud, la estabilidad y calidad del sistema educativo, la igualdad entre mujeres y hombres y la viabilidad de las pensiones para los mayores”, incluyendo en todo caso “su revalorización anual”.

También figura un Pacto por el Saneamiento Económico. Este se llevaría a cabo para garantizar la “solvencia de los más vulnerables y de la clase media”, y que busque “un camino más próspero” para los jóvenes, todo ello aprovechando los fondos europeos “con la mayor agilidad, eficacia y transparencia posible”.

Otros de los pactos que el PP busca acordar es un Pacto por las Familias que les permita tener mayor capacidad “para lo prioritario” y hacer posible la conciliación, todo ello negociando con agentes sociales y económicos para garantizar “nuevas fórmulas de compatibilización la vida laboral y familiar”. También se trabajaría en un Pacto Nacional del Agua para alcanzar una propuesta que garantice “el acceso a este recurso básico, en el momento actual y ante el previsible agravamiento derivado del cambio climático”.

El no del PSOE

El PSOE desacredita por completo las propuestas que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como que le permita gobernar durante dos años, y entiende que lo único que pretende es “salvar su pellejo” ante su próxima investidura fallida.

En estos términos ha rechazado la portavoz del PSOE y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, las ofertas de pactos que Feijóo ha planteado a Sánchez. Alegría no solo ha reprobado los planteamientos políticos de Feijóo, sino que ha entrado en el ámbito personal al destacar el pasado “tan turbio y complicado” del líder del PP.

Ha dicho Alegría que para ofrecer acuerdos, como los seis pactos de Estado, hay que tener antes una ”acreditada credibilidad” que el PSOE no aprecia en el PP que, según ha enfatizado, lleva 1.727 días sin cumplir con la Constitución al no renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_