_
_
_
_

Calviño indica que el PIB de España ya se sitúa un 2% por encima del nivel prepandemia

La vicepresidenta primera destaca que el dinamismo de la economía continuará en 2023 y que las perspectivas son positivas

CINCO DÍAS
Nadia Calviño
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Ministros de este lunesJUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

La vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado que la economía española “está demostrando más que nunca su fortaleza”, con un producto interior bruto (PIB) que superó el nivel previo a la pandemia en solo dos años, en el verano de 2022, y ya se sitúa un 2% por encima.

Así lo ha indicado este lunes la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha insistido en que España es “la gran economía de la Unión Europea que más crece y con la inflación más baja” a pesar del “contexto tan complejo y de tanta incertidumbre”.

Calviño ha remarcado que el dinamismo de la economía continúa en 2023, las perspectivas son “positivas” y ya son muchos los organismos que han elevado sus previsiones incluso por encima de las del Gobierno.

A su juicio, ello se debe a cuatro factores: “El rápido despliegue del plan de recuperación, el dinamismo del mercado laboral, la evolución positiva del sector exterior y la solvencia de las empresas y las familias españolas”.

“La inversión ha crecido en España un 5 % desde que se puso en marcha el plan de recuperación, frente al 1,6% de media de la zona euro”, mientras que “el consumo está creciendo por encima del 2%”, gracias a la buena marcha del mercado de trabajo.

En este sentido, ha detallado que en el primer semestre de 2023 el 60% de la creación de empleo en la Unión Europea se produjo en España y todo ello acompañado de una mejora de la estabilidad y la calidad de los empleos, como refleja la caída de la tasa de temporalidad.

También ha apuntado la vicepresidenta primera que los datos muestran la efectividad de las medidas adoptadas por el Gobierno para sostener el nivel de renta real de los hogares, sobre todo de los más vulnerables. La extensión de las medidas no está decidida.

Preguntada por el futuro de esas medidas, Calviño ha dicho que se actualizan con carácter semestral y hay algunas que tienen una duración anual”, por lo que “de aquí a final de año” se seguirá en “la misma línea” y se tomarán “las decisiones oportunas” para seguir ayudando a “contener la inflación y apoyando aquellos sectores productivos y aquellas familias más afectadas”.

Algunas de estas medidas son la eliminación o reducción del IVA a ciertos alimentos, la subvención al transporte público o la rebaja de impuestos en la factura del gas y la electricidad, iniciativas que la Comisión Europea y el Banco Central Europeo han pedido que se retiren y se mantengan solo para colectivos específicos.

Sobre los presupuestos generales del Estado para 2024, la ministra ha dicho que “ojalá se puedan presentar”, pero ha remarcado que el Gobierno no ha dejado de trabajar a diario para garantizar la mejor gestión de los recursos públicos y la defensa del interés general, además de que existe un marco presupuestario que permitirá seguir desarrollando las inversiones asociadas a los fondos europeos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_