El sector tecnológico impulsa el empleo de los recién graduados a máximos desde 2009
El porcentaje de recién titulados con empleo crece hasta el 79,1%, a la par que la industria del I+D mejora sus registros laborales desde la pandemia
Leonardo Santamaría no encontraba trabajo tras acabar la carrera universitaria de Sociología en 2021. España es el país europeo con más paro juvenil y, pese a estar lejos de su máximo histórico, el pasado junio el desempleo de los menores de 25 años alcanzó el 27,4% de la fuerza de trabajo. En este contexto, Santamaría quiso probar suerte con un curso intensivo de tres meses en programación y diseño web, también conocido como bootcamp, dónde aprendió las claves del oficio. “Había tanta demanda que salías y ya tenías los conocimientos mínimos que requerían las empresas”, recuerda. A comienzos de 2022, este joven de 26 años ya tenía empleo, algo que cada vez más deja de ser anecdótico para convertirse en estructural, ya que el porcentaje de jóvenes con trabajo tres años después de terminar el bachillerato o alguna otra formación superior se elevó en 6,3 puntos porcentuales y se colocó en el 79,1% en España, según los últimos datos publicados por Eurostat la semana pasada.
Aunque la tasa española del año pasado sigue por debajo de la media de la UE, ya que el 82,4% de los recién graduados europeos encontró trabajo, España ha sido el quinto país del club comunitario que más ha crecido en este índice. Además, el registro es el más elevado desde la crisis financiera, que hundió desde el 86% al 73% el número de chavales recién graduados con trabajo entre los años 2008 y 2009, y desde entonces no consiguió remontar.
Desde las consultoras laborales afirman que, como en el caso de Santamaría, tras este aumento en la colocación de talento junior se encuentra el auge de las profesiones vinculadas a la tecnología. Javier Blasco, director de Adecco Group Institute explica que las proyecciones de empleo, carrera profesional y crecimiento salarial que ofrecen los sectores y profesiones vinculados a la digitalización, “tienen mayor potencial y presencia en el colectivo de jóvenes”.
El incremento se ha notado, sobre todo, tras la pandemia. Según datos del Ministerio de Seguridad Social los sectores de alta productividad como la informática, las telecomunicaciones o las actividades científicas están muy por encima del nivel previo al confinamiento y la afiliación creció un 14.45% entre febrero de 2020 y noviembre de 2022, frente a un aumento promedio del 4,9% en el resto de las profesiones.
Más demanda
Los empleos relacionados con la informática, la Innovación y Desarrollo (I+D) o la digitalización no solo están de moda, las empresas están ávidas de personal que encaje en estos puestos. Un estudio reciente de la consultora laboral Hays indica que el 65% de las empresas españolas se enfrenta a una escasez de profesionales capacitados en el sector tecnológico. Además, la movilidad laboral dentro de estos perfiles es alto, ya que casi la mitad de los contratados por esta industria en el Sur de Europa se plantea dejar su trabajo en un plazo de un año, recoge el mismo informe.
Dentro de este sector el perfil juvenil es más atractivo que el adulto. David González, Recruitment Senior Consultant en Hays Technology, apunta dos motivos: para empezar, en muchas ocasiones la tecnología avanza tan rápido que no existen perfiles sénior dentro del mercado laboral que encajen en el modelo que requieren las empresas, mientras que en los entornos formativos sí estudian esas innovaciones. Por otro lado, González explica que muchas de estas compañías disponen de procedimientos muy específicos que son mejores de aprender desde cero, algo que resulta “más fácil” para los trabajadores junior.
Leonardo Santamaría ha dejado su trabajo para poder dedicarse a continuar su formación en ciberseguridad y asegura que, en su sector, ve paralelismos con la época del bum del ladrillo: “Ahora mismo en cualquier rama, como el big-data, automatización de procesos, IA, desarrollo web, el trabajo es seguro, porque las empresas lo necesitan”.
Empleo tecnológico
Según los datos de afiliación media de la Seguridad Social en lo que va de año el número de empleos relacionados con la tecnología creció más de un 4%, desde los 759.939 trabajadores en enero a los 792.246 en julio de este año. El apartado que más aumentó fue el de “otras actividades profesionales, científicas y técnicas”, el cual se elevó un 6,6% hasta los 92.659 afiliados. No obstante, la actividad tecnológica que más trabajo aporta es la “programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática”, que dió trabajo a 415.475 personas en julio.
Pese al buen ritmo de esta industria, Javier Blasco, de Adecco Group Institute, recuerda que en estos momentos el sector que más está tirando del empleo y de la economía es el sector servicios, y en particular el sector vinculado a la hostelería y al turismo, donde siempre existen más opciones de empleabilidad y mayor participación en el empleo de la población joven.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días