_
_
_
_

Los trabajadores extranjeros copan el 77% del empleo creado en el último año

De los 368.100 puestos creados en el primer trimestre de 2023, 284.400 son empleos de carácter foráneos. Los expertos lo achacan al afloramiento de economía sumergida tras la reforma laboral

Inmigrantes trabajando en España Gráfico
Belén Trincado Aznar
Jesús García

El peso que han ido ganado los trabajadores extranjeros a lo largo de las últimas décadas en la fuerza laboral les ha llevado de ser un colectivo prácticamente irrelevante en términos laborales a convertirse en una pieza clave en el mercado, y que todo apunta seguirá creciendo a lo largo de los próximos años.

Si allá por 1976, en lo que puede definirse como el principio de la Transición, estos trabajadores extranjeros apenas representaban el 1,3% de los ocupados y el 2,6% de la población, hoy, los extranjeros han multiplicado su presencia en el mercado de trabajo hasta representar el 20% de los empleos a cierre del primer trimestre de este año, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Sin embargo y pese a que padecen una tasa de paro mucho más elevada (19,90%) que la de los españoles (12,15%), acaparan la creación de nuevo empleo. En los últimos 12 meses (del primer trimestre de 2022al de 2023), periodo en que la economía ha recuperado la “vieja normalidad” postpandémica, se han creado 368.100 empleos, correspondiendo a extranjeros el 77%, o 284.400, puestos de trabajo.

Según se desprende del Observatorio Demográfico CEU, “La inmigración en el mercado laboral español”, dirigido por Joaquín Leguina y coordinado por Alejandro Macarrón, este incremento del número de extranjeros ocupados no es algo novedoso, ya que según los datos de los últimos años vienen a confirmar que la mayoría del nuevo empleo neto lo ocupan extranjeros.

Este trabajo pone de relieve que la vieja idea de que los trabajadores extranjeros vienen a cubrir los puestos que los nacionales no quieren, bien por su dureza física o por su menor formación, no termina de ser cierta en su totalidad. Si bien es cierto que hay sectores en los que los trabajadores foráneos siguen teniendo un peso relativamente superior, el coordinador de este trabajo, considera que “lo que se está produciendo es un solapamiento entre trabajadores nacionales y extranjeros en sectores muy concretos”, como es el caso de determinados servicios, la construcción o la agricultura.

Nueva percepción

Esta percepción también ha ido cambiando a lo largo de los últimos años cuando han surgido un conjunto de nuevas profesiones que es su mayoría han sido ocupadas por trabajadores extranjeros, como los nuevos servicios asistenciales de personas mayores ante el envejecimiento, los dependientes de comercio o los vigilantes de seguridad.

Para Raúl Olmos, adjunto a la secretaría confederal de Acción Sindical y Empleo de CC OO, pese a reconocer los números, considera que “la cifra puede resultar un tanto engañosa y puede corresponder a un afloramiento de empleo sumergido tras la entrada en vigor de la reforma laboral, cuyos efectos se hacen más patentes en las mujeres, especialmente en sectores como el turismo y la hostelería, servicios de información (call center) y el sector agrícola donde los trabajadores extranjeros representan el 40% del total”.

Comparte que también se está produciendo entre los trabajadores extranjeros una mayor cualificación y ello se está traduciendo en unas mayores importaciones en el sector de la sanidad, bien sean de la rama de enfermería o la medicina, o de creadores de programas informáticos.

Para Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute se puede apreciar como la tasa de actividad promedio de los extranjeros se fija en el 71% frente al 57% de los españoles y reconoce que algo está cambiando en el empleo extranjero, ya que está elevando su cualificación, “aunque traer talento no se consigue de la noche a la mañana”.

Explica a este diario que el teletrabajo “ha traído talento extranjero y un ejemplo lo tenemos en Málaga”, si bien reconoce que “este talento no se sostiene solo por el clima y la gastronomía, sino que hay que reforzarlo con medidas fiscales y laborales, ya que de lo contrario pueden optar por irse a Portugal.

El peso de los trabajadores extranjeros ocupa más de una cuarta parte de los puestos en un buen número de comunidades, siendo Baleares la que cuenta con el mayor peso con el 31,6%, lo que obedece en buena medida al peso de estos trabajadores en el sector servicios, fundamentalmente el turismo. Un caso semejante es el de Canarias donde esta fuerza laboral representa el 28,2%, mientras que en Madrid, este porcentaje se modera levemente hasta el 26,5%, mientras que en Cataluña alcanza el 24,6%.

Sectores

Los datos de la EPA que resalta este trabajo del CEU destaca que las extranjeras trabajan “en su abrumadora mayoría” en los servicios, mientras que los hombres mucho más en agricultura y construcción que los españoles, y bastante menos en el sector industrial. En el conjunto de 2022, los inmigrantes desarrollaron el 16,5% de todos los empleos, el 26,4% del sector agrícola, el 11,6% en la industria, el 24,8% en construcción y el 16,7% en servicios.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Más información

Archivado En

_
_