_
_
_
_
_
Inversión

Barcelona, Madrid y Málaga concentran la mayoría de las ‘golden visa’ concedidas por la compra de vivienda

En 2022 se concedieron un total de 476 estos visados a extranjeros que adquirieron una vivienda por 500.000 euros o más

Portal Pisos.com
Una mujer contempla el anuncio de una vivienda en una web inmobiliaria.LUIS SEVILLANO

Barcelona, Madrid y Málaga fueron las provincias españolas que concentraron en 2022 un mayor número de ‘golden visa’, es decir, visados a extranjeros que adquirieron un inmueble por un valor igual o superior a medio millón de euros. Así lo ha informado el Gobierno en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press.

En su respuesta, el Ejecutivo señala que se concedieron 476 visados de este tipo durante el año pasado. Hubo medio millar de extranjeros que hicieron inversiones superiores a 500.000 euros. En una respuesta parlamentaria anterior, el Gobierno informó que de 2013 a 2022 se habían concedido 4.940 visados. Este último dato incluye inversiones en capital y proyectos empresariales además de la compra de vivienda.

El 45% de estos visados se expidió a favor de ciudadanos chinos, un total de 2.263 ‘golden visa‘. Por su parte, los inversores procedentes de Rusia acapararon el 19,6%, con 969 visados. El Ejecutivo también destacaba entonces los visados expedidos a ciudadanos de Ucrania, que consiguieron el 2,7% de los permisos, con un total de 136.

Estos ‘golden visa’ se introdujeron con la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy. Para conseguir el visado, el inversor extranjero tiene tres opciones. En primer lugar, adquirir más de un millón de euros en acciones, fondos de inversión o depósitos bancarios o comprar dos millones de euros o más de deuda pública española. Las otras dos opciones son la compra de un inmueble por un valor de 500.000 euros o superior y tener un proyecto empresarial con un informe favorable al desarrollo económico y al interés general del país.

Desde su aprobación, las ‘golden visa’ han recibido críticas por varias formaciones de izquierda. El grupo parlamentario de Íñigo Errejón, Más País, presentó en febrero una proposición de ley en el Congreso con el objetivo de eliminar la opción de conseguir el visado a través de la compra de vivienda.

En el documento, la formación de Errejón señala que este tipo de condición para la obtención del visado provoca que el precio de la vivienda crezca. “El encarecimiento de la vivienda, derivado de la incorporación a la oferta de agentes con alto poder adquisitivo, dispuestos a invertir en inmuebles por encima del precio de mercado, afecta directamente a la capacidad adquisitiva de las rentas medias y bajas”, argumentan en la proposición de ley.

Como informa Europa Press, Más País llegó a tener un principio de acuerdo con el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que lidera José Luís Escrivá, para endurecer las condiciones de los permisos de residencia. Sin embargo, el adelanto de las elecciones y la consecuente disolución de las Cortes ha complicado la introducción de esta modificación en la ley que el ministro Escrivá no considera prioritaria.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_