_
_
_
_
_

Más de 400.000 autónomos en España son extranjeros

Ya suponen el 12,3% de los cotizantes del país

El Régimen Especial de la Seguridad Social (RETA) ya cuenta con 406.313 autónomos extranjeros. Los trabajadores inmigrantes ya suponen el 12,3% del total de los cotizantes de la Seguridad Social.

Cabe destacar que, según datos de la Seguridad Social, la mayoría de los autónomos extranjeros proviene de China, en un 15,3%; Rumanía, en un 11,1% e Italia, en un 8,8%.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha asegurado que en el año 2022 asesoró a más de 1.300 emprendedores extranjeros, de los cuales 200 fueron beneficiarios del proyecto ‘Empléate. Intégrate’, subvencionando por Inclusión.

UPTA desarrollará a lo largo de 2023 el proyecto nacional ‘Emprender. El camino para la integración’. Se trata de un programa subvencionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por medio de la Secretaría de Estado de Migraciones y la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión de la Inmigración y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE). Dicho programa es una de las principales vías de emprendimiento entre las personas que buscan en el autoempleo una puerta para su integración en el mercado de trabajo en España.

Integración de extranjeros

Desde UPTA consideran “una prioridad” ayudar a la integración de los extranjeros en el país. Según dicen, es importante ayudarles tanto culturalmente como en el ámbito económico y laboral.

El programa ‘Emprender. El camino para la integración’ supone un impulso a las actuaciones que fomentan y apoyan el autoempleo contribuyendo a favorecer la convivencia y la integración social de los beneficiarios en la sociedad.

En dicho programa participarán más de 180 beneficiarios. Durante el mismo se impartirán cinco cursos de 25 horas de duración para enseñar a los emprendedores sobre la creación y gestión de microempresas. Dicha formación se impartirá en Extremadura, Castilla y León, Aragón y Madrid de manera presencial. Además, se les ofrecerá asesoramiento en materia de autoempleo, así como itinerarios personalizados y adaptados a su idea de negocio.

UPTA añade que el servicio de asesoramiento que ofrecen en la organización es uno de los “más acertados”.

Más información

Archivado En

_
_