_
_
_
_
_

El precio de la vivienda nueva seguirá subiendo en el segundo semestre del año por la falta de oferta

Sociedad de Tasación prevé que las casas usadas presenten una menor presión en los precios

precio vivienda
Viviendas en GetafeAYUNTAMIENTO DE GETAFE (Europa Press)

El precio de la vivienda en España, tanto nueva como usada, continuará tensionado en el segundo semestre del año pese a que se espera que la compraventa de viviendas y la firma de hipotecas sigan cayendo. Esto significa que los precios seguirán al alza, aunque de manera más moderada que en la primera parte del año, cuando se registró un repunte interanual del 6,4%. Así lo ha precisado este miércoles Sociedad de Tasación durante la presentación de un informe que analiza las tendencias y retos que afronta el sector inmobiliario.

De acuerdo con la firma, los segmentos del mercado se están comportando de forma heterogénea. La vivienda nueva refleja presiones más pronunciadas debido a la escasez de oferta frente a la demanda; siendo esta tendencia más acentuada en grandes ciudades como Madrid o puntos de atracción turística y alta actividad económica. El precio de la vivienda nueva alcanzó en junio los 2.809 euros el metro cuadrado, lo que supone un incremento interanual del 6,4% y semestral del 2,8%.

Por contra, la vivienda usada presenta una menor presión en los precios gracias a que hay mayor margen de negociación entre comprador y vendedor, y a que hay un aumento en los tiempos de venta. Esto se refleja en los datos del primer semestre del año; en marzo, por ejemplo, las casas de segunda mano alcanzaron los 1.801 euros el metro cuadrado, lo que supuso un incremento interanual del 4,1%, y del 2,1% semestral.

La directora de Instituciones y Grandes Cuentas en Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva, ha apuntado que la principal razón de estos precios es la falta de oferta en el mercado. Al respecto, ha recordado que el país edifica, a día de hoy, “seis veces menos que hace quince años, pese a una demanda de vivienda nueva todavía sostenida”. De esta manera, el número de visados de obra nueva se situó en 108.985 a cierre de 2022, una cifra prácticamente idéntica a la del ejercicio anterior (108.318), pero muy lejos de los 865.561 visados formalizados durante el ejercicio de 2006. Incluso en las grandes ciudades, donde se concentra el 16% de la producción, resulta una cifra insuficiente para dar respuesta a los grandes flujos de población.

Por otra parte, la institución ha puesto de manifiesto la falta de vivienda asequible, ya que en los últimos cinco años se han promovido cerca de 40.000 unidades con algún tipo de protección, frente a las más de 300.000 producidas entre 1993 y 1997. Además, consideran que es prácticamente imposible promover vivienda protegida teniendo en cuenta los actuales costes de construcción, que hasta junio de este año han aumentado un 8% interanual.

La tasadora entiende que en la actualidad el comprador de vivienda responde a un perfil solvente, que destina un mayor porcentaje de sus ahorros al pago de la vivienda en detrimento de la financiación bancaria, de ahí que un 38% de las compras se cierran ya sin hipoteca. La disminución de las transacciones inmobiliarias vendría determinada por una parte de la demanda que estaría posponiendo para más adelante sus decisiones de compra y, por otro segmento de la población, cuya accesibilidad se habría visto limitada, bien por el endurecimiento de las condiciones financieras o por el encarecimiento de la financiación. En paralelo, una parte de esa población se estaría trasladando al alquiler.

Del lado positivo, no hay previsiones de que aumente la ratio de morosidad en la cartera hipotecaria pese a las constantes subidas de tipos, que han llegado al 4% y que posiblemente seguirán subiendo en el segundo semestre de este año. Según Villanueva, “hasta ahora está bastante contenido, la banca tiene unos criterios de riesgo muy acertados y se han hecho bien los deberes”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Denisse López

Periodista económica. Escribe sobre agricultura, educación y renovables. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Normas

Más información

Archivado En

_
_