_
_
_
_
_

El poder adquisitivo de los salarios españoles cae a niveles de 1996

El sueldo medio se situó en los 1.823 euros, máximo histórico, pero la inflación ha doblegado su capacidad de compra, según Adecco

Pepe García
Una empleada en su puesto de trabajo en la empresa
Una empleada en su puesto de trabajo en la empresaMorsa Images (Getty Images)

Los trabajadores, de media, perciben cada vez más dinero en la cuenta corriente. El salario medio nominal lleva seis trimestres consecutivos al alza en todas las comunidades autónomas y, en el conjunto de España, el indicador ha crecido un 4,1% en un año, hasta situarse en los 1.823 euros en el cuarto trimestre de 2022. Sin embargo, las buenas noticias terminan ahí. Según un estudio de Adecco, el poder de compra de los salarios -el sueldo real- se sitúa en niveles de hace casi 20 años. En concreto, el salario medio de los españoles tiene el mismo poder de compra que en 1996.

Al descontar las subidas de precios por la inflación, los salarios han perdido poder adquisitivo. Los cálculos del Monitor de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo de Adecco Group sitúan la capacidad de compra de las remuneraciones de los trabajadores en torno a los 1.520 euros al mes, es decir, 300 euros menos que el salario medio en términos nominales. En lo que va de año el descenso ha sido de 157 euros, una caída del 0,7% interanual. El efecto del IPC en los sueldos sitúa el poder adquisitivo incluso por debajo de los valores de la pandemia, cuándo merced a los ERTE, más de tres millones de trabajadores perdieron un 30% de su salario. Además, indica la consultora, el indicador es también un 10,1% inferior al valor máximo de la serie, alcanzado en 2009.

A nivel desagregado por Comunidades Autónomas, 13 han perdido poder adquisitivo. Navarra y Castilla-La Mancha han sido las dos autonomías que más han sufrido las pérdidas de poder adquisitivo, con bajadas del 4,6% y del 4,3% en un año, respectivamente. En euros y, con respecto a hace dos años, a la contracción del sueldo de los navarros, que ha perdido 1.132 euros al año de poder adquisitivo en los últimos dos ejercicios, se le suma Asturias, que fue la segunda comunidad que más dinero perdió, en concreto 902 euros durante el mismo periodo.

En la otra cara de la moneda, Cataluña y la Comunidad Valenciana han visto incrementar su poder adquisitivo en un 2,2% y un 0,2%, respectivamente (497 euros más que hace dos años en Cataluña y 34 euros más en Valencia). Las Islas Baleares y Canarias son las comunidades que, con más diferencia, han aumentado sus datos de poder de compra, con subidas en Baleares del 8,3% y del 11,3% en Canarias. Sin embargo, desde Adecco indican que estos datos están difuminados por el efecto que tuvo la pandemia en estas comunidades, ya que los salarios se vieron afectados de una manera mucho más contundente.

El salario mínimo aumenta su capacidad de compra

El SMI ha sido incrementado sustancialmente. Tras meses de negociación, el Gobierno subió en febrero el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 8% hasta los 1.080 euros al mes en 14 pagas, 344 euros más que hace seis años. En términos nominales, la subida ha sido de casi el 47%, sin embargo -a diferencia del salario medio-, en términos reales el poder adquisitivo también ha crecido un 25% desde 2018.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este martes el dato definitivo del IPC de febrero, en el que la inflación creció un 0,3% con respecto al dato definitivo de enero, hasta situarse en el 6% interanual en el segundo mes del año. Los alimentos frescos siguen siendo, según el INE, el factor que está encareciendo los precios, en sustitución de la energía, que lleva meses en descenso.

Además, más allá de estos dos factores que tienen precios volátiles, uno de los puntos más preocupante del IPC en los últimos meses es la evolución de la tasa subyacente (que no tiene en cuenta alimentos no elaborados ni los productos energéticos). La subyacente también aumentó una décima, hasta el 7,6% interanual, la tasa más elevada desde diciembre de 1986, pese a ser una décima menos que la tasa del dato adelantado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Pepe García
Redactor de la sección de Economía de Cinco Días. Estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y cursó el Máster de periodismo UAM - EL PAÍS.

Archivado En

_
_