_
_
_
_
_

Los salarios en convenio suben el 2,89% hasta febrero, frente al 6,1% del IPC

El lunes se conocerá la postura de CEOE en materia de salarios tras conocerse la subida de cotizaciones que contempla la reforma de pensiones

Jesús García
Mesa de negociación del SMI con presencia de los agentes sociales y el ministerio de Trabajo.
Mesa de negociación del SMI con presencia de los agentes sociales y el ministerio de Trabajo.

La evolución de los salarios pactados en convenios colectivos se revalorizaron hasta febrero un 2,89%, ocho centésimas más que en enero, que fue del 2,81%, aunque los trabajadores perdieron 3,21 puntos de poder adquisitivo, si tenemos en cuenta que en febrero el IPC adelantado se fijó en el 6,1% con lo que se encadenan ya dos meses consecutivos en los que la distancia entre el incremento de precios y evolución salarial en convenios se amplía, pues en enero este dato fue del 3,02 puntos porcentuales.

Según los datos provisionales de la Estadística de Convenios Colectivos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en febrero, se contabilizaron 1.941 convenios que afectaron a 581.500 empresas y 5,99 millones de trabajadores. La jornada pactada se situó en 1.753,3 horas al año, por encima de las 1.752 horas de enero.

En el caso de los convenios de empresa, minoritarios, la variación salarial pasó del 2,70% en enero al 2,76% en febrero. Para los convenios de ámbito superior a la empresa, que englobaron a 5,63 millones de trabajadores, la subida salarial pasó de 2,82% a 2,90%. Según los datos del departamento dirigido por Yolanda Díaz, en los convenios firmados en lo que va de 2023 la subida salarial ascendió al 5,21%, lo que englobó a 44 convenios (38.380 empresas y 244.848 trabajadores).

En este contexto, cabe destacar que la subida salarial media en los convenios queda en todos los casos lejos del alza del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que el Gobierno ha pactado para 2023 con los sindicatos CC OO y UGT, aunque con la oposición de CEOE, cuya demanda se situaba en la mitad (4%) de la que finalmente se llevó a cabo.

Reunión salarios

Este próximo lunes volverán a reunirse los sindicatos CC OO y UGT para tratar de acordar unas recomendaciones generales para que sirvan de guía en la negociación colectiva. El pasado año no fue posible y, hace pocas semanas, los sindicatos propusieron que los sueldos se eleven un 5% con efectos retroactivos en 2022, un 4,5% este año y un 3,75% en 2024.

La duda reside en la postura de CEOE, que tras conocerse este viernes los puntos básicos de la reforma de pensiones, alertó sobre las repercusiones que tendría la subida generalizada de las cotizaciones, en las negociaciones salariales. En paralelo, los sindicatos proponen una cláusula de revisión salarial ligada parcialmente al IPC y a la situación de cada sector de la economía, si bien para esto último se necesitaría que el Gobierno publique datos objetivos.

La jornada pactada se situó en 1.790,86 horas anuales. En convenios de empresa, la subida fue del 4,93% y en los de ámbito superior del 5,22%.

En cuanto a los descuelgues, en los dos primeros meses de 2023 se han depositado en los Registros de las Autoridades Laborales un total de 155 inaplicaciones de convenios, que involucran a 136 empresas y afectan a 6.516 trabajadores.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Archivado En

_
_