_
_
_
_
_

Siete autonomías seguirán este año por debajo de los niveles de PIB previos a la pandemia

Castilla-La Mancha, Navarra, Murcia, Aragón y Galicia ya habrían normalizado sus niveles de actividad en 2022

Comunidades que recobrarán el PIB de 2019. Gráfico
Belén Trincado Aznar
Pepe García

La recuperación de los indicadores económicos previos a la pandemia está, según las previsiones, cerca de concretarse. Tras la contracción de un 11% de su economía en 2020, España es todavía el único país de las cuatro grandes economías que aún no ha recuperado sus niveles de PIB prepandemia y la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) afirma que lo hará a lo largo de este año. Sin embargo, a nivel autonómico hay cinco comunidades que ya habrían recobrado la normalidad económica, otras doce que todavía no lo han hecho, de las que cinco lo harán este año, incumpliendo este objetivo las siete restantes, según las últimas previsiones económicas de las comunidades autónomas elaboradas por la Fundación.

En 2022, ya habrían recobrado la normalidad económica Castilla-La Mancha, Navarra, Murcia y Aragón, que están por encima del PIB registrado en 2019, mientras que Galicia se sitúa en la casilla de salida, es decir, con el mismo indicador registrado aquel año. A lo largo de 2023, serán País Vasco, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y La Rioja las que lo recuperan y siete autonomías, -Extremadura, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Asturias, Baleares y Canarias- estarán todavía por debajo de los niveles prepandemia, indican desde Funcas.

Las previsiones del think-tank para este año a nivel nacional estiman un crecimiento del 1,3% para 2023, impulsado principalmente por los fondos europeos, que serán los “únicos” activos de crecimiento de la economía en este ejercicio, indicó Carlos Ocaña, director de Funcas. La recuperación del turismo y la mejora de la producción de coches también expandirán la económica, aunque con un impacto más residual, explicaron los panelistas de Funcas.

Baleares o las Canarias son las comunidades más afectadas. Al cierre del año pasado se situaron todavía un 4,8% y 4,7% por debajo de sus niveles previos a la pandemia y a lo largo de este año serán las dos que todavía tendrán más camino que recorrer. El salto es reseñable con respecto a la siguiente comunidad que más porcentaje de PIB tiene que recuperar -Cataluña, a la que le falta un 2,3% para alcanzar los niveles de 2019-.

Desde Funcas afirman que el salto radica en la estructura productiva de las autonomías. La “posición de partida es distinta”, afirmó Ocaña, ya que las comunidades donde el turismo tiene mayor peso fueron las que sufrieron más los efectos nocivos del confinamiento. El rebote, por otra parte, también es mayor. Según las últimas estimaciones de Airef, Canarias creció un 4,2% y Baleares un 3,5% interanual en el cuarto trimestre, superior a la media nacional, que se estableció en el 2,5% durante el final del año pasado.

En la otra cara del crecimiento, aquellas autonomías con mayor peso del sector exportador han tenido un comportamiento más estable en términos económicos. En este caso, Murcia o Galicia se han beneficiado más del buen comportamiento de las exportaciones que, como explicó el director de Coyuntura Económica de Funcas, Raymond Torres, ha sido un elemento de “resiliencia” en la economía española gracias a un incremento del indicador en torno al 20%.

La invasión de Ucrania ataca el consumo

Si el confinamiento afectó más a las comunidades más dependientes del turismo, la invasión de Ucrania ha impactado más sobre aquellas donde el peso del consumo es mayor con respecto a inversiones o exportaciones. Según Torres, algunas autonomías como Asturias, Extremadura o Cantabria serían en las que el impacto de las derivadas de la guerra habrían afectado más, debido a que la importancia del sector de los bienes de equipo es menor al de otras regiones, como País Vasco o Cataluña, y no podrán “beneficiarse del tirón” derivado de las inversiones provenientes de la Unión Europea, explicó Torres. En este sentido, comunidades como Aragón, Cataluña, País Vasco, Madrid o Navarra, son las que tienen un potencial de aprovechamiento de los fondos europeos superior a la media nacional.

Aunque el IPC se situó en el 8,4% de media a nivel nacional, las disparidades regionales también se aplican en la inflación, desde el 7,5% de Canarias hasta el 10,1% de Castilla y León. Funcas advierte de que es posible que existan disrupciones en las mediciones, sin embargo, Torres también explica que los motivos de las diferencias pueden ser puramente económicos. Por ejemplo, el economista afirma que la dispersión poblacional o el peso de la energía en la cesta de los alimentos en las diferentes comunidades pueden haber jugado un papel importante a la hora de moderar los precios. “En los núcleos urbanos, donde hay mayor competencia de precios, se puede haber contenido mejor los precios”, comentó el economista de Funcas.

Con respecto al empleo, la Fundación afirma que seguirá aumentando de manera general, aunque la tasa de paro proseguirá en torno al 12% en la media nacional. Sin embargo, pese a que el empleo prosiga un rumbo positivo, la evolución de la población activa se plantea como uno de los temores de los ponentes, que afirman que España se encuentra “ante un reto demográfico a medio plazo”, concluyó Torres. España perdió en los últimos 12 años cerca de un 1% de su población activa, indica el informe. Castilla y León y Asturias han sido donde la población en edad y disposición de trabajar más se ha resentido, con bajadas del 10,2% y del 12,4%, respectivamente. En el otro extremo, Canarias y Baleares son las comunidades donde más crece, con alzas del 10,8% y del 8,8%.

Polémica con el dato madrileño

P.S.

Según el observatorio, la economía de la Comunidad de Madrid estaría todavía un 0,9% por debajo de sus niveles prepandemia, en contra de las afirmaciones de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, quién hace varias semanas anunció que Madrid ya había recuperado sus niveles de actividad. La Comunidad se defiende aludiendo que sus datos proceden de la Contabilidad Regional Trimestral del cuarto trimestre de 2022 elaborados por el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid y que confirmarían que la región recuperó el PIB prepandemia durante el año pasado.

La Comunidad indica que "es habitual que existan discrepancias en las estimaciones de los distintos organismos, pues no todos manejan la misma información en el mismo momento ni con los mismos modelos".


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pepe García
Redactor de la sección de Economía de Cinco Días. Estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y cursó el Máster de periodismo UAM - EL PAÍS.

Archivado En

_
_