El atraco gigante de bitcoin: China señala a EE UU tras un ciberataque que robó más de 11.000 millones de euros
Pekín vincula los 127.000 bitcoin sustraídos de LuBian en 2020, una de las mayores operaciones de minería de criptomonedas, con Washington

La agencia de ciberseguridad de China ha acusado al gobierno de Estados Unidos de orquestar un ciberataque que provocó el robo de alrededor de 13.000 millones de dólares (11.227 millones de euros) en bitcoin. El Centro Nacional Chino de Respuesta a Emergencias de Virus Informáticos vincula en un informe publicado la semana pasada el el robo de los bitcoin de LuBian ocurrido en diciembre de 2020 —que en su momento fue una de las mayores operaciones de minería de criptomonedas del mundo— con una posible operación de hackers a nivel estatal liderada por Estados Unidos. El documento asegura que el movimiento discreto y tardío de los bitcoin robados, que han permanecido en carteras durante cuatro años, sugiere una acción gubernamental, en lugar de un comportamiento delictivo típico. Pekín relaciona estos bitcoin con tokens confiscados por el Gobierno estadounidense contra Chen Zhi, presidente del grupo camboyano Prince Group.
“El gobierno estadounidense puede haber utilizado ya en 2020 técnicas de piratería para robar los 127.000 bitcoin en poder de Chen Zhi”, apunta el informe de la agencia de ciberseguridad de China. Además, asegura que “se trata de una clásica operación de hackers orquestada por una organización de nivel estatal.”
Por su parte, EE UU asegura que estos tokens confiscados están asociados a Chen Zhi, presidente del conglomerado camboyano Prince Group, acusado por Washington de participar en una conspiración para cometer fraude electrónico y de operar un esquema de lavado de dinero.
En una acusación formal presentada contra Chen el 8 de octubre en Nueva York, Estados Unidos alegó que él y sus socios lavaron beneficios ilícitos utilizándolos para financiar operaciones de minería de criptomonedas a gran escala, incluida LuBian. La acusación indicaba que direcciones asociadas con LuBian recibieron grandes sumas de criptomonedas de fuentes no relacionadas con la minería. Además, el Departamento del Tesoro de EE UU impuso sanciones a 146 entidades e individuos vinculados al Grupo Prince, incluido el propio Chen.
Los fiscales federales del caso Chen se negaron a comentar cómo o cuándo obtuvieron el control de los bitcoin. El Departamento de Justicia presentó una demanda civil de incautación de bienes relacionada, que incluye los 127.271 Bitcoin, lo que la convierte en la mayor acción de decomiso realizada por Estados Unidos. John Marzulli, portavoz del fiscal federal de Brooklyn, cuya oficina está a cargo del caso contra Chen, se negó a hacer comentarios a Bloomberg.
El gobierno chino ha sido cada vez más vocal en sus acusaciones de campañas de hackeo por parte de EE UU. A comienzos de este año, China afirmó que Washington había explotado una vulnerabilidad en los servidores de Microsoft Exchange para atacar empresas chinas. El mes pasado, aseguró tener “pruebas irrefutables” de un ciberataque estadounidense contra el Centro Nacional de Servicio de la Hora (NTSC) de China.
El lunes, un abogado de Chen presentó una carta ante un tribunal estadounidense solicitando más tiempo para rastrear los bitcoin robados de LuBian. En la carta, el abogado Matthew L. Schwartz calificó las acusaciones del gobierno contra Chen de “profundamente equivocadas”. Los fiscales indicaron que Chen no está bajo custodia de EE UU desde que se hizo pública la acusación el mes pasado.
“Tal como explicamos en nuestra presentación ante el tribunal, estamos trabajando estrechamente con expertos en criptomonedas para rastrear los bitcoin que el gobierno incautó hace más de un año y que fueron robados en 2020”, dijo Schwartz, presidente del bufete Boies Schiller Flexner y abogado de Chen y del Prince Group, en un comunicado a Bloomberg.

