Ir al contenido
_
_
_
_

Bit2Me STX obtiene la autorización de la CNMV como agencia de valores

Se trata de la primera de las dos licencias necesarias para la creación de una Bolsa de Valores en ‘blockchain’

Bit2Me Security Tokens Exchange (STX), empresa filial del grupo español Bit2Me, ha obtenido la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como agencia de valores. Se trata de la primera de las dos licencias necesarias para lanzar y operar una infraestructura de mercados financieros basada en blockchain dentro de la UE. La segunda autorización es de sistema de negociación y liquidación bajo el Pilot Regime, otorgada por la ESMA y la CNMV. Desde la empresa confirman a CincoDías que tramitaron la petición el pasado julio y que esperan obtenerla a principios de enero de 2026.

El objetivo de la compañía es operar una Bolsa de valores 3.0 especializada en Security Tokens, es decir, instrumentos financieros tradicionales (como acciones o bonos) emitidos y negociados de forma nativa en blockchain. Este mercado funciona como las Bolsas, es decir, como sistemas multilaterales de negociación, pero incluye un mercado primario, donde emitir los activos, y secundario, donde se negocian, y que permite custodiar y liquidar acciones y bonos sin intermediarios, ya que el inversor puede acceder directamente. El usuario podrá negociar acciones y bonos, en nombre propio, sin intermediarios y de manera inmediata, las 24 horas del día los siete días a la semana. La liquidación de los activos es automática, es decir, instantánea y sin posibilidad de fallo, ya que la tecnología blockchain permite comprobar en tiempo real, a través de los smart contract, cada una de las operaciones.

Con la licencia de agencia de valor, STX podrá gestionar y supervisar el Sistema de Negociación y Liquidación, actuar como ERIR (entidad responsable de la inscripción y registro), custodiar y comerciar los valores tokenizados por orden de terceros. La entidad ya probó la infraestructura en el sandbox regulatorio de la CNMV, que empezó justo hace un año, el 12 de noviembre de 2024, y terminó en febrero de 2025: durante las pruebas, emitió, negoció y liquidó un bono corporativo tokenizado de la empresa Valorix por un valor de 145.000 euros.

Una vez que se lance esta Bolsa de Valores en blockchain, STX pretende actuar como una infraestrutura que conecta a emisores de productos financieros tokenizados con inversores institucionales y minoristas. Está enfocado en empresas de sectores como tecnología, crecimiento, farma y energías renovables y busca competir con Bolsas tradicionales como Deutsche Börse, Euronext y BME en España, tal y como explicaba hace unos meses a este periódico Javier Tordable, cofundador y CEO de Bit2Me STX. De hecho, este mercado quiere ser una alternativa para las empresas que en este momento no se plantean salir a Bolsa por las barreras de entrada y los costes, y prefieren buscar financiación en los mercados privados. Asimismo, aspira a ser un pool de inversión alternativa para los ahorradores, que pueden acceder a ella con inversiones mínimas. Aunque Bit2Me STX está abierta tanto a inversores retail como institucionales, tiene ADN minorista y está enfocada principalmente en la inversión retail.

“Las licencias nos permitirán ofrecer una solución de financiación alternativa de capital innovador, eficiente y seguro. Esta alternativa, complementará a la banca y a los fondos de capital privado. STX participará activamente en la nueva red de mercados de capitales europeos y en la liquidación mayorista con dinero tokenizado, donde la tecnología DLT jugará un papel fundamental”, asegura Tordable. Este proyecto, de hecho, se basa en el marco regulatorio de la Ley del Mercado de Valores española de marzo de 2023 y en el nuevo reglamento europeo de mercados basados en DLT, que permite operar infraestructuras de mercado en blockchain, mejorando su eficiencia tanto en tiempos como en costes respecto a los índices tradicionales.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_