_
_
_
_

Jorge Soriano (Criptan): “Concebir al bitcoin como un activo especulativo es un error enorme”

El CEO de la plataforma española de criptodivisas cree que la moneda digital se convertirá en una reserva de valor. Destaca que MiCA ofrece un marco regulatorio claro que ampliará la adopción

Jorge Soriano, durante la entrevista.

Jorge Soriano (Valencia, 1988), CEO de la plataforma española de criptodivisas Criptan, tiene las ideas muy claras sobre el mercado de las monedas digitales. Este empresario considera que todos poseerán bitcoin en los próximos tres años y augura que este activo dejará de considerarse como una inversión especulativa para convertirse en una reserva de valor. Reconoce que la victoria de Donald Trump en Estados Unidos tendrá un fuerte impacto en los mercados y ve con optimismo la puesta en marcha de MiCA en Europa. La entrada de más actores en la industria no preocupa a Soriano, que define a Criptan como una entidad entre un exchange y un banco. Registrada en el Banco de España para servicios de custodia y compraventa de activos digitales, cuenta con unos 70.000 clientes, la mayoría nacionales.

Pregunta. El bitcoin marca récords histórico cada día. ¿Hasta dónde puede llegar?

Respuesta. Hemos visto que ha rozado los 100.000 dólares. Con lo cual, creo que ahora mismo estamos en un momento de descubrimiento de precios. Todo puede pasar. Hay que coger con pinzas cualquier predicción, porque solamente podemos basarnos en el pasado y esto no garantiza que las cosas puedan ser iguales. Nosotros esperamos que podrá llegar en torno a los 150.000 o 180.000. Pero nunca habíamos visto tanto inversor institucional entrando en esta industria. Con lo cual, cualquier cosa puede pasar. Hay que pensar que mucha gente se deja llevar por la parte del sentimiento de mercado. En Estados Unidos va a haber muchísimos cambios dentro de la política y esto hace que entre más adopción. No descartaría que incluso pudiese llegar a los 200.000 o 250.000 dólares por bitcoin.

P. ¿Las tensiones geopolíticas actuales pueden frenar este rally?

R. Las tensiones geopolíticas algo afectan al crecimiento y a la adopción de las criptomonedas, pero realmente cada vez vemos que pasa menos, porque uno de los motivos por los que surge el bitcoin es para ir en contra de esto, para ser ajeno a este tipo de eventos. Para ser muy neutral, independiente, que es algo que era necesario. Por lo que al final yo diría que sí va a afectar, porque la gente todavía está especulando demasiado con el activo y no está entendiendo bien el potencial y los fundamentales que tiene. Pero cada vez va a ir a menos, con lo cual creo que no debería de preocuparnos.

P. ¿Cómo ve el bitcoin, como una reserva de valor, un activo de inversión especulativa o un método de pago?

R. Bitcoin está siendo todavía concebido como un activo especulativo por la gran mayoría y es un error enorme. Creo que cada vez la gente se va dando cuenta de que no lo es. El bitcoin se está convirtiendo en una reserva de valor. Es cierto que todavía es temprano, se creó en 2009, con lo cual no podemos decir que es una reserva de valor como tal, comparado con el oro, por ejemplo. Pero para mí es el papel fundamental que va a tener en los próximos años. Probablemente en un futuro puede llegar a convertirse en un medio de intercambio o en unidad de medida. Lo hemos visto en El Salvador, con poco éxito, pero sí creo que puede llegar a pasar. Lo que no sé es si lo veremos los que estamos aquí.

P. Donald Trump ha hecho muchas promesas durante la campaña electoral. ¿Qué se espera de Estados Unidos en el ecosistema cripto?

R. Trump ha hecho muchos movimientos a favor de la industria de las criptomonedas. Ha anunciado una reserva de un millón de bitcoins. Quiere quitar las plusvalías en la compra y venta de criptoactivos y va a crear un equipo para que esté muy pendiente de esto. Va a anunciar cambios que faciliten la flexibilidad para crear empresas de la industria. Esto va a tener muchísimo impacto. Lo que hay que ver es si va a cumplir lo que ha dicho que va a hacer o no lo va a cumplir. Por ahora parece que está moviendo fichas, se está reuniendo con gente importante, con las personas clave para generar mucho valor alrededor de los criptoactivos. Espero que esto vaya a traer muchísima cola y muchísima adopción por otros países.

P. Los ETF parecen haber democratizado el acceso a bitcoin. ¿Con la vuelta de Trump se aprobarán más instrumentos de este tipo?

R. El ETF jamás podrá competir con tener tu propio bitcoin. Sin embargo, la parte institucional es importantísima en la adopción y hemos visto cómo ha crecido el mercado gracias a estos inversores en el primer trimestre de 2024. Por ello, creo que es algo necesario. Ya tenemos futuros, está el ETF de ethereum, de bitcoin. Seguro que se van creando más. Sin embargo, no va a ser la clave para que haya una adopción mayor dentro de esta industria.

P. ¿Y en Europa se avanzará en la aprobación de estos instrumentos?

R. Europa va muy lento. Nos gustaría ir mucho más rápido en innovación, pero la regulación trata de controlar de alguna forma. Aunque es posible que vaya acelerado por lo que está haciendo Estados Unidos, porque al final no queremos quedarnos atrás.

P. A finales de diciembre entrará en vigor MiCA. ¿Cómo cambiará el sector en el escenario europeo?

R. MiCA va a traer muchísima seguridad al mercado, muchísima gente que ya conocía el entorno cripto no se atrevía a entrar porque había una falta de un marco regulatorio claro. MiCA cambia esto, permite a empresas, a instituciones y a particulares que entren de forma segura y esto es importante para generar adopción. Sí que es cierto que hay que tener mucho cuidado con regular para prohibir o regular para acelerar, crecer, innovar. Yo creo que todavía la regulación tiene muchos fallos, muchas lagunas. Las empresas como Criptan intentamos luchar para que esta regulación se vaya adaptando y que fomente siempre la innovación, que es lo importante en este mercado.

P. Los bancos ya han anunciado que están trabajando en sus servicios de activos digitales. ¿Teme la competencia con plataformas como Criptan?

R. Que los bancos lancen su oferta cripto es fantástico, porque va a llevar una democratización y una validación del mercado sin precedentes, que hasta ahora no había pasado. Una institución de este tamaño nunca va a poder competir con una empresa como Criptán, son totalmente diferentes. Por lo tanto, yo creo que es buenísimo que estas compañías lancen esta oferta cripto, porque no podemos olvidar que en los próximos cinco o 10 años vamos a vivir una carrera de innovación que no hemos visto nunca. Lo de comprar, vender y guardar criptoactivos se va a quedar en una commodity que todo el mundo va a tener, pero estamos en el 1% de todo lo que viene en esta industria. Hay que moverse muy rápido, es un mercado que no duerme, 24/7 y ahí es donde Criptán juega un papel necesario, que es dar ese acceso y esa facilidad a la gente dentro de esta industria.



Más información

Archivado En

_
_