_
_
_
_

Emma Pecenicic (Fidelity): “El bitcoin es un buen diversificador. Tiene sentido asignar un porcentaje de la cartera a este activo”

La responsable de productos digitales de Fidelity considera que la criptomoneda protege contra la inflación y actúa como una reserva de valor. Asegura que la gestora mira con interés a la tokenización de fondos

Emma Pecenic, responsable de productos digitales y estrategia de wealth digital de Fidelity en Asia Pacífico ex-Japón.
Emma Pecenic, responsable de productos digitales y estrategia de wealth digital de Fidelity en Asia Pacífico ex-Japón.RAYMOND KAM

En un momento boyante para el mercado cripto, Emma Pecenic, responsable de productos digitales y estrategia de wealth digital de Fidelity en Asia Pacífico ex-Japón, no se aventura a hacer previsiones. No obstante, se muestra optimista especialmente en vista de la entrada en vigor de la normativa MiCA en Europa. Para la experta, provocará un cambio de postura de los reguladores sobre el bitcoin y prevé que pronto los mercados asistirán a la creación de nuevos productos de inversión, como los ETFs de bitcoin. Según Pecenic, este activo funge como reserva de valor y debería estar presente en las carteras de los inversores.

Pregunta. ¿Cómo ve el mercado de las criptomonedas?

Respuesta. Creo que este año ha sido increíble para las criptomonedas porque se lanzaron los ETFs en Estados Unidos y esto atrajo mucha atención hacia este mercado. El anuncio de la SEC brindó orientación regulatoria en EE UU pero también para los reguladores en general. Muchos han seguido sus pasos. En Hong Kong se ha aprobado un ETF local de bitcoin. La FCA en Reino Unido habilitó el acceso para clientes profesionales a los ETP de bitcoin. Además, en Tailandia se ha habilitado el acceso a ETFs de bitcoin en el extranjero. Esto ha brindado mucha confianza a las instituciones financieras para comenzar a poner más atención en los activos digitales.

P. Los principales bancos centrales están bajando tipos. ¿Cuáles son sus previsiones para el próximo año? ¿Qué impacto tendrán en los mercados?

R. Cuando observamos los mercados de criptomonedas debemos analizar los diferentes factores que lo impulsan. El bitcoin es un animal diferente dentro de la clase de activos digitales. Tiende a comportarse de manera distinta en comparación con otros. Esto se debe a su naturaleza, su suministro fijo, lo que significa que incorpora su propia política monetaria. En el pasado hemos visto que está bastante correlacionado con el crecimiento de la liquidez global. Si la Fed o el BCE comienzan a inyectar más liquidez, esto generalmente tiende a apoyar a los mercados de criptomonedas.

P. ¿Qué factores mueven su precio, más allá de los tipos?

R. Primero, la red de bitcoin y otros criptoactivos como ether ofrecen la oportunidad de exponerse a la tecnología blockchain. Esto es uno de los primeros aspectos que se consideran al invertir en criptoactivos. Segundo, bitcoin es un activo único, con un límite de suministro de 21 millones. Por ello, muchos han asociado al bitcoin con el concepto de “oro digital”. Es un activo que permite protegerse contra la inflación y, por ello, actúa como una buena reserva de valor. Otro aspecto es que funciona como un diversificador de cartera debido a su naturaleza única: suministro fijo, la ausencia de control por parte de cualquier nación, y la promesa de permitir transferencias en cualquier momento, desde cualquier lugar y por cualquier persona. Esa narrativa realmente lo diferencia de otros activos.

Por ello, la correlación de bitcoin con acciones, renta fija o incluso el oro es baja. Esos tres aspectos —la política monetaria, los factores tecnológicos y su naturaleza única— lo convierten en algo muy singular y son los impulsores de su valor.

P. ¿Los eventos geopolíticos afectan a su precio?

R. Si observamos cómo se ha comportado el bitcoin en el pasado durante diferentes momentos de crisis, como el conflicto en Ucrania, el de Medio Oriente o la crisis de la Covid, vemos que se ve afectado cuando ocurren ciertos shocks geopolíticos. Si analizamos su desempeño tras esos eventos, aunque su valor inicialmente cae, tiende a recuperarse más rápidamente. Esa es la parte interesante. Esto resalta cómo bitcoin es un activo que se comporta de manera bastante diferente en comparación con otros.

P. ¿Crees que el bitcoin quedará como instrumento de inversión o como método de pago?

R. Bitcoin es único y es realmente seguro. Pero lo que vemos es el trilema de blockchain: es decir, seguridad, escalabilidad y eficiencia. Bitcoin es el más seguro y nunca ha sido hackeado, pero esto provoca que sea lento en validar transacciones, por ejemplo. Así que no es una buena herramienta para pagos. Hay otros proyectos que se han construido sobre la blockchain de bitcoin para habilitar pagos. Y si miras a sus competidores, son mejores para estas funciones. Los proyectos de stablecoins, todos están hechos en otras red como ethereum o solana. Bitcoin tiene características únicas que a veces hacen que sea realmente difícil de clasificar para los inversores. Pero continuará siendo más una reserva de valor que una herramienta de pagos.

P. En Fidelity tenéis productos con exposición al bitcoin.

R. Sí, ofrecemos productos a los clientes para que puedan exponerse de manera segura a bitcoin.

P. ¿Cómo protegéis de la volatilidad?

R. Los criptoactivos son activos volátiles, educamos a los clientes a la volatilidad primero. Sin embargo, si se compara la volatilidad de bitcoin a la de los Siete Magníficos es más o menos la misma. Así que la cuestión no es la volatilidad, sino cuál es la recompensa por el riesgo que se está tomando. Por eso no estamos diciendo que se debe asignar el 100% de la cartera en bitcoin. Lo que decimos es que, debido a que es un buen diversificador de cartera, puede tener sentido empezar a asignar un pequeño porcentaje de la cartera en bitcoin.

P. ¿Cuántos productos tenéis?

R. Fidelity ofrece una diversa gama de 24 ETPs que incluyen ETFs de ingresos de calidad, de renta variable sostenible, de renta fija sostenible, temáticos y ETPs de activos digitales. Con más de 8.500 millones de dólares en activos bajo gestión. En concreto, lanzamos el Fidelity Physical Bitcoin ETP (FBTC). Desde su inicio, ha logrado un rendimiento total del 118% en lo que va del año y un rendimiento neto anual del 29,9% al 19 de noviembre de 2024.

P. ¿Cuándo lo habéis lanzado?

R. En 2022. No es algo nuevo para el mercado europeo pero es cierto que, como los reguladores no ofrecieron mucha orientación sobre estos instrumentos, eso no ayudó a su promoción. Pero el fondo creció mucho el año pasado y ahora está cerca de los 100 millones bajo gestión y vemos más interés por parte de inversores profesionales en España.

Pero también observamos la promesa del blockchain y cómo podemos permitir que más clientes accedan a productos financieros a través de esta tecnología, como la tokenización. En particular, miramos a la tokenización de fondos del mercado monetario.

P. ¿Habéis hecho algo en este sentido?

R. Nuestra visión es tender un puente entre las finanzas tradicionales y la emergente economía de activos digitales, al mismo tiempo que ampliamos nuestros canales de distribución y nuestra base de clientes. Hemos establecido dos alianzas de distribución relacionadas con la tokenización de un Fondo Fidelity, incluyendo a Sygnum y Archax. Ambos socios de distribución han creado una representación en cadena de nuestro fondo del mercado monetario. El banco suizo ha tokenizado uno de nuestros fondos de mercado monetario para permitir que una empresa cripto, Matter Labs, invierta en ello a través de un token. Lo que queremos es permitir el acceso a las compañías cripto para diversificar sus activos de tesorería dentro de fondos de mercado monetario seguros.

P. ¿MiCA cambiará el mercado cripto en Europa?

R. Creo que es realmente favorable para las criptomonedas y va a cambiar de manera positiva. MiCA proporciona a la UE un campo de juego para las empresas de criptomonedas. Esto va a suponer una mayor aceptación de estos activos e incluso una mayor concienciación de los inversores sobre este mercado. MiCA también hará que algunos reguladores locales potencialmente cambien su postura sobre bitcoin, empezando a valorarlo. Por eso, creemos que pronto podrían permitir la creación de nuevos productos de inversión, como ETFs de bitcoin.

P. En Hong Kong aprobaron en 2024 los ETFs de bitcoin y ethereum. ¿Otros países asiáticos están mostrando interés hacia el ecosistema cripto?

R. Singapur ha avanzado mucho en la tokenización, especialmente con el Proyecto Guardian. La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) inició en 2022 esta iniciativa colaborativa con instituciones financieras para explorar la tokenización y las finanzas descentralizadas. En Fidelity International (FIL) colaboramos en 2023 con Citi Bank en el Proyecto Guardian, donde exploramos el potencial del comercio de activos tokenizados, el dólar estadounidense y el dólar de Singapur, utilizando la tecnología blockchain. Y este año dimos un paso más allá: Citi y FIL probaron con éxito un fondo de mercado monetario tokenizado con un intercambio digital de divisas, probando la liquidación en tiempo real. Esto mostró el potencial de habilitar una gestión de posiciones de tesorería más rápida y fluida, eliminando retrasos y mejorando la eficiencia.



Más información

Archivado En

_
_