El bitcoin intenta el asalto a los 100.000 dólares mientras Dogecoin vale más que BBVA
La victoria de Trump y el flujo de dinero institucional impulsan a la criptomoneda más popular, que cotiza por encima de los 90.000 billetes verdes. Dogecoin se dispara más de un 100% en la última semana
En estos días, los inversores en cripto se están frotando las manos. Tras la victoria de Donald Trump, de hecho, solo han sido buenas noticias para el universo de los activos digitales. La tendencia alcista se ha adueñado de estos mercados y el bitcoin ha superado este miércoles los 90.000 dólares por primera vez en su historia. En estos momentos se sitúa en los 91.000. El optimismo domina también entre los demás activos digitales: junto a la criptomoneda pionera, la otra protagonista es Dogecoin, la reina de las criptomonedas meme, que se dispara un 107% en los últimos siete días, hasta los 0,40 dólares. Su capitalización de mercado también se ha agigantado y ahora vale más de 58.730 millones, más que BBVA.
Si bien este martes tanto bitcoin como otras altcoin estaban corrigiendo parte de las subidas, desde la tarde de este miércoles el verde ha vuelto a apoderarse de los mercados. La criptomoneda pionera sube un 3,7% en las últimas 24 horas, más de un 20% en los últimos siete días y se encamina así hacia los 100.000 dólares, un sueño que aparece cada vez más cercano de cumplirse. Su capitalización se sitúa en los 1,8 billones de dólares, igualando el valor del mercado mundial de la plata. La vuelta de Trump, el recorte de tipos de la Fed, las entradas récords en los ETFs han alimentado el rally de este activo digital en los últimos días. A esto, Javier Pastor, director de formación de Bit2Me, añade que fondos e instituciones están acelerando sus compras: “BlackRock está comprando una media de 10.000 bitcoin cada día, mientras Microstrategy sigue con su estrategia de apalancarse a través de la venta de sus acciones, y sigue acumulando bitcoin, esta semana 27.000″, detalla.
Pero otro de los activos con mejor desempeño en estos días ha sido Dogecoin (DOGE), el rey de las memecoins y muy alabado por Elon Musk. Esta moneda digital, que lleva la imagen de la célebre raza de perro japonesa Shiba Inu, repunta un 4% en las últimas 24 horas y se dispara un 105% en la última semana. En este caso, Trump no ha sido el único estímulo: de hecho, los rumores sobre un posible nombramiento de Elon Musk en la nueva administración republicana fomentaron la especulación entre los inversores. Y finalmente, este martes, Trump anunció que el fundador de Tesla liderará el Departamento de Eficiencia Gubernamental, cuyas siglas son DOGE, un claro guiño a la criptomoneda meme. Musk, junto al empresario Vivek Ramaswamy, será el encargado de adoptar una reforma “drástica” de la Administración.
Estos repuntes demuestran, por un lado, que los impulsos especulativos tras las elecciones en EE UU están empujando al alza estos mercados. Y, por otro, que la victoria republicana no estaba del todo reflejada en los precios. Manuel Villegas, analista de activos digitales de Julius Baer, agrega que el precio de bitcoin “está alcanzando nuevos máximos gracias a sólidos flujos hacia los fondos cotizados en bolsa (ETF) y una profundidad de mercado relativamente baja, además de las necesidades de cobertura de vendedores de opciones fuera del dinero (out-of-the-money)”. La demanda al contado de ETFs rondaba los 560 millones de dólares este martes, con un promedio móvil diario de los últimos 20 días en torno a los 350 millones. “Respecto a los ETFs al contado de Ethereum, estamos viendo flujos más fuertes, alcanzando cerca de 254 millones de dólares el mes pasado, llevando los activos bajo gestión a casi 10.000 millones”.
Los analistas de XTB explican que el optimismo de los inversores va en aumento y se ha vuelto a inyectar capital también en las criptomonedas más pequeñas que siguen el ejemplo de bitcoin. “La perspectiva de cambios regulatorios favorables al sector en Estados Unidos puede ser un catalizador para el crecimiento de proyectos como ethereum o criptomonedas más pequeñas que ofrecen una utilidad real. Aunque también es evidente una explosión de interés en los tokens especulativos conocidos como memecoins”, concluyen.