Criptan, la plataforma española de criptomonedas, prepara su llegada a México

La firma española prepara su primer aterrizaje más allá de Europa

El desembarco se hará por etapas; la primera, centrada en la regulación

Criptan, la plataforma española de criptomonedas, prepara su llegada a México
Getty Images

La plataforma española de criptodivisas Criptan prepara la que será su primera internacionalización más allá de las fronteras europeas. De entre las distintas opciones, la compañía ha elegido México como el país idóneo para dar el paso.

Jorge Soriano, consejero delegado de Criptan, explica en qué consiste exactamente la plataforma. “Nosotros llegamos como un proyecto que busca acercar el día a día de las criptomonedas a las personas. A día de hoy, la gran mayoría de personas que están en criptomonedas están con un carácter especulativo. Casi nadie está mirando hacia las criptomonedas como una nueva forma de dinero que poder usar. Nosotros sí que vemos a algunas criptomonedas como ese sustituto a lo que hoy entendemos por dinero. Obviamente, más en el medio y largo plazo, pero sí que creemos que tienen una serie de características muy interesantes”.

Entre las razones que llevaron al directivo a escoger México como el primer país al que llegar fuera de Europa, están el compartir el mismo idioma y los lazos culturales. “Nosotros realmente damos servicio a toda la zona euro. Aquí había que elegir entre dar preferencia a tener la divisa común o el lenguaje común. Para nosotros el hablar la misma lengua nos parece muy interesante. El poder conectar ya no solo a nivel de lenguaje, sino a nivel de cultura. Por eso el salto natural hemos pensado que era México”.

Soriano afirma que más allá de las razones culturales, está el hecho de que México puede ser un país interesante desde la perspectiva de la adopción de las criptomonedas. “Puede haber una parte de la población que esté buscando protegerse en cierto modo del peso mexicano. Protegerse en el dólar. Entonces, ofrecer un acceso sencillo a una criptomoneda estable que esté en dólares, que pueda refugiar y que además ofrezca las ventajas de una criptomoneda es muy interesante”.

Criptan ofrece soluciones de pago con criptomonedas, compra de las mismas y envíos. En el lado del pago, la empresa lanzará el mes que viene una tarjeta de débito que permite pagar en cualquier establecimiento con criptomonedas. “El cliente hace el pago, nosotros convertimos la moneda y entonces el comercio recibe el dinero en la divisa local”. Por otro lado, dispone de una pasarela de pagos que sí que soporta transacciones puramente en criptomonedas. En vez de optar por ofrecer un amplio catálogo de criptodivisas, eligieron trabajar con cuatro: una criptomoneda de tipo de cambio estable en paridad con el dólar, bitcóin, ethereum y litecóin.

Respecto a los costes de operación, a la hora de comprar o vender criptomonedas la diferencia es del 1,95% respecto al precio medio del mercado incluyendo las comisiones. Si la compra de las criptomonedas se hace con tarjeta, entonces la diferencia respecto al precio del mercado es del 2,9%. Para los envíos de dinero fiduciario, Criptan cobra 2,5 euros por transacción y tiene disponibles todos los países de la zona euro a excepción de Lituania e incluyendo Dinamarca. En los envíos de criptomonedas, el coste es el de las tasas de red, “el importe en este caso es variable y depende de la criptomoneda de que se trate y el grado de congestión de la red en el momento del envío”, expone en su página web.

Dentro del mundo de las criptomonedas, una de las cuestiones capitales es lo referente a las conocidas como claves. Esto no es otra cosa que códigos. Hay dos tipos, las públicas, que permiten gestionar envíos de dinero, y las privadas, que, por así decirlo, otorgan el derecho a la propiedad sobre esas criptomonedas. La mayoría de plataformas gestiona ambas en nombre de los usuarios y Criptan también sigue este modelo. “Lo ideal es que cada persona sea dueña de su dinero y que tenga sus propias claves. Pero se corre el riesgo de perder las claves al guardarlas. En nuestro caso, ofrecemos el servicio de custodia para que, si la contraseña se le olvida al usuario, pueda darle al botón de ‘se me olvidó la contraseña”, explica Soriano.

Plan de tres fases

Fase 1

Soriano detalla que en un primer momento el objetivo primordial de la llegada a México es cumplir con las regulaciones. “Creemos que para que haya una adopción masiva tiene que haber una regulación fuerte sobre las criptomonedas. Eso da confianza a gran parte de la población”.

Fase 2

En este paso se activaría la funcionalidad de compra y envío de las criptodivisas. “El objetivo es ofrecer criptomonedas reales. Otras plataformas lo que ofrecen son derivados financieros, tú no estás comprando realmente bitcóin, estás comprando el equivalente al precio del bitcóin”.

Fase 3

Alcanzado este momento del plan de llegada, Criptan quiere ofrecer servicios relacionados con criptomonedas más “especializados”. “Requiere de varias reuniones con reguladores para que entiendan lo que se va a hacer, lo que hay de tecnología y, sobre todo, que te den el visto bueno”, concluye Soriano.

Normas
Entra en El País para participar