Glosario cripto: guía completa para entender el mundo de los activos digitales
De ‘Alt coins’ a ‘tokens’, los términos que hay que conocer para adentrarse en este universo
Airdrop
Se refiere a una estrategia de promoción de nuevos activos digitales a través de la distribución gratuita de los mismos a determinados usuarios. Los proyectos de nuevas criptomonedas utilizan el airdrop como una manera de promover su plataforma, incentivar la participación o recompensar a los primeros usuarios. Siempre se trata de una estrategia promocional, aunque algunos utilizan esta práctica para llevar adelante ataques informáticos y robar datos de las víctimas.
Altcoins o alternative coins
Cualquier criptomoneda alternativa a la original, es decir, bitcoin, se conoce como altcoin. El término abarca tanto monedas bien establecidas como otras más recientes o de broma (como las memecoins) e incluye los tokens. Muchos de estos activos no son tan diferentes de bitcoin, aunque pueden tener algunas peculiaridades, como métodos de distribución o algoritmos de minería diferentes. Asimismo, pueden ofrecer mayor velocidad y privacidad en las transacciones. Se utilizan como depósito de valor y para pagos descentralizados. Las altcoins más importantes son Ethereum, Ripple, Litecoin y Tether, entre otras.
Bitcoin
Es la criptomoneda pionera que ha dado origen a toda la industria. Este activo digital no está sujeto al control ni a la regulación de ningún banco central, ni gobierno, ni institución y su oferta es limitada a 21 millones de unidades, lo que contrasta con las monedas fiduciarias que pueden ser emitidas por los bancos centrales. Las transacciones en bitcoin se registran en una cadena de bloques o blockchain y utilizan la criptografía para garantizar la seguridad de las transacciones, que son trazables y anónimas. Bitcoin se creó a finales de 2008 por una persona o grupo de personas bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto: pese a una infinidad de especulaciones, hoy en día no se conoce su identidad real.
Blockchain
Se trata de una tecnología basada en una cadena de bloques de operaciones descentralizada y pública. En una blockchain, las transacciones se almacenan en bloques de datos: cada uno está enlazado criptográficamente al anterior, creando una cadena continua e inmutable. Esta tecnología garantiza que los intercambios sean verificables y permanentes, y que se puedan rastrear en cualquier momento. Los procesos detrás de la blockchain se llevan a cabo en múltiples ordenadores simultáneamente.
CBDC o moneda digital de banco central
Es dinero emitido de forma electrónica por un banco central con el objetivo de mejorar el sistema de pagos, ante el auge del comercio online y la caída del uso del efectivo. Asimismo, compiten por ser la alternativa segura a instrumentos electrónicos de pago privados no regulados, como las stablecoins, que las instituciones temen podrían poner en riesgo la estabilidad financiera. Un ejemplo de CBDC es el euro digital, cuyo proyecto piloto podría ver luz en 2027.
Centralized Exchange
Una plataforma de intercambio centralizado, en español, es un servicio que facilita el comercio, la compra y venta de diversas criptomonedas. Opera como un intermediario entre los usuarios, proporcionando un mercado en línea donde los participantes pueden intercambiar activos digitales por otras criptomonedas o por dinero fiat. Además, suelen ofrecer servicios de custodia, por lo que guardan los fondos de sus diferentes clientes. Desde 2021, las firmas que prestan este servicio en España deben estar registradas ante el Banco de España, aunque esto no signifique que el regulador apruebe o verifique su actividad.
Criptomonedas
Son divisas virtuales que puede ser intercambiadas con otras criptomonedas y pueden operar con ellas en el mercado. Están basadas en un algoritmo matemático, el blockchain o la cadena de bloques y no están respaldados por un banco central: su precio varía en función de cambios en la oferta y la demanda. La criptomoneda pionera es el bitcoin pero existen miles de divisas virtuales, que se utilizan como método de pago o reserva de valor en la mayoría de los casos. Entre los principales riesgos de estos activos destaca la volatilidad, que les lleva a experimentar grandes fluctuaciones en cuestión de minutos: estas fuertes oscilaciones son vistas por los operadores de trading como grandes oportunidades para sacar partido de la inversión.
Cold Wallet
Una billetera fría es una forma de guardar las claves de acceso a las criptomonedas sin estar conectado a internet. Esto ayuda a mantenerlas seguras porque las claves se transfieren de un dispositivo conectado a internet a otro que no lo está, lo que evita cualquier tipo de acceso no autorizado. Empresas, gobiernos y personas han usado este método durante años para proteger información importante, aunque su coste suele ser elevado. Puede que un usuario decida utilizar esta solución por sí mismo o que una firma de custodia lo haga para un grupo de clientes.
DEFI o finanzas descentralizadas
Son servicios financieros descentralizados de las cadenas de bloques que permiten a los usuarios emplear criptomonedas. Son el opuesto de los servicios financieros centralizados, que se prestan a través de bancos u otras instituciones financieras tradicionales y que requieren monedas fiduciarias para sus servicios. De esta manera, se prescinde de los intermediarios y las transacciones financieras son más ágiles, baratas y eficaces.
Dinero fiat
Una forma de dinero que no está respaldada por un activo físico, como el oro o la plata, sino que tiene valor porque el gobierno que lo emite así lo decreta. La palabra “fiat” proviene del latín y significa “hágase” o “que así sea”, lo que refleja que su valor está basado en la confianza y el decreto gubernamental. Algunos ejemplos son el dólar estadounidense, el euro, la libra esterlina y el peso argentino.
Ethereum
Es la segunda criptomoneda más utilizada en el mundo, solo por detrás del Bitcoin, y ofrece menores costes de transacción y de generación. Además, presta su nombre a una tecnología de bloques específica, que permite a los programadores crear aplicaciones inteligentes. Esta tecnología se ha convertido en la base para la mayoría de las aplicaciones descentralizadas que se usan en el mundo de las finanzas digitales.
Halving
Aproximadamente cada cuatro años, o cada 210.000 bloques, la recompensa por minar bitcoins, también conocida como recompensa que reciben los mineros a la hora de validar y agregar nuevos bloques a la cadena, se reduce a la mitad. Este mecanismo es intrínseco a la oferta y demanda de bitcoin, que es limitado (solo hay 21 millones de tokens) y ocurre para disminuir el número de nuevas monedas que entran en la red. El último halving se ha producido en abril de 2024 y cada evento de este tipo conlleva el riesgo de que los mineros estén menos incentivados para minar bitcoin.
Memecoin
Inspiradas en los memes y en las tendencias en internet, estas criptomonedas cuentan con el apoyo de comunidades online. Entre las más célebres destacan Dogecoin y Shiba Inu, ambas representadas por la homónima raza de perro japonesa. En ocasiones, también siguen tendencias políticas. Pepecoin, por ejemplo, utiliza la controvertida imagen de la rana Pepe, declarada símbolo de odio por EE UU en 2016 debido a su uso por parte de los supremacistas blancos. Estas criptomonedas, que carecen de una base tecnológica las sustente, se consideran activos de trading de riesgo y extremadamente volátiles, ya que su valor está influenciado por el hype, la viralidad y la especulación.
MiCA
La normativa europea aprobada en abril de 2023 que regula la emisión y prestación de servicios relacionados con criptoactivos y ‘stablecoins’. Esta regulación es la primera y única en su tipo en el mundo y será de aplicación efectiva desde principios de 2025. El texto ofrece una denominación común en el espacio europeo de las criptodivisas, a la vez que fija requisitos a los emisores de las mismas y a los proveedores de servicios relacionados. Al mismo tiempo, las firmas del sector se benefician de un mismo “pasaporte” común en todo el mercado comunitario, lo que reducirá la burocracia.
Minar
Proceso mediante el cual se verifican y validan las transacciones en una red de criptomonedas, a la vez que se crean nuevas unidades de ese activo. Para crear una nueva moneda, el sistema precisa de ordenadores, o mineros, que verifiquen las transacciones. Estos usuarios reciben beneficios: una cantidad determinada de monedas digitales.
NFT
Es un token no fungible, es decir, un token criptográfico único e irrepetible, que no puede ser dividido pero que se puede utilizar para representar objetos del mundo real o digital en la red blockchain. Utilizan la misma tecnología que las criptomonedas, pero al contrario que estas no se pueden dividir ni intercambiar entre sí, aunque se pueden comprar y vender.
Proof-of-stake
Es una alternativa al proof-of-work. Es un algoritmo de consenso utilizado para validar transacciones y crear nuevos bloques. Sin embargo, a diferencia del otro que requiere la presencia de mineros que resuelvan problemas matemáticos complejos, PoS requiere que los usuarios seleccionados apuesten (staking) una cierta cantidad de sus criptomonedas y estén dispuestos a bloquearla como garantía para crear bloques y validarlos. Este proceso, que requiere un gasto menor de energía, ha tenido algunas dificultades para ser escalable. Además, ha sido criticado porque más monedas bloquee el validador, mayor oportunidad tiene de ser seleccionado, favoreciendo los que más criptomonedas poseen.
Proof-of-work
Es el algoritmo de consenso adoptado por la red Bitcoin y otras criptomonedas para evitar el doble gasto y se utiliza para validar las transacciones peer to peer, sin intermediarios externos. En el caso del bitcoin, los mineros compiten entre ellos para verificar estas transacciones y garantizar que la información registrada en la cadena de bloques sea auténtica y no haya sido manipulada. Concretamente, crean y validan bloques de transacciones resolviendo problemas matemáticos completos usando hardware de minería muy especializados. El primer minero que encuentra la solución y valida el bloque, lo añade a la cadena: una vez verificada por otros nodos, se agrega el bloque y el minero recibe una recompensa en bitcoin.
Stablecoin
Son criptomonedas vinculadas a otros activos, generalmente las monedas más grandes y estables como el euro y el dólar, para minimizar la volatilidad de su valor. De hecho, su precio es más estable que el de otras criptomonedas. El principal objetivo de estos activos es dar refugio a los inversores, aunque se adoptan también en transferencias internacionales e instantáneas, o para generar rendimientos en forma de intereses. Supuestamente, tienen que estar respaldadas por reservas en todo momento, para que los usuarios puedan rescatarlas, aunque no siempre ha sido así. Por ejemplo, Tether (USDT) y USD Coin (USDC) están respaldadas por reservas en dólares estadounidenses, es decir que por cada unidad de estas stablecoins hay un dólar en reserva. También existen monedas estables respaldadas por commodities, como el oro, la plata o el petróleo, con respaldo criptográfico, es decir, otras criptomonedas, y otras respaldadas por algoritmos, eso es, se basan en algoritmos y contratos inteligentes para mantener su estabilidad.
Staking
Una práctica que consiste en bloquear los criptoactivos de un usuario para respaldar la seguridad y operaciones de una red blockchain concreta y lograr por ello una rentabilidad, a imagen de un depósito bancario tradicional. En función de qué activo digital sea el depositado, el rendimiento ofertado –en unos casos diaria y en otros mensual– varía.
Token
Es una unidad de valor emitida por una entidad privada. Significa que se tiene un derecho sobre algo, más allá de servir de moneda. Por ejemplo, un token de un hotel entregado a sus clientes por reservar habitaciones y que diera derecho a poder adquirir con él servicios. El token tiene la función que le asigna su emisor.
Web3
Una serie de tecnologías, como el blockchain, que permite descentralizar la propiedad y el control de los datos en Internet. A diferencia de la mayoría de los servicios en la actualidad, que son controlados por firmas que guardan y se benefician de los datos de los usuarios finales, estos servicios buscan la ejecución de proyectos basados en la comunidad. Entre algunas de las innovaciones se encuentran los contratos inteligentes, que se implementan automáticamente con reglas predefinidas entre las partes, o los servicios de identificación descentralizados.