Ir al contenido
_
_
_
_

Henderson Park pone a la venta el 50% de Islazul, el gran centro comercial del sur de Madrid

El fondo británico, que adquirió el activo en 2024 por 220 millones, lo valora ahora en más de 300 millones. Encarga a Cushman & Wakefield la búsqueda de comprador

Continúan los movimientos en un mercado de los centros comerciales cada vez más dinámico. Henderson Park se suma a las operaciones en este sector y busca potenciales compradores para el 50% de Islazul, el mayor centro comercial del sur de la ciudad de Madrid y uno de los grandes de la región. El fondo británico ha contratado a la consultora Cushman & Wakefield para realizar esta transacción, revelan dos fuentes del sector inmobiliario.

Henderson Park busca una relevante ganancia con este movimiento. Este fondo adquirió en febrero del pasado año este centro comercial por alrededor de 225 millones de euros, tal como avanzó CincoDías. En la operación, se asoció con la firma española Eurofund como inversor minoritario y gestor del centro. Casi dos años después valora al activo en más de 300 millones, en consonancia con el mayor apetito en el mercado por este tipo de propiedades. Desde Henderson Park han declinado ofrecer información adicional a este diario.

En el último año y medio, los propietarios de Islazul han realizado una inversión estratégica en el centro y han comenzado las obras de remodelación que finalizarán en torno a primavera.

El fondo adquirió el centro en una época en la que este tipo de activos comerciales habían perdido mucho valor por varias circunstancias. La primera, por la tendencia que llegó de EE UU de no invertir en grandes propiedades de retail porque su actividad podía estar afectada por el auge del comercio online. También por el impacto en las ventas y afluencias tras el Covid-19 y, además, porque los tipos de interés estaban en máximos tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la consiguiente dificultad para financiar la compra de este tipo de inmuebles.

Sin embargo, en los últimos meses la tortilla se ha dado la vuelta ante la buena marcha de afluencias y ventas en los centros comerciales y la bajada de tipos de interés en los que ha habido relevantes operaciones protagonizadas por compradores como Rivoli (junto a la banca privada del Santander), Hines, Castellana Properties, CBRE IM, Lighthouse o Redevco.

Entre las operaciones en marcha que hay actualmente además de la de Islazul, la familia Balkany ha contratado a BNP Paribas y Morgan Stanley con el objetivo de vender nueve activos, entre ellos La Vaguada, Gran Vía 2 o Plaza Norte 2, en lo que puede convertirse en una de las mayores operaciones inmobiliarias de los últimos años. La saga familiar podría embolsarse alrededor de 1.600 millones en la transacción, como avanzó este diario en octubre.

Cómo es Islazul

Islazul dispone de 250.000 m², con 90.700 m² de superficie bruta alquilable. Cuenta con 180 tiendas, entre las que se encuentran marcas como Primark, Zara, H&M, Adidas, Levi’s, Cortefiel, MediaMarkt, Mango y C&A. Igualmente, tiene casi 50 locales de restauración, entre ellos Vips, Starbucks, La Tagliatella, Rodilla, Ribs, KFC, Starbucks, Taco Bell, Foster’s Hollywood, McDonald`s, Goiko y Burger King. Además, dispone de 4.500 plazas de aparcamiento.

Este complejo comercial, ubicado en el distrito de Carabanchel, es uno de los centros más potentes de la Comunidad de Madrid y dominante en el sur de la ciudad. Nuveen se lo vendió a Henderson Park en 2024. El fondo norteamericano lo había adquirido -aunque con capital de la firma coreana NPS (National Pension Service)- en 2014 a Grupo Lar (50%) e Ivanhoé Cambridge (50%) por 230 millones. En 2017, compró a E.Leclerc la superficie del hipermercado, que reformó y ahora lo ocupa un súper de Lidl y otras tiendas.

En España, Henderson Park ha realizado varias grandes operaciones inmobiliarias. En 2017 –junto a Therus– adquirió a Realia –controlada por el empresario mexicano Carlos Slim– el edificio de oficinas conocido como Los Cubos en Madrid por cerca de 50 millones. Ese inmueble ubicado junto a la M-30 fue sede del Ministerio de Ciencia y tras una reforma acoge a la consultora tecnológica Kyndryl, una spin-off de IBM.

También en la capital, adquirió en 2019 el hotel Aloft Madrid Gran Vía, una marca del grupo Marriott, en la céntrica calle de Jacometrezo. Además, en 2018, se hizo con el local comercial de Gran Vía 43 (comprado a la Mutualidad General de la Abogacía), donde la boutique Urban Outfitters desembarcó en la ciudad.

Henderson Park y Eurofund ya se habían asociado previamente, en 2021, para adquirir Silverburn, centro comercial en la ciudad escocesa de Glasgow. El fondo británico fue fundado en 2016 en Londres y ha invertido 13.000 millones en 10 países.

Eurofund, por su parte, también tiene amplia experiencia en la promoción de centros comerciales, como Puerto Venecia en Zaragoza o Parque Principado en Asturias.

Sobre la firma

Alfonso Simón
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_