Las fábricas de coches españolas acusan la débil demanda europea y su producción cae un 7% hasta agosto
También influye, según la patronal, la adaptación de las plantas a nuevos modelos electrificados. La exportación cae más de un 10%


La industria del automóvil española sufre la débil demanda de los mercados europeos. Según los datos ofrecidos este lunes por Anfac, la patronal nacional de automovilísticas, la producción de vehículos en el país se redujo un 7% entre enero y agosto, con menos de 1,5 millones de unidades. La comparación se hace con un ejercicio que ya de por sí fue negativo, con una bajada entonces del 3,1%. Anfac ha explicado que, además del estancamiento de la demanda de los principales mercados del Viejo Continente, también ha influido negativamente la adaptación de algunas factorías nacionales a la producción de nuevos modelos electrificados.
Si bien Anfac no da nombres en concreto de fábricas, hace referencia a casos como los de Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona), que el año que viene comenzarán la producción de cuatro nuevos modelos eléctricos: los Volkswagen ID. Cross e ID. Polo, el Skoda Epiq y el Cupra Raval. Estos serán los primeros coches que el consorcio ofrezca con precios desde 25.000 euros sin ayudas públicas, por lo que deberían ser modelos con un notable volumen de ventas. Mercedes-Benz, por su parte, también afronta una nueva furgoneta eléctrica en Vitoria a partir del año que viene, la cual se hará sobre la plataforma de producción de furgonetas eléctricas VAN.EA. Su instalación en la planta vasca conlleva una inversión de unos 1.000 millones por parte de la alemana.
La patronal ha señalado que, concretamente en agosto, la producción de coches se redujo un 4,2%, con 70.344 unidades, mientras que en julio subió un 2,2%, hasta los 187.643 vehículos. En cuanto a las exportaciones, estas cayeron un 8,1% en julio (157.915 unidades) y un 2% en agosto (68.303). En el acumulado anual, las ventas de coches made in Spain al exterior han caído un 10,1%, hasta las 1,27 millones de unidades. Europa, como siempre, ha sido el mayor comprador de coches nacionales, con un 91% de cuota, siendo Alemania, Francia y Reino Unido los principales mercados.
Por tipos de motorización, preocupa la caída de la fabricación de coches eléctricos tanto en julio como en agosto, con bajadas del 11,6% y del 21,3%, respectivamente. En lo que va de año, este tipo de vehículos acumula una caída del 19,7%, con 68.878 unidades, lo que contrasta con el increíble comportamiento en ventas que el eléctrico está teniendo en 2025 en España, duplicando matriculaciones respecto a 2024.
Los híbridos enchufables, sin embargo, han disparado su producción un 42%, hasta las 76.218 unidades. La cuota de fabricación de ambas tecnologías es del 9,9%, sensiblemente por debajo del peso que tienen estos vehículos en el mercado español —incluyendo todo tipo de vehículos excepto motocicletas, los electrificados tienen una cuota del 16,4% hasta agosto—.
“Es una señal de alerta que una de nuestras principales industrias, en medio de un proceso de transformación, esté sufriendo un retroceso. Tanto Europa como España han de actuar de inmediato para fortalecer mercado e industria. El vehículo electrificado ha abierto un nuevo escenario, donde nuestros competidores fuera de Europa ya están posicionándose a la cabeza. Hay que fortalecer nuestras políticas industriales y reforzar el mercado electrificado interno, eso es lo que planteamos en nuestro Plan España Auto 2030-2035. Los datos son evidentes y demuestran que su puesta en marcha es más necesaria que nunca”, ha indicado el director general de Anfac, José López-Tafall, en un comunicado.
Sobre la firma


