_
_
_
_
_

Mercedes-Benz Vans reducirá sus costes un 20% hasta 2025 pero asegura el empleo en Vitoria

La automovilística traerá a la fábrica vasca la plataforma de vehículos eléctricos VAN. EA. Contraerá su oferta de modelos a más de la mitad

Mathias Geisen, director de Mercedes-Benz Vans.
Mathias Geisen, director de Mercedes-Benz Vans.picture alliance (dpa/picture alliance via Getty I)
Manu Granda

La rama de furgonetas del grupo automovilístico de lujo Mercedes-Benz reducirá su gama de productos a más de la mitad con la llegada de la nueva plataforma VAN. EA, con la que fabricará sus futuros vehículos eléctricos, según ha revelado este martes la compañía en la presentación de su estrategia de negocio para los próximos años. El objetivo del fabricante es que la medida ayude a recortar sus costes operativos en un 20% hasta 2025. Esto, aseguró, no supondrá un riesgo para el empleo de la planta de producción de furgonetas que tiene en Vitoria, la cual tendrá que prepararse para la llegada de la mencionada VAN. EA.

El arribo de la plataforma asegurará la actividad de la fábrica en la próxima década, ya que todos los modelos nuevos que lance Mercedes-Benz desde 2026 se harán sobre esta estructura. La compañía había atado la inversión que suponía la llegada de esta plataforma a Vitoria (unos 1.200 millones de euros) a la firma del nuevo colectivo de la factoría que se extiende hasta 2026, una negociación que se alargó durante más de año y medio.

“A partir de 2026, presentaremos la VAN. EA, nuestra arquitectura específica para el vehículo eléctrico. Esto nos permite consolidar nuestras furgonetas medianas y grandes en una sola arquitectura y reducir significativamente la complejidad de nuestra cartera de productos. Máximo valor añadido para clientes con rentabilidad sostenible al mismo tiempo: VAN. EA subraya claramente nuestra aspiración de ser líder en el eléctrico”, indicó Mathias Geisen, director de la división de furgonetas de Mercedes-Benz.

Además de los modelos eléctricos que se vayan a hacer en la nueva plataforma, la compañía ha indicado que Vitoria continuará ensamblando coches de combustión. Muestra de ello es que Mercedes-Benz prevé que las furgonetas eléctricas solo supongan el 20% de sus entregas en 2026 y no será hasta 2030 cuando representen más de la mitad de las ventas.

En cuanto al suministro de baterías para los vehículos eléctricos que la compañía ensamble en Vitoria, Mercedes-Benz se valdrá de proveedores como el proyecto Basquevolt, en el que participan empresas como Iberdrola, CIE Automotive, Enagás, EIT InnoEnergy y CIC energiGUNE. Dicho proyecto levantará una gigafactoría de 10 GWh en Vitoria, la cual estará a plena capacidad en 2027. “Es crucial tener el suministro de baterías lo más cerca posible de la planta”, ha indicado Geisen en un encuentro con un reducido grupo de periodistas internacionales previo a la presentación de la estrategia mundial del fabricante.

Por otro lado, la automovilística ha destacado sus planes de expansión en EE UU y China. En el primero de estos mercados, Mercedes-Benz apostará por las furgonetas grandes prémium, mientras que en China ve crecimiento en la rama de monovolúmenes privados. “En EE UU, Mercedes-Benz Vans tiene como objetivo aumentar las ventas de manera rentable y sustancial para 2030, así como ampliar su cartera mediante la adición de furgonetas comerciales basadas en la plataforma VAN. EA”, ha señalado la automovilística, que ha destacado que en ese país ofrecerá por primera vez un monovolumen de lujo mediano para el segmento privado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_