Unicaja duplica su beneficio en 2024 y propone un fuerte alza del dividendo en su nuevo plan estratégico
El banco andaluz gana 573 millones con una mejora general de los márgenes
Unicaja ha cerrado el ejercicio de 2024 con más del doble de beneficios que el año anterior, 573 millones de euros, y una mejora sustancial de los ingresos. La entidad afronta desde esta posición de fortaleza su nueva era —una vez pacificada la cúpula y con una dirección renovada y comandada por el presidente José Sevilla y el consejero delegado, Isidro Rubiales— y ha detallado su nuevo plan estratégico, a cumplir hasta 2027, en el que propone un fuerte alza del dividendo, la apuesta por crecer en banca minorista y de empresas y una mejora de la rentabilidad.
De momento, al cierre de 2024, la entidad ha registrado una subida general en los ingresos. El margen de interés se ha incrementado en un 14%, hasta los 1.538 millones. Mientras, las comisiones han caído un 4% en el cómputo interanual (a los 512 millones), si bien crecen cerca del 5% en el trimestre. El margen bruto, paralelamente, avanza un 15% y supera los 2.000 millones. El diferencial de los clientes retrocede 13 puntos en el año, hasta el 2,61%, con el coste de los depósitos al alza (0,72%). La rentabilidad se sitúa hasta en un 9% de ROTE (rentabilidad sobre fondos propios).
En cuanto a los volúmenes, los recursos de los clientes se incrementaron un 4,7% hasta rondar los 71.000 millones, con una mejora del 2,6% de los depósitos de la clientela y de un 4,7% de los depósitos a plazo. Mientras, los recursos fuera de balance (como fondos de inversión) escalaron un 7,1%. Por el lado del crédito, mantuvo la senda descendente por las bajadas en los tipos de interés y la cartera cayó un 4%, con un descenso del 8,6% y del 3% y un alza del 8% en préstamos al consumo. Las cifras trimestrales mostraron cierta estabilización, derivada de las caídas en el precio del dinero en los últimos meses, y, por ejemplo, la cartera hipotecaria se contrajo en un 0,7%. La producción de este tipo de préstamos se incrementó en un 4%, por un 11% en crédito al consumo y un 31% en empresas.
Los gastos de explotación, en cambio, crecieron un 5,5% hasta los 906 millones en línea con el intento de la entidad por acelerar el negocio. La eficiencia, no obstante, ha mejorado y se sitúa en el 44%.
La entidad también ha registrado una disminución en las provisiones, que han pasado de 546 millones a 319 millones. La ratio de mora ha descendido al 2,7% y el montante de préstamos dudosos se queda en 1.292 millones. En cuanto al capital, la ratio CET1 fully loaded (que mide el de máxima calidad) se sitúa en el 15,1%.
Nuevo plan estratégico
El banco ha aprovechado la presentación de resultados anuales para desgranar también su nuevo plan estratégico, con un horizonte de cumplimiento hasta 2027. Aspira a acumular durante estos tres ejercicios un beneficio de 1.600 millones y a obtener una rentabilidad sobre fondos propios, ajustada al capital tangible, por encima del 10%, en torno al 13%. Para ello, el banco ha definido como principales líneas estratégicas la transformación de su negocio de banca minorista, el crecimiento en banca de empresas e inversiones en tecnología, que cifra en 250 millones.
En concreto, el banco busca crecer en hipotecas y elevar la cuota de mercado hasta el 6%, así como duplicar la producción de préstamos al consumo y un crecimiento del 25% en primas de seguros. En cuanto a banca de empresas, esperan crecer en cuota de mercado en 50 puntos básicos, con una apuesta decidida por banca corporativa y pymes, mejora de la banca de empresas digital, análisis de alianzas o potenciación del segmento agro.
La entidad espera sumar unos beneficios en estos tres años de 1.600 millones y situar el margen de intereses por encima de los 1.400 millones cada año, pese a las posibles caídas en los tipos de interés, con el ratio de eficiencia por debajo del 50%.
Uno de los elementos clave de este plan es una generosa remuneración al accionista. El banco propone elevar al 60% el porcentaje de beneficio que reparte a sus accionistas, el pay out, a lo que se sumaría a partir de 2026 el 25% del capital generado en estos años, hasta una retribución total del 85%. El banco se fija como objetivo situar la ratio CET 1 fully loaded por encima del 14% y bien por encima del objetivo del 12,5%.
Con respecto a 2025, el banco espera situar el margen de intereses por encima de los 1.400 millones con una estabilización en las comisiones y un incremento de los costes del 5%. Espera incrementar un 3% el volumen de negocio con el coste de riesgo en los 30 puntos básicos, menos de 100 millones en provisiones y una rentabilidad ajustada al capital del 10%.