_
_
_
_
_

Unicaja elige a José Sevilla como presidente para iniciar su nueva etapa

El banquero, que ocupará un cargo sin funciones ejecutivas, completa la renovación del consejo de la entidad malagueña

Una sucursal de Unicaja
Una sucursal de Unicaja

Unicaja ha elegido a José Sevilla como presidente para iniciar la nueva etapa de la entidad. El banquero madrileño se ha impuesto en la terna de aspirantes al cargo a Antonio Román (ex número dos de Santander España) y a Ana Bolado (exconsejera de Unicaja) y completa la renovación del consejo con el que Unicaja espera iniciar una nueva etapa de crecimiento tras las turbulencias vividas en los últimos dos años.

Sevilla sustituirá en el cargo a Manuel Azuaga, que a finales de 2023 había presentado su renuncia. Se trata de un fichaje de renombre que conoce perfectamente el sistema financiero español. El banquero fue consejero delegado de Bankia y se le atribuye el saneamiento de la entidad durante la crisis financiera y antes de su posterior integración en CaixaBank.

Por su parte, Azuaga pone punto y final a una etapa de siete años y medio al frente de la entidad malagueña y después de asegurar su gobernabilidad tras zanjar la guerra interna que había vivido el consejo en los últimos años tras la fusión con Liberbank. Las diferencias surgidas en el consejo provocaron una división en dos bancos en el máximo órgano de gobierno del banco. Azuaga había sido reelegido como presidente de Unicaja en abril de 2022 para un mandato que finalizaría en 2025.

El cargo de Sevilla, no obstante, está exento de cargas ejecutivas. Los pactos de fusión entre Unicaja y Liberbank establecían que antes de julio de 2023 el presidente cedería los poderes al consejero delegado para adoptar un modelo de gobernanza anglosajón, en el que el consejero delegado ostenta todo el poder ejecutivo mientras el presidente mantiene un rol de presidente del consejo y más enfocado a las relaciones institucionales. Se trata de una forma de asegurar la división de poderes.

El puesto de presidente era el único fleco que le faltaba por cerrar a Unicaja para completar la renovación de un consejo que estará liderado por Isidro Rubiales como consejero delegado. El banquero andaluz fue nombrado primer ejecutivo de la entidad a finales de 2023 para pilotar la nueva etapa en la que tendrá como objetivos acelerar la transformación digital y elevar los resultados en un entorno de tipos favorables para el negocio bancario y recuperar parte del valor perdido en Bolsa en los últimos años.

Unicaja presentará los resultados de 2023 el 6 de febrero. En los primeros nueve meses del año, la entidad logró un beneficio de 285 millones, lo que supone un 5% más, pero se quedaron muy lejos de las ganancias e ingresos récord que está registrando el sector bancario. Igualmente, las acciones de Unicaja cotizan en Bolsa con el mayor descuento de los bancos cotizados respecto a su valor en libros. En lo que va de año, los títulos retroceden casi un 5% sobre el parqué.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_