Minor culmina siete años después el abordaje definitivo en NH y se hace con el 100% del capital
La junta extraordinaria de la hotelera aprueba la venta del 4,14% que el grupo tailandés aún no poseía por 6,37 euros por acción y la exclusión de bolsa. Ahora tiene libertad absoluta para gestionar un gigante con 347 activos y 2.380 millones de facturación
Siete años después de que irrumpiera de forma abrupta en el mercado hotelero español haciéndose con el 94% de NH, compañía hotelera fundada por Antonio Catalán en 1978, el grupo tailandés Minor ha culminado esta tarde el plan inicial que diseñó en 2018 con la aprobación por mayoría suficiente por parte de la junta de Minor Hotels Europe & Americas (denominación de la antigua NH) para hacerse con el 100% del capital a través de una opa de exclusión para que sus acciones dejen de cotizar en los mercados bursátiles.
En realidad se trataba de un trámite por dos razones. La primera es que la normativa española de opas fija que con una aceptación mínima del 90% del capital (Minor arrancó el lunes siendo propietario del 95,86% del capital) se puede obligar al resto de accionistas a aceptar de forma forzosa el precio establecido en la oferta para dejar de cotizar en los mercados. La segunda está relacionada precisamente con la primera: frente a la oferta irrisoria que lanzó en mayo de 2023, en la que ofreció comprar el paquete de acciones que no poseía por 4,5 euros, inferior a su valor de cotización y muy por debajo de los 6,4 euros que pagó Minor en 2018, lo que provocó el veto por parte de la CNMV, la propuesta que se ha aprobado en la junta extraordinaria pagaba 6,37 euros por acción, lo que suponía una prima del 1,2% respecto al cierre de mercado y una invitación irrechazable a los minoritarios para vender sus acciones.
Estos, sin embargo, quisieron dejar claro en sus intervenciones el rechazo a la gestión del grupo tailandés desde que aterrizó en NH. Uno de los accionistas minoritarios, poseedor de 900 títulos, afeó a la matriz el momento de sacar a la compañía de bolsa. “Se trata de echar echar a los accionistas minoritarios del capital social en un momento dulce que se vive por el auge del turismo”, recalcó visiblemente contrariado. “¿Qué motivo hay para hacer ahora la exclusión de bolsa?”, prosiguió el accionista afeando el intento de 2023 de excluirla con una oferta de 4,5 euros. “No sé dónde estaban cuando la compañía tenía pérdidas y no se repartía beneficio. Nosotros estábamos aquí, en mi caso desde 2003. No han tenido delicadeza con los minoritarios”, concluyó el accionista, cuyo discurso fue despedido con aplausos por otros minoritarios.
Otro de los accionistas criticó también a Minor por el hecho de que hubiera hecho una oferta similar a los 6,4 euros por los que compró el 94% de la compañía en 2018, teniendo en cuenta que la cifra de negocio y el beneficio han crecido exponencialmente en esos siete años. Fue Stephen Andrew Chojnacki, consejero dominical de NH, el que recalcó que Minor fue el responsable de retribuir en el rango medio y no en el alto de la valoración realizada por EY. “El Consejo de Administración pidió un segundo informe a Bank of America para saber si se hacía de forma proporcionada la oferta y los resultados de ambos estaban perfectamente alineados”.
La exclusión de Bolsa libera, en primer lugar, a Minor del castigo sufrido durante los siete años que han transcurrido desde que compró a 6,4 euros por acción el 94% del capital de la hotelera. Desde esa época, los títulos de la hotelera han cotizado muy por debajo de ese nivel, llegando a tocar suelo en octubre de 2020 cuando rozaron los dos euros. Posteriormente y en paralelo a la recuperación explosiva del turismo durante 2023 y 2024, la valoración de los títulos repuntó con fuerza, incluso superando los 6,4 euros de 2018. Y también libera a la matriz de dar explicaciones a los minoritarios, que han ejercido de Pepito Grillo respecto a la propiedad, aunque sin poder efectivos, en dos temas en el último año y medio: el frustrado intento de hacerse con el 100% del capital con una oferta de derribo en mayo de 2023 y la venta de dos carteras de hoteles de la matriz en Portugal y Brasil a NH, que inyectaron 345 millones de euros en las arcas de Minor.
Con las manos libres, Gonzalo Aguilar, consejero delegado de NH desde el pasado 1 de enero, deslizó en un encuentro informativo cuáles serán sus prioridades. La compañía prevé seguir con la velocidad de crucero de los dos últimos años en lo que se refiere a la expansión de la cartera, con más de 20 aperturas previstas, todas ellas centradas en contratos de gestión y franquicia para que no computen como deuda neta y con el foco puesto en tres zonas de Europa: Reino Unido, Grecia y el Este de Europa. En el tercer trimestre contaba con una caja de 153 millones de euros y las previsiones de cierre del año pasado deslizadas por Aguilar anticipan cifras históricas en ingresos (2.380 millones de euros) y ebitda (393 millones de euros).