_
_
_
_

Minor enjuga las pérdidas por la compra de NH endosándole el negocio hotelero en Brasil y Portugal

Le ha vendido nueve activos por 345 millones de euros, prácticamente la mitad del deterioro sufrido tras adquirir la firma española

Carlos Molina
Minor Brasil
Piscina del Ecoresort Praia do Forte, uno de los hoteles de Brasil vendidos por Minor a NH

Minor empieza a ver la luz al final del túnel tras una larga travesía en el desierto de seis años transcurridos desde que se hizo con el 94% de NH en octubre de 2018 en una operación que valoraba la compañía en 2.500 millones de euros. La firma tailandesa compró el 94% de los títulos (posteriormente ha elevado su participación hasta el 95,8%) a 6,4 euros por acción, un nivel que nunca ha recuperado. En esos seis años, la cotización media se ha mantenido, no sin ciertos altibajos, en cuatro euros, lo que ha rebajado la capitalización bursátil hasta los 1.800 millones de euros.

El escaso margen para recuperar esas pérdidas a través de los mercados financieros (apenas tiene el 4,2% de las acciones en circulación) le ha obligado a buscar otras alternativas. Y la reordenación del negocio hotelero por geografías ha sido el argumento perfecto para elevar su cuenta de ingresos y enjugar parte del deterioro económico. Desde que se cerró la compra de NH, Minor optó por quedarse con el negocio en Asia, Oriente Medio y África, donde tenía marca y presencia mucho mayor que NH, y cedió la gestión del negocio en Europa y Suramérica a NH, donde están situados la gran mayoría de sus 350 hoteles.

Ese proceso de reorganización no solo ha cambiado la titularidad de la gestión de los activos, sino que también ha incluido dos ventas de carteras en Portugal y Brasil a NH (ahora conocida como Minor Hotels Europe & Americas) que han dejado 345 millones de euros en las arcas de la matriz. La primera operación se cerró en diciembre de 2023 con la compra de cinco hoteles en Portugal, tres de ellos en propiedad (Vilamoura Algarve Resort de la marca Anantara, Lagos Algarve Resort de la marca Tivoli y Sintra de la marca NH), uno en alquiler (The Residences at Victoria de la marca Tivoli) y otro con derecho de superficie hasta 2057 (Marina Portimao de la marca NH) por 133 millones de euros, pagados en efectivo y sin pedir financiación.

El grupo tailandés calcula que ambas operaciones elevarán el ebitda de NH en 31 millones de euros

La segunda operación se cerró el pasado jueves con la venta de cuatro activos en Brasil: un hotel en propiedad (Ecoresort Praia do Forte de la marca Tivoli), un contrato de arrendamiento (Mofarrej São Paulo Hotel de la marca Tivoli) y de dos contratos de servicios hoteleros (Curitiba The Five y Feira de Santana de la marca NH) por 212 millones de euros, que se abonarán en dos tramos: 170 millones (un 80% del total) en efectivo cuando se cierre la operación y el resto en 2025.

Fuerte recuperación de ingresos y beneficios en NH

En ambas operaciones, Minor las justifica por el impacto positivo que van a tener en el resultado de explotación (ebitda) de la compañía, con 11 millones adicionales para los hoteles en Portugal y de 20 millones de euros para los de Brasil, que además representarán un alza de 60 millones de euros en los ingresos. “La operación representa la entrada de la sociedad en ciudades brasileñas clave, como São Paulo, y su incursión en destinos turísticos destacados del país, como Salvador de Bahía, lo que permitirá poder explorar nuevas oportunidades de crecimiento”, recalcó en el comunicado remitido a la CNMV.

Esas dos compras de carteras han podido culminarse por la fuerte recuperación de los ingresos y del beneficio en NH, que presentó una cuenta de resultados al cierre de 2023 con unas cifras muy superiores incluso a las de 2019. El pasado ejercicio logró una cifra de negocio de 2.163 millones de euros, con lo que superó por primera vez en su historia la barrera delos 2.000 millones de euros, facturando un 23% más que en 2023 y un 26% más respecto a 2019, según la información remitida a la CNMV.

Por su parte, el beneficio neto se disparó un 27,7% anual hasta los 128,1 millones, también muy lejos de los 99,6 millones de euros de 2019. NH justificó este ritmo de crecimiento por la combinación de la subida de tarifas y del crecimiento de la ocupación. El precio medio por habitación también tocó máximos y se situó en 138 euros por habitación y noche, un 13% más que en 2022 y nuevo máximo histórico, mientras que la ocupación escaló siete puntos porcentuales hasta el 68% del total.

Del urbano al lujo y el vacacional

La hoja de ruta que Minor ha preparado para NH trasciende mas allá de su imagen de cadena urbana. El primer gran cambio consistió en hacer desaparecer las siglas NH de la marca comercial con la que opera en Europa y América (ahora se denomina Minor Hotels Europe & Americas) y ahora se dispone a priorizar el crecimiento con el objetivo de sumar 200 hoteles y 30.000 habitaciones en tres años, de los que al menos un 25% procederán de la marca de lujo NH Collection, que en la actualidad suma casi 100 hoteles.

En el punto de mira han aparecido dos nuevas líneas de negocio: el lujo y el vacacional, donde las joyas de la corona serán las marcas Anantara y Tivoli, procedentes de la cartera de Minor. “Aspiramos a convertirnos en uno de los actores hoteleros más activos, tanto en los países donde operamos como en aquellos donde queremos crecer. Estamos en pleno proceso de diversificación, centrándonos en esos dos segmentos específicos”, recalcan fuentes de la compañía. Eso no significa que se abandone la firma de contratos en el segmento urbano, sino que se limitarán a oportunidades específicas. “Seguiremos creciendo en el segmento urbano de manera estratégica en grandes ciudades de Francia, Reino Unido, Países Nórdicos y en grandes ciudades de EE UU. Territorios donde tenemos nuevo equipo de expansión dedicado y estamos en búsqueda activa de oportunidades”. Solo en París ha firmado tres hoteles para los próximos años.


Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_