Criteria gana un 24% a su inversión de 1.000 millones en ACS a cierre de año
El holding inversor de La Caixa recoge pérdidas latentes con sus nuevos paquetes en Puig, Colonial y Telefónica
La coalición que han formado en distintas ocasiones Isidro Fainé y Florentino Pérez en el sector de las infraestructuras ha vuelto a dar notables frutos con el aterrizaje de CriteriaCaixa, el holding industrial de Fundación La Caixa, en el capital de ACS. La inversión de 983 millones de euros para la toma de un 9,36% del grupo de construcción y concesiones (25.431.299 acciones) cogió por sorpresa al mercado el 24 de mayo, y solo siete meses después la plusvalía latente por esa apuesta alcanza el 23,9% para Criteria. El paquete de segundo accionista en poder del brazo inversor de La Caixa está valorado ya en 1.218 millones.
El lanzamiento de un plan estratégico plagado de expectativas de desarrollo, con especial énfasis en las infraestructuras de nueva generación y el negocio de las autopistas, ha tirado de la cotización de ACS, que roza el máximo histórico en Bolsa conseguido antes de la crisis financiera: 48,6 euros en marzo de 2007 al calor del bum constructor en España. ACS cerró la sesión del lunes 30 en 47,92 por título tras un descenso del 0,2%.
La compañía de Florentino Pérez ha ido encadenando la adjudicación de contratos multimillonarios, como el de la construcción de un campus de centros de datos para Meta en Luisiana (EE UU) por 10.000 millones de dólares (9.620 millones de euros); la ampliación del campus de centros de datos OH1, en New Albany (Ohio, EE UU), para Vantage Data Centers por 2.000 millones de dólares (1.925 millones de euros), o la remodelación de la Terminal 3 del aeropuerto de San Francisco (California, EE UU) por 2.600 millones de dólares (2.350 millones de euros).
También ha demostrado tener buen acceso al crédito, refinanciando en noviembre 2.100 millones de un préstamo sindicado, más de la mitad en una línea de liquidez, hasta final de 2029. En esos días también despejó hasta enero de 2028 el vencimiento de 2.500 millones de dólares australianos (1.495 millones de euros) de deuda que cuelgan de su filial minera australiana Thiess. Por el contrario, ACS sufrió en agosto el revés de la vuelta de la autopista texana SH-288 a manos públicas por 1.732 millones de dólares, más de un 50% por debajo de su valor de mercado.
La revalorización de la inversión de Criteria en ACS ha venido acompañada del cobro de los primeros dividendos. La participada pagó 1,555 euros por título el 17 de julio, con lo que su segundo accionista recibió un total de 39,5 millones de euros en virtud de sus 25,43 millones de acciones. Solo Florentino Pérez tiene más papel de ACS, con un 14,5% del capital, quedando por debajo de Criteria el fondo estadounidense Blackrock, con un 5,85% (un 1,12% a través de instrumentos financieros). La compra del 9,36% del capital mereció la entrada de Fainé en el consejo de ACS como vicepresidente primero y miembro de la comisión ejecutiva. El constructor Pérez y el financiero Fainé habían coincidido previamente en el consejo de Abertis durante años.
La apuesta de Criteria es a largo plazo y fruto de la selección de “empresas líderes en sectores altamente atractivos, con capacidad de crecimiento y generación de valor”, dijo medio año atrás. La entrada en ACS prácticamente coincidió en el tiempo con el refuerzo en el capital de Telefónica, donde subió del 5% al 10%; la toma de un 3% en el estreno bursátil de Puig, y de un 14% de Colonial en la ampliación de capital, escalando hasta el 17% en la promotora inmobiliaria. Tal despliegue precisó de un crédito de 1.650 millones firmado en julio con un sindicato de una veintena de entidades, y la venta de un 2,6% en Cellnex por un valor estimado en 620 millones.
Al margen de la fuerte revalorización de ACS, el camino de las otras nuevas participaciones tomadas por Criteria ha sido a la baja. Puig, en la que entró el 30 de abril con un 3,05% y comprometiendo una inversión de 425 millones, acumula una caída del 30% desde el debut en el parqué. Criteria acudió llamada por un sector con crecimientos anuales del 5% durante décadas. También le resultó atractiva la propuesta de pay out (parte del beneficio que se destina al dividendo) del 40%.
La cotización de Telefónica ha perdido un ligero 0,8% desde el 28 de junio, día en que fue anunciado el salto de Criteria en la teleco desde el 5,08% del capital al 9,99%. El esfuerzo inversor fue de 1.113 millones para la compra de 278,8 millones de acciones (4,91% de Telefónica). Y el refuerzo en Colonial, con la suscripción del 100% de su ampliación de capital por 622 millones, a 7,1 euros por título y con una prima del 10,5%, se salda con la pérdida latente (sin tener en cuenta la citada prima) de un 7,4% desde el 3 de julio, fecha en que fue completada la operación.