_
_
_
_

Meta elige a ACS para levantar su mayor campus de centros de datos con una inversión de 9.500 millones

El complejo estará ubicado en el estado de Luisiana y la española ha colocado como contratista a su filial estadounidense Turner

El consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, y el presidente del grupo de infraestructuras, Florentino Pérez.
El consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, y el presidente del grupo de infraestructuras, Florentino Pérez.Pablo Monge Fernandez
Javier F. Magariño

La especialización del grupo ACS en la construcción de centros de datos no deja de dar frutos millonarios al conglomerado que lideran Florentino Pérez y Juan Santamaría, seleccionado esta tarde en Estados Unidos para poner en pie uno de los mayores almacenes de información digitalizada del mundo. La filial estadounidense Turner se ha colocado como contratista para ejecutar el macro plan de la tecnológica Meta en el estado sureño de Luisiana (EE UU): un campus de centros de datos en la localidad de Richland Parish con una inversión aparejada de 10.000 millones de dólares (unos 9.500 millones de euros).

Este será el mayor complejo de Meta en todo el planeta, diseñado sobre más de 370.000 metros cuadrados de superficie. La matriz de Facebook, Instagram o Whatsapp precisará la participación de más de 5.000 trabajadores durante la fase de mayor actividad de construcción. Turner se ha colocado en este proyecto en consorcio con las constructoras estadounidenses DPR Construction y MA Mortengen.

Recreación del futuro campus de centros de datos de Meta en Richland Parish, Luisiana (EE UU).
Recreación del futuro campus de centros de datos de Meta en Richland Parish, Luisiana (EE UU).Cedida por Meta

Meta busca dar cobertura con esta inversión a la elevada carga de información derivada de los desarrollos relacionados con la inteligencia artificial acometidos por sus principales subsidiarias y plataformas. El diseño incorpora instalaciones energéticas renovables para asegurar el autoconsumo, elemento crítico en este tipo de infraestructuras. La tecnológica está ya en conversaciones con Entergy para conseguir el suministro de 1.500 megavatios (MW).

La ubicación de Richland Parish, en el noreste de Luisiana, ha sido elegida, según se ha explicado desde Turner, por la existencia de buenas infraestructuras de transporte en el entorno y una red energética fiable. Meta también ha priorizado la disponibilidad de agua. Las distintas instalaciones previstas deberían entrar en servicio a lo largo de 2030.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la institución pública Louisiana Economic Development, que espera la creación de 500 empleos directos en la fase de operación y más de 1.000 puestos indirectos. El proyecto conlleva la inversión de 200 millones de dólares (unos 190 millones de euros) en la mejora de las infraestructuras ya existentes (carreteras y redes de aguas).

ACS acumula miles de millones en proyectos por ejecutar en el terreno tecnológico. Este mismo mes anunció su entrada en la ampliación del campus de centros de datos de New Albany (Ohio, EE UU), conocido como OH1. La iniciativa, promovida por Vantage Data Centers, asciende en su totalidad a 2.000 millones de dólares (1.835 millones de euros).

Acción global

Al otro lado del planeta, en Asia, ACS ha cerrado esta semana un acuerdo para hacerse con Maverick United Consulting Engineers, firma con sede central en Malaisia especialista en el diseño de centros de datos. Si Turner es su brazo más potente para ejecutar este tipo de infraestructuras digitales en Norteamérica, otra de las subsidiarias, Leighton Asia, opera ya con este tipo de oferta en mercados como India, Hong Kong, Malaisia, Indonesia, Macao, Filipinas e India.

El consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, realizó una actualización en la reciente presentación de resultados de ACS sobre los planes de inversión en centros de datos. El grupo cuenta con proyectos de nueva construcción por un total de 5,1 gigavatios (GW), de los que 1,1 GW están ya en obras en España (278 MW), Australia (220 MW), EE UU (300 MW) y Chile (300 MW).

La inversión estimada en este tipo de infraestructuras digitales asciende a 8.900 millones de euros, de los que ACS pondría 3.400 millones en capital propio. Al margen de este negocio ya en cartera, la compañía decía avistar oportunidades para ejecutar otros 4GW. Todas estas expectativas podrían haberse quedado pequeñas en solo unos días.

Turner Construction tiene experiencia previa en múltiples trabajos para las mayores tecnológicas estadounidenses: Meta, Alphabet (Google), Microsoft y Amazon. Desde el inicio de este 2024 el empeño de ACS es implantar esta filial en Europa para seguir trabajando con ellas a este lado del Atlántico. Como base para este plan adquirió el pasado mes de julio la irlandesa Dornan Engineering Group, contratista especializada en obra industrial con presencia en Irlanda, Reino Unido, y en parte de la Europa continental. La operación fue valorada en 400 millones (incluida la deuda de Dornan) y ACS tiene al frente del desarrollo de esta empresa a buena parte del equipo directivo de Turner. Las oportunidades identificadas en Europa relacionadas con obras para el sector tecnológico alcanzan los 20.000 millones de euros.


Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_