_
_
_
_

Criteria controlará un 3,05% del capital de Puig tras su salida a Bolsa

La asignación de títulos ha estado muy concentrada, según apuntan fuentes del mercado. ‘Family offices’ y fondos sectoriales han tomado posiciones relevantes

Puig
Imagen de presentación de la colección de otoño invierno 2024 de Carolina Herrera, en Nueva York.Andrew Kelly (REUTERS)

Puig ya tiene todo listo para su debut en Bolsa. La firma de cosmética de lujo ha cerrado los libros de su salida a Bolsa y lo ha hecho por todo lo alto, fijando el precio en 24,5 euros por acción, la parte más alta de la banda de precios orientativa, lo que le da una valoración de 13.900 millones de euros. Según el calendario previsto de la operación, la empresa dará el tradicional toque de campana el próximo viernes 3 de mayo en Barcelona.

El fuerte apetito mostrado por los inversores institucionales sobre la que será la primera salida a Bolsa en España en casi dos años, ha llevado a la empresa a fijar su precio de debut en la parte alta de la banda orientativa, de entre 22 y 24,5 euros por acción. Entre ellos estará Criteria, el brazo inversor de CaixaBank, que tendrá un 3,05% del capital de la empresa al comprometerse a acudir con 425 millones de euros

Puig colocará hasta 3.000 millones de euros en el mercado. Para ello, realizará una ampliación de capital (OPS) de 1.250 millones de euros y una colocación de títulos ya existentes de 1.360 millones. Además, se guarda la posible colocación de otros 390 millones de euros en caso de que la oferta sea un éxito (green shoe, en la jerga), que podrá ejercer hasta el 1 de junio. Fuentes del mercado han reconocido que la colocación ha sido sobresuscrita múltiples veces y que las asignaciones han estado muy concentradas, dado que las diez primeras se han hecho con el 50% de toda la adjudicación. Es más, entre los 20 primeros inversores se han quedado con el 70% del total. Desde la empresa, que habría tenido además un papel muy activo en el proceso de asignación de las acciones, han comentado que la colocación ha tenido “una importante demanda de inversores institucionales y nacionales”.

La colocación, apuntan fuentes del mercado, ha recibido además con un fuerte interés por parte de fondos sectoriales -especializados en el sector del lujo-, family offices y fondos long only globales, esto es, que siguen estrategias que apuestan por la subida del mercado.

Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig, ha reconocido en un comunicado que “hoy se abre un nuevo y decisivo capítulo en los 110 años de historia de Puig. El precio de nuestra oferta refleja la importante demanda de los inversores y es un reconocimiento del duro trabajo y la dedicación inquebrantable de todos los equipos de Puig, que demuestran creatividad y pasión por la innovación cada día. Agradecemos el apoyo de los inversores a nuestra estrategia de crecimiento y éxito en el mercado global de la belleza premium gracias a una cartera de marcas única”.

La operación da al traste con una sequía de salidas a Bolsa no solo en el parqué español sino también en toda Europa. Será el primer debut en el mercado español desde el realizado por OPDE allá por julio de 2022, mientras que en el mercado europeo coincide con un despertar de este tipo de operaciones, dado que en las últimas semanas se han producido las colocaciones de CVC, Douglas o Galderma, entre otras. Si bien, la de Puig será la de mayor volumen de todo el año.

La familia Puig, dueña de la firma de cosmética de lujo, ha tejido una operación con la que mantendrá el control político de la empresa. La firma tendrá dos tipos de acciones distintas, A y B, contando las primeras con cinco derechos de voto frente a uno de las B. Con ello, la familia catalana se asegura contar con un peso político del 92,4% en la empresa asumiendo que ejecute el green shoe, pese a que ostentará un 71,5% del capital tras la salida a Bolsa. Además, ha blindado los títulos con más derechos políticos para evitar que éstos sean transferidos a terceras personas fuera del ámbito familiar.

Más allá, los consejeros y directivos de la sociedad tendrán un paquete del 6,4% de títulos B, mientras que otro grupo de accionistas minoritarios, derivado de la compra de Charlotte Tilbury, sumarán un 9,8% de los títulos B, y otro grupo de antiguos directivos y empleados de la empresa ostentarán otro 3,2%.

Números verdes en las OPV europeas

Tras la parálisis en el mercado de salidas a Bolsa en Europa, las colocaciones realizadas en lo que va de año están inyectando un soplo de aire fresco en el mercado. El valor que mejor se está comportando desde su estreno es Renk, contratista alemán de defensa que debutó en Bolsa el pasado mes de febrero, y que desde entonces se dispara un 90%.

Con alzas cercanas al 30% se sitúan compañías como la tecnológica francesa Planisware y la suiza Galderna, mientras que el fondo de capital riesgo CVC avanza algo menos del 20%. El único estreno que se sitúa en terreno negativo es Douglas. La cadena de perfumerías acumula unas pérdidas del 20% pese a que las firmas de análisis han tratado de arroparla. Los departamentos de análisis de UBS o Citi, entidades que forman parte de su sindicato de bancos coordinadores, han iniciado esta semana la cobertura del valor con sendos consejos de compra y potenciales de hasta el 20%.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_