ACS entra en el proyecto de 1.800 millones en centros de datos de Vantage en Ohio
La filial Turner se convierte en uno de los principales contratistas en el campus de New Albany, donde entregará el primer edificio en 2025
La especialización de la compañía neoyorquina Turner en la construcción de grandes complejos tecnológicos ha llevado a la firma del grupo ACS a convertirse en uno de los principales contratistas en el macroproyecto de ampliación del campus de centros de datos de New Albany (Ohio, EE UU), conocido como OH1. La iniciativa, promovida por Vantage Data Centers, asciende en su totalidad a 2.000 millones de dólares (1.835 millones de euros).
Este es la primera gran actuación de Vantage en el Medio Oeste de EE UU (Ohio es su séptimo mercado en Norteamérica), orientada a dar apoyo a desarrollos en inteligencia artificial y tecnología en la nube. Las instalaciones sumarán 192 megavatios de capacidad en 140.000 metros cuadrados de superficie.
La constructora de ACS va a intentar lograr la acreditación LEED Silver en base a un compromiso de cero emisiones netas de carbono en 2030 para este megacentro de datos. El vicepresidente de Turner, Matt Kunz, ha hablado de Ohio como un mercado estratégico para la compañía y sus clientes de perfil tecnológico. Está previsto que el primer edificio levantado para Vantage comience a operar en 2025.
Además de la experiencia con las mayores tecnológicas del mundo, principalmente en EE UU, ACS está haciendo valer su amplia implantación en todo el planeta para abordar la demanda de centros de datos en Europa, Asia y Australia. Otra de sus subsidiarias, Leighton Asia, anunció semanas atrás su segundo contrato en la India para levantar un almacén de datos en Hyderabad. El mercado indio está lejos del alcance de rivales europeos, al igual que otros como Hong Kong, Malasia o Indonesia, en los que ya trabaja el grupo que preside Florentino Pérez en este tipo de proyectos relacionados con infraestructuras digitales.
En Europa, por su parte, la estrategia de ACS pasa por replicar la estructura de Turner y sus servicios para clientes como Amazon, Alphabet (Google), Meta (Facebook) o Microsoft, con fuertes planes de inversión a este lado del Atlántico. La firma de infraestructuras dice tener identificadas oportunidades por 20.000 millones solo en Europa, donde se hizo en julio con la irlandesa Dornan Engineering Group, contratista especializada en obra industrial con presencia en Irlanda, Reino Unido y en parte de la Europa continental, por 400 millones de euros. También anunció el 10 de septiembre una joint venture con el fabricante germano de sistemas de almacenamiento Thomas-Krenn, bautizada como Yorizon, para levantar una red de centros de datos.