El Santander ficha a un analista de JP Morgan para ponerse al frente de la relación con inversores
Raul Sinha asumirá el rol de Begoña Morenés, que tendrá otro papel en el banco
El Banco Santander mueve ficha en el área de relaciones con inversores. La entidad ha fichado a Raul Sinha, un analista del banco de inversión JP Morgan, hasta ahora con sede en Londres, para sustituir a Begoña Morenés en el puesto. Este movimiento se produce en un momento en el que la entidad suma en Bolsa en lo que va de año un alza cercana al 18%.
Morenés recaló en el Santander en 2021, procedente de Ferrovial, donde trabajó durante más de siete años. Antes de eso pasó por Prisa (editora de EL PAÍS y CincoDías), N+1 (la actual Alantra), Cheuvreux y Merril Lynch. Según publicó Bloomberg en julio, pasará a asumir otro rol dentro del grupo.
Como sustituto, el Santander ha buscado fuera del perímetro del banco. Frente a la trayectoria por la empresa española de Morenés, ha elegido a un ejecutivo de origen indio, Raul Sinha. Este procede de la oficina de Londres de JP Morgan, donde ha trabajado 13 años, y se encargaba de cubrir como analista al sector bancario de Reino Unido, Irlanda y los países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo). Entre los bancos a su cargo en esta firma han estado HSBC, ING, Barclays, NatWest o ABN Amro, con una especial atención al negocio británico del Santander.
Antes de eso, Sinha ha pasado por Lehman Brothers y Nomura. Ahora reportará directamente al director financiero del Banco Santander, Javier García Cantera, quien depende del consejero delegado, Héctor Grisi. El relevo se produce justo antes de que el banco presente a inversores y analistas sus resultados del tercer trimestre, el próximo 29 de octubre.
El cambio en relaciones con inversores es clave para el banco. De manera indisimulada, la entidad afronta la frustración de que el mercado no termine de recoger en el precio de la acción su buena marcha, tras muchos trimestres seguidos con récord de beneficios. Los títulos cotizan en niveles de julio de 2018, en torno a a los 4,5 euros por unidad, en un momento en el que los tipos de interés estaban a cero y la entidad acababa de tomar el Banco Popular. Se recuperan, eso sí, de los mínimos de la pandemia con un alza de en torno al 180%.
Sinha, desde este nuevo cargo, deberá convencer a los inversores de la buena marcha del banco y que eso se traduzca en más alzas para la acción. En esto es clave la reorganización que introdujo el banco hace dos años, en la que se reorganizó por áreas de negocio, en detrimento de las geografías.
Oleada de fichajes
El nombramiento de Sinha es el último eslabón de una cascada organizativa en la que vive inmerso el banco que pilota Ana Botín desde primavera. En mayo decidió nombrar a Javier García Carranza, hasta ese momento responsable de plataformas de inversión e inversiones corporativas, como cabeza del área de negocio de Wealth Management, que incorpora la gestión de activos y la banca privada. El anterior responsable de este área, Víctor Matarranz, es ahora asesor de Grisi. Carranza ha decidido fusionar la gestora de activos con la de inversiones alternativas y llevar a esta área a Carlos Manzano, hasta ahora responsable de inmobiliario.
Tras el verano, en septiembre, el Santander dio otra vuelta a la organización. Anunció el fichaje de Ignacio Juliá, hasta ese momento consejero delegado de ING en España, como cabeza de su negocio en España, en sustitución de Ángel Rivera, que apenas llevaba poco más de un año en el cargo. También robó a Ignacio Allende a CaixaBank, su estrella en banca privada. También han entrado en el equipo de España Pablo Reboiro, de N26, y Ángela Sánchez, de ING. Además, también ha contratado al brasileño Alexsandro Broedel Lopes para dirigir su unidad de contabilidad.